De ultramodernidades y sus contemporáneos

De ultramodernidades y sus contemporáneos

De ultramodernidades y sus contemporáneos de Luis Rebaza Soraluz señala rutas multidireccionales para pensar el proceso cultural de modernización en el Perú. Cubriendo un lapso que va desde mediados de 1920 hasta fines de la primera década de este siglo, propone una lectura reticular de poéticas, teorías, prácticas literarias y artísticas de intelectuales, escritores y artistas tales como Héctor Velarde, Emilio Harth-Terré, Xavier Abril, Emilio Adolfo Westphalen, José María Arguedas, Luis Miró Quesada Garland, Jorge Eduardo Eielson, Sebastián Salazar Bondy, Fernando de Szyszlo y Blanca Varela, y de posiciones estético-políticas como las expresadas en las revistas El Arquitecto Peruano, Espacio y Las Moradas, improntadas por el pensamiento y producción de Piet Mondrian, Le Corbusier, Norman Macleod, Ezra Pound e Yves Klein.

  • Agradecimientos
  • Consideraciones preliminares: De ultramodernidades y sus contemporáneos
  • 1. No una modernidad sino muchas contemporaneidades
    • Nacionalismo, modernidad y mestizaje
    • El flujo modernista y el reflujo contemporáneo baten las orillas del inconsciente colectivo: Xavier Abril y Emilio Adolfo Westphalen
  • 2. Una catedral ultramoderna
    • La modernización democrática de una posguerra, sin guerra (1945-1948)
    • El Arquitecto Peruano y La poesía contemporánea del Perú y La pintura contemporánea en el Perú
    • El no-estilo geométrico y el urbartista peruano contemporáneo: la Agrupación Espacio
    • Sin lenguaje, sin materia, sin cuerpo y en un plano del cosmos: Jorge Eduardo Eielson
  • 3. “En la misma situación que uno de otra nacionalidad”: Arguedas y Westphalen
    • Entre la piedra y el concreto, la angustia del edificador mestizo: José María Arguedas y el funcionalismo
    • Westphalen y Arguedas: una narrativa artístico-nacional para el artista peruano contemporáneo
  • 4. De narrativas trashumantes y transgresiones fundadoras: Szyszlo y Varela
    • De Inkarrí a guerrillero: Fernando de Szyszlo y la narrativa del heroico caminante andino
    • La primera artista modernista peruana contemporánea: Blanca Varela
  • 5. El ultramodernismo de Eielson
    • Narrativa y performance ritual: El cuerpo de Giulia-no
    • Construcciones de geométrica y precaria inmaterialidad
    • Ultramodernismo entre pescadores, budistas, chamanes y nuraghi
  • Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy