Autoras sin autoridad, ¿autoras inciertas? Las grandes discriminadas de nuestra historia moderna son nuestra valiosa memoria perdida. Los padres de la modernidad mataron al autor. La biografía y la escritura intimista fueron denostadas como géneros. Pero Barthes, que escribió el famoso ensayo La muerte del autor, se desdijo de sus afirmaciones al final de su vida con una salida del armario que admitía indirectamente la importancia de la perspectiva de género a la hora de entender la figura del autor. Este volumen analiza cuatro casos de autoría femenina vanguardista en la España anterior a 1936. Se adentra en la vida, la obra y las complejas relaciones entre las dos, en aquella primera generación de feministas españolas con conciencia de grupo, las grandes olvidadas que en este nuevo milenio vuelven porque tienen un mensaje que darnos. La autoridad que no pudieron compartir con sus compañeros de generación se la devolvemos ahora con creces al demostrar su vigencia.
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- Contenido
- Agradecimientos
- Diez años de autoras inciertas
- Introducción
- Capítulo I. Isabel Oyarzábal de
Palencia (1878-1974): diálogo con la maternidad, la política y el dolor
- Capítulo II. Elena Fortún (1885-1952)
y Celia: la muerte de la autora
- Capítulo III. Lucía Sánchez Saornil
(1895-1970): acracia poética y
política
- Capítulo IV. La autoría eugénica de
Hildegart (1914-1933)
- Conclusión. Autoras sin autoridad,
¿autoras inciertas?
- Bibliografía selectiva