El árbol de oro

El árbol de oro

José Revueltas y el pesimismo ardiente

Al ser la versión corta de la tesis doctoral de Cheron titulada La prison dans l'oeuvre de José Revueltas: résistance et critique, esta obra está dividida en tres partes: ''El árbol de oro del arte'', ''Nocturno de la cárcel'' y ''La espiral del eterno empezar'' que basadas en testimonios textuales conformados por ensayos, cartas y demás documentos históricos, exponen a la par el pensamiento crítico de Revueltas y su producción literaria. El árbol de oro. José Revueltas y el pesimismo ardiente desarrolla de manera clara y precisa la relación estrecha que mantuvo Revueltas con el contexto histórico en que vivió: su ideología política dentro del Partido Comunista Mexicano, la experiencia carcelaria que lo marcó profundamente y su estética literaria.

  • Portada
  • Nota previa
  • I. EL ÁRBOL DE ORO DEL ARTE
    • Las cárceles y los días
      • La vivencia carcelaria
      • Primeras cárceles, primeros escritos literarios
    • La lucha: solidaridad y soledad
      • Una concepción heroica de la vida
      • Testimonios de prisión
      • San Genet, San José: dos martirios de signo opuesto, un “comediante” y un “solitario solidario”
    • Las dudas y la cárcel mental
      • Algunas formas de cárcel ligadas al dogma
      • La mentira desconcertante
      • Una puerta que por fin se abre
      • Si todos los Fideles del mundo arrancaran sus anteojeras
    • Ideología contra literatura
      • Dos anatemas: Sartre y Revueltas
      • Un debate imposible en la ficción como en la realidad
      • El fracaso de una obra maestra “autobiográfica”: una paratopía carcelaria
      • La enfermedad, el contagio: un pacto liberador
    • El eslabón más débil del dogma: la estética
      • La Vida, la denuncia, la verdad
      • Una constante heterodoxa
      • Un realismo analítico del “lado moridor”
      • Libertad y verdad: un realismo crítico
      • La estética revueltiana
      • Prisión de la teoría, vitalidad de la literatura
  • II. NOCTURNO DE LA CÁRCEL
  • III. LA ESPIRAL DEL ETERNO EMPEZAR
    • El campo de las contradicciones y del humor
      • Los comentarios
      • Enunciaciones inciertas o contradictorias
      • El escape del humor
    • Personajes agónicos
      • Héroes positivos
      • Conflictos internos
      • Algunos vínculos, pese a todo
      • Una inversión de sentido
    • Juventud y feminidad
      • Mujeres en lucha
      • El papel activo de dos personajes femeninos
      • Una emancipación inscrita en la obra
    • Memoria y eterno empezar
      • En busca de los orígenes
      • Dialéctica del encierro: espiral y libertad
    • Un pesimismo ardiente
  • Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy