Fenomenología de la experiencia estética

Fenomenología de la experiencia estética

  • Author: Dufrenne, Mikel; de la Calle de la Calle, Román; Senabre Llabata, Carmen; Rovira Sánchez, Amparo
  • Publisher: Publicaciones de la Universidad de Valencia (PUV)
  • Serie: Estètica&Crítica
  • ISBN: 9788491342212
  • eISBN Pdf: 9788491342212
  • eISBN Epub: 9788491343202
  • Place of publication:  Valencia , Spain
  • Year of publication: 2017
  • Year of digital publication: 2018
  • Month: November
  • Pages: 530
  • Language: Spanish
En aquest estudi, Mikel Dufrenne desenvolupa una crítica de l'experiència estètica. Centrant-se en «el sentit» propi i «les condicions» que fan possible l'experiència del subjecte contemplador, Dufrenne perfila la noció d'objecte estètic, fenomenològicament entès, en relació a l'obra d'art. Per a introduir-se en l'estudi de l'experiència estètica, aborda l'organització objectiva de l'obra d'art, com a totalitat estructurada i potencial instauradora de sentit. D'altra banda, partint d'un estudi sobre l'obra musical i d'un altre sobre la pictòrica, proposa un perfil general de l'estructura de l'obra d'art. D'aquesta manera, es va desvetllant la clau metodològica: a partir de la descripció fenomenològica, desenvolupa una anàlisi transcendental, per a abordar finalment l'àmbit del pròpiament ontològic. Al seu torn, considera que l'experiència estètica suposa el manteniment, per part del subjecte, d'una determinada actitud estètica.
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • PROEMIO. Para una memoria compartida de la experiencia… estética, Román de la Calle
  • INTRODUCCIÓN. Experiencia estética y objeto estético, Mikel Dufrenne
  • LIBRO PRIMERO: EL OBJETO ESTÉTICO
    • PRIMERA PARTE: FENOMENOLOGÍA DEL OBJETO ESTÉTICO
      • 1. OBJETO ESTÉTICO Y OBRA DE ARTE
      • 2. LA OBRA Y SU EJECUCIÓN
        • I. Las artes donde el ejecutante no es el autor
        • II. Las artes donde el ejecutante es el autor
        • III. Las reproducciones
      • 3. LA OBRA Y EL PÚBLICO
        • I. Lo que la obra espera del espectador
          • a) El ejecutante
          • b) El testigo
        • II. Lo que la obra aporta al espectador
          • a) El gusto
          • b) La constitución de un público
      • 4. EL OBJETO ESTÉTICO ENTRE LOS DEMÁS OBJETOS
        • I. El objetivo estético y lo viviente
        • II. El objetivo estético y la cosa natural
          • a) La cosa y el objeto de uso
          • b) Objeto estético y naturaleza
        • III. El objeto estético y el objeto usual
          • a) La utilidad
          • b) La presencia del autor
          • c) El estilo
        • IV. El objeto estético y el objeto significante
          • a) De la significación a la expresión
          • b) La expresión en el lenguaje
          • c) La expresión en el objeto estético
        • Conclusión: naturaleza y forma
      • 5. OBJETO ESTÉTICO Y MUNDO
        • I. El objeto estético en el mundo
          • a) El objeto estético en el espacio
          • b) El objeto estético en el tiempo
        • II. El mundo del objeto estético
          • a) El mundo representado
          • b) El mundo expresado
          • c) Mundo representado y mundo expresado
          • d) El mundo objetivo y el mundo del objeto estético
      • 6. EL SER DEL OBJETO ESTÉTICO
        • I. Las doctrinas
          • a) Sartre
          • b) Ingarden
          • c) Schloezer
          • d) Conrad
        • II. El objeto estético como objeto percibido
          • a) El objeto percibido
          • b) Objeto estético y forma
    • SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE
      • 1. ARTES TEMPORALES Y ARTES ESPACIALES
      • 2. LA OBRA MUSICAL
        • I. La armonía
        • II. El ritmo
        • III. La melodía
      • 3. LA OBRA PICTÓRICA
        • I. Temporalización del espacio
        • II. La estructura del objeto pictórico
          • a) La armonía
          • b) El ritmo
          • c) La melodía
      • 4. LA ESTRUCTURA DE LA OBRA DE ARTE EN GENERAL
        • I. El tratamiento de la materia
        • II. La materia-sujeto
        • III. La expresión
          • a) De la materia-sujeto a la expresión
          • b) La expresión como inanalizable
  • LIBRO SEGUNDO: LA PERCEPCIÓN ESTÉTICA
    • TERCERA PARTE: FENOMENOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN ESTÉTICA
      • 1. LA PRESENCIA
      • 2. REPRESENTACIÓN E IMAGINACIÓN
        • I. La imaginación
        • II. Percepción e imaginación
        • III. La imaginación en la percepción estética
      • 3. REFLEXIÓN Y SENTIMIENTO EN LA PERCEPCIÓN EN GENERAL
        • I. El entendimiento
        • II. Del entendimiento al sentimiento
        • III. Sentimiento y expresión
      • 4. EL SENTIMIENTO Y LA PROFUNDIDAD DEL OBJETO ESTÉTICO
        • I. Las dos reflexiones
        • II. El sentimiento como ser-profundo
        • III. La profundidad del objeto estético
        • IV. Reflexión y sentimiento en la percepción estética
      • 5. LA ACTITUD ESTÉTICA
        • I. Las actitudes ante lo bello y lo verdadero
        • II. Las actitudes ante lo amable y lo bello
    • CUARTA PARTE: CRÍTICA DE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA
      • 1. LOS A PRIORI AFECTIVOS
        • I. La idea de un a priori afectivo
        • II. El a priori como cosmológico y como existencial
        • III. El significado de los a priori de la presencia y de la representación
      • 2. EL CONOCIMIENTO A PRIORI DE LOS A PRIORI AFECTIVOS Y LA POSIBILIDAD DE UNA ESTÉTICA PURA
        • I. Las categorías afectivas
        • II. La validez de las categorías afectivas
        • III. La posibilidad de una estética pura
      • 3. LA VERDAD DEL OBJETO ESTÉTICO
        • I. El objeto estético como verdadero
          • a) Dos primeros sentidos de la verdad estética
          • b) La verdad del contenido
          • c) La verdad de la expresión
        • II. Lo real iluminado por la estética
      • 4. SIGNIFICACIÓN ONTOLÓGICA DE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA
        • I. Justificación antropológica de la verdad estética
        • II. Perspectiva metafísica
  • NOTA BIBLIOGRÁFICA

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