Aquest llibre es proposa aproximar-se a una perspectiva formal i estructural centrada en la historieta, en els recursos amb què compta, els sistemes retòrics desenvolupats pel còmic i la manera de mimesis, és a dir la manera en la qual es crea la il·lusió de la reproducció dels esdeveniments que integren el relat. La historieta pot contemplar-se en funció de tres inscripcions fonamentals: la que sorgeix de la seua pertinença a la configuració visual seqüencial; la que afecta a la seua forma plàstica i naix de la seua capacitat per a hibridar paraula i escriptura i, finalment, aquella que concerneix a la seua difusió, al seu lloc en el consum de masses. A través del cos d'aquest breu compendi d'aspectes formals, es proposa una aproximació centrada en la tècnica que medie entre la vinyeta i els dos desplegaments que donen motiu a la configuració seqüencial: la pàgina i l'àlbum.
- Anteportada
- Portada
- Página de derechos de autor
- Índice
- Dedicación
- Agradecimientos
- PRÓLOGO
- INTRODUCCIÓN
- FIGURAS DEL CÓMIC
- 1. EL ESTUDIO DE LA FORMA EN LA HISTORIETA: LA VIÑETA
- 1.1. El modo de imitación
- 1.2. Las normas: modos históricos y elementos constitutivos
- 1.3. Dentro de la viñeta
- 1.3.1. El dibujo y sus características
- 1.3.1.1. La línea
- 1.3.1.2. El relleno
- 1.3.2. El color
- 1.3.3. Convenciones iconográficas
- 1.4. La viñeta
- 1.4.1. El marco y el contorno
- 1.4.2. La profundidad y la perspectiva
- 1.4.3. El recorte temporal
- 2. CONFIGURACIÓN DE LA PÁGINa
- 2.1. Parámetros de composición espacial
- 2.1.1. Equilibrio plástico y compositivo
- 2.1.2. Profundidad de campo
- 2.1.3. La tira o el espacio intermedio
- 2.1.4. Equilibrio entre texto e imagen
- 2.1.5. Equilibrios del hipercuadro
- 2.1.6. El encaje
- 2.2. Parámetros de síntesis secuencial
- 2.2.1. El recorrido múltiple
- 2.2.2. El blanco intericónico
- 2.2.3. El subrayado espaciotemporal
- 2.2.4. Esquemas visuales sincrónicos
- 2.3. Parámetros de desarrollo temporal
- 2.3.1. Pregnancia de la viñeta en relación con la página
- 2.3.2. El pericampo y la discontinuidad
- 3. EL ORDEN IMPLICADO DE LA PÁGINA
- 3.1. La autosimilitud
- 3.2. El orden acausal
- 3.3. El equilibrio dinámico: Will Eisner y Guido Crepax
- 3.3.1. Will Eisner
- 3.3.2. Guido Crepax
- 4. LA ESCRITURA Y EL EFECTO VENTANA
- 4.1. Texturas de la escritura
- 4.2. La resistencia a la articulación entre texto e imagen
- 4.3. La opacidad del signo gráfico
- 5. EPÍLOGO
- 6. ANEXO. LOS MODOS HISTÓRICOS DE NARRACIÓN
- 6.1. El clasicismo estadounidense
- 6.2. La edad de oro de la historieta francobelga
- 6.3. El manga
- 6.3.1. El manga para todos los públicos y el shōnen manga
- 6.3.2. El shōjo manga
- 6.3.3. Los materiales de la historieta y la discontinuidad
- BIBLIOGRAFÍA CITADA