a poesía hispanoamericana del siglo XX a través de los textos. Seis comentarios ilustrativos
es el resultado de una investigación que pretende ser una síntesis de esta materia en su
conjunto, pero delimitada y analizada en sus diferentes etapas desde el Modernismo,
llave que abre las puertas a la palabra poética de América, hasta los últimos decenios del
siglo XX, algunos de cuyos autores continúan escribiendo en la actualidad. El libro consta
de dos partes: una teórica inexcusable, cuyos contenidos vienen ejemplificados por una
cuidada selección de textos ilustrativos de las diferentes tendencias y autores estudiados,
y una segunda, de carácter práctico, resuelta en seis textos comentados de los máximos
exponentes de las literaturas de Perú, Chile y Bolivia. El tratamiento del texto sigue una
guía metodológica lingüística-literaria que facilita enormemente el acercamiento a un texto
dado, constituyéndose, así, en un material didáctico muy útil para profesores, alumnos de
Secundaria o Universidad, o para cualquier estudioso del hecho literario. Es de destacar el
tratamiento que la autora hace del lenguaje utilizado, que concilia la claridad y concisión,
propia del lenguaje expositivo, con un ejercicio estilístico de la expresión que nos enseña,
pero también nos conmueve y deleita: privilegio éste de la buena literatura.
“Este exquisito ensayo de María Luisa Rodríguez Antón es un libro que será un banquete
para los estudiosos de literatura y, en general, de cualquier rama de las Letras: por la sucinta,
pero rigurosa presentación del panorama poético hispanoamericano del último siglo; por la
acertada elección de los textos más representativos de nuestro país y de los vecinos; pero,
sobre todo, por el descubrimiento que supone para el lector el compartir ese universo casi
matemático, pero sublime y deleitante de sus análisis. Escrito con amenidad y soltura, este
libro exige una lectura atenta y esforzada que tendrá el gran premio de la comprensión y el
descubrimiento amoroso de textos antes sólo acariciados.”
Antonio Rivera R. ( Escritor y crítico literario boliviano)
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- Primera Parte La poesía hispanoamericana deL sigLo xx a través de Los textos
- I. El Modernismo: 1882-1910
- I. 1. Contexto histórico-social. Crisis fin de siglo
- I. 2. Definición y concepto
- I. 3. Etapas y evolución: Rubén Darío
- II. El Posmodernismo: 1910-1930
- II. 1. Contexto histórico-cultural
- II. 2. Orientaciones y tendencias
- II. 3. Poesía femenina
- III. El Vanguardismo: 1920-1940
- III. 1. Contexto histórico-social y características generales
- III. 2. Primer momento: el frenesí vanguardista (1920-1930) Tendencias y personalidades más importantes
- III. 2.1. El Creacionismo: Vicente Huidobro (1893-1948)
- III. 2.2. Una personalidad singular: César Vallejo (1892-1938)
- III. 2. 3. Del Ultraísmo al Martinfierrismo: J.L. Borges (1899-1986)
- III. 2.4. Otras variaciones vanguardistas
- III. 3. Segundo momento: hacia la serenidad posvanguardista (1930-1940)
- III. 3.1. Poesía Pura: Mariano Brull, Emilio Ballaga y Eduardo Carranza
- III. 3.2. Poesía Pura y pregunta metafísica: "Los Contemporáneos"
- III. 3.3. La protesta social: la poesía Afroantillana y la poesía de la Guerra Civil española
- III. 3.3.1. La poesía afroantillana
- Nicolás Guillén
- III. 3.3.2. La poesía de la Guerra Civil española
- III. 3.3. Neorromanticismo y Superrealismo: Pablo Neruda
- III. 3.4. Otras variaciones vanguardistas
- IV. El Posvanguardismo (1940-1960)
- IV. 1. Contexto histórico-cultural y orientaciones importantes
- IV. 2. Características generales
- IV. 3. Orientaciones y tendencias: Trascendentalismo, Surrealismo, Antipoesía y poesía y compromiso
- IV. 3.1. Transcendentalismo. Lezama Lima
- IV. 3.2. Surrealismo y Existencialismo: Octavio Paz
- IV. 3.3. La Antipoesía: Nicanor Parra
- IV. 3.4. Poesía y compromiso: Neruda, Guillén, Pablo de Rokha, Guillermo Viscarra Fabri y otros autores
- V. Los últimos decenios: de 1960 a finales de siglo
- V. 1. Contexto histórico-literario
- V. 2. Principales vertientes poéticas y autores representativos
- V. 3. Principales rasgos formales y temáticos de esta poesía
- VI. Conclusión
- Segunda parte SeiS comentarioS iluStrativoS
- "Blasón" de Santos Chocano
- "Los dados eternos" de César Vallejo
- "Soneto de la muerte" de Gabriela Mistral
- "Se canta al mar" de Nicanor Parra
- "Enumeración de tu heredad" de ©scar Cerruto
- "Teoría de la patria" de Pedro Shimose
- Bibliografía general