En este libro, Aridjis aborda temas como el mundo de las apariencias, lo efímero del ser, las refracciones del espejo, la dualidad del hombre, la muerte, la naturaleza, el amor. Octavio Paz ha dicho de Aridjis que su poesía es: "las huellas rojas y negras que deja el fuego en su carrera".
- Portada
- Blackout
- El día de las puertas cerradas
- El ojo de la ballena
- Canción de un iniciado
- Nostalgia de ballenas
- El solo de la luz
- Los poemas del doble
- Autorretrato en la noche de la Candelaria
- El fantasma de Stalin
- Mujer gritando
- El Popocatépetl más allá de la historia
- Fray Bernardino de Sahagún en el Popocatépetl, circa 1545
- Iztac Cíhuatl
- El hombre fuera de su mente
- El espíritu de la oscuridad
- Los verbos de la muerte
- Obituario de personaje
- Presencias (in)advertidas
- Laberinto
- Hombre que orina
- Hombre que ríe
- Hombre que envejece
- Medusa
- La poesía
- Isla llamada Poesía
- Perro de azotea
- Rente un poeta
- Las puertas de la lluvia
- Un domingo en Cracovia
- Auschwitz-Birkenau
- Cuerpos míos
- En ese tiempo de invenciones el ojo
- Noche de Independencia
- Miedo
- Pesadilla con Rembrandt
- Historia de la muerte
- El Evangelio según John Donne
- Día común
- Autorretrato póstumo
- Aire
- De medusas y quimeras
- Hay un pie
- El gabinete del pintor de bodegones
- Autorretrato a los 59 años
- Poema de amor en el Espacio Cibernético
- El mundo, laberinto abierto
- El hombre al que se le fue el tren
- La Proteo
- Buñuel, máscara de tigre
- Nostalgia de las hijas lejanas
- Sílabas
- Autorretrato en un espejo
- Credo
- Apocalipsis cómico
- Un hombre vacío
- Por un momento vertiginoso del tiempo
- Imágenes de mariposas
- Hacia una poética de la mariposa
- Imaginaciones
- Diario sin fechas, XII