La colección El Arquero, coeditada por la Fundación José Ortega y Gasset y Biblioteca Nueva, nos presenta un texto de Jorge García-Gómez. La obra Caminos de la reflexión examina la teoría orteguiana de las ideas y de las creencias como respuesta a la problemática de la razón vital, vista primordialmente a la luz de la múltiple noción de verdad característica de Ortega y de sus consecuencias.
- Cover
- Índice
- Lista de siglas y abreviaturas
- Prefacio
- PRIMERA PARTE: La teoría de las ideas y las creencias
- CAPÍTULO 1. De la imaginación
- 1.1. Introducción a la problemática
- 1.2. Motivaciones de la fantasía
- 1.3. Consecuencias del análisis descriptivo-esencial de los asuntos de la imaginación
- CAPÍTULO 2. La doctrina de las ideas y las creencias
- 2.1. Presentación de la teoría
- 2.2. Una primera aproximación a la aporética de la verdad
- 2.3. En busca de la certeza
- CAPÍTULO 3. La noción de "Àlétheia". Una segunda aproximación a la aporética de la verdad
- 3.1. La verdad como "mét'hodos"
- 3.2. Éros y àlétheia
- CAPÍTULO 4. Algunas dificultades interpretativas
- 4.1. Creer y conocer
- 4.2. Otras diferenciaciones en el plano del creer
- 4.3. Excursus sobre un recurso cognoscitivo
- CAPÍTULO 5. Las creencias y los usos
- 5.1. Las creencias en sentido pragmático
- 5.2. Las creencias en cuanto usos
- CAPÍTULO 6. Posibles aporías que suscitan los planteamientos orteguianos
- 6.1. De la posibilidad de la certidumbre absoluta y de la verdad indubitable
- 6.2. El problema de la individualidad del sujeto de la certidumbre absoluta
- 6.3. El problema de las raíces pre-intelectuales de las varias formas de saber
- 6.4. Una nota a modo de aclaración final
- SEGUNDA PARTE: Hacia los fundamentos de la teoría
- CAPÍTULO 7. Análisis categorial de la vida humana
- 7.1. Los precedentes
- 7.2. Los requisitos del análisis categorial de la vida
- 7.3. Las categorías fundamentales de la vida
- 7.4. Para una elaboración del sistema categorial de la vida
- CAPÍTULO 8. Descartes y el futuro de la filosofía primera en Ortega
- 8.1. Descartes y el planteo de la racionalidad de la prâxis científica moderna
- 8.2. El procedimiento cartesiano de validación de la ciencia moderna
- 8.3. La importancia metafísica de la indubitabilidad del "cogito"
- CAPÍTULO 9. Las categorías de lo actual y lo posible en Leibniz y Ortega
- 9.1. Prenotandos
- 9.2. En torno a lo posible
- 9.3. De lo actual
- CAPÍTULO 10. Razón y cuenta del conocimiento
- 10.1. Preliminares gnoseológicos
- 10.2. La génesis del conocimiento como trascendencia
- 10.3. Metafísica del conocimiento
- APÉNDICES
- A.I. Razón vital y problematismo
- A.II. La idea de la metafísica en Ortega
- A.III. Interpretación mundanal e identidad propia. Crítica del experimento mental de Bergson y de Schütz en torno a la naturaleza y los límites de la «conciencia»
- A.III.1. Los límites monadológicos del repertorio de conocimiento
- A.III.2. Un replanteo de la cuestión
- A.IV. Nexo, unidad, fundamento. Reflexiones en torno a las bases de la teoría de la pertinencia de Alfred Schütz
- A.IV.1. El vínculo de tema e interés
- A.IV.2. La conexión entre las varias especies de pertinencia
- A.IV.3. Las aporías que afectan la constitución, a base noética, de los objetos mundanales de la experiencia cotidiana
- A.IV.4. La forma de la conexión vital entre las pertinencias
- A.V. De la orientación en el mundo de la vida. Ortega y Schütz
- A.V.1. Los requisitos del análisis del mundo de la vida
- A.V.2. El análisis material del mundo de la vida
- A.V.3. La radicalización del sentido y de la constitución del mundo de la vida
- Bibliografía
- Índice onomástico y de materias
- Colección "El arquero"