La Danza del Volador entre los indios de México y América central

La Danza del Volador entre los indios de México y América central

  • Author: Stresser Péan, Guy; Vega Zamudio, Mario; Stresser-Pean, Claude; Gil Lozada, Érika; Stresser-Péan, Guy; Mulette, M.; Stresser-Péan, Jacques; Christensen, Bodil; Gallop, Rodney; Alvarado Bremer, Carlos
  • Publisher: Fondo de Cultura Económica
  • Serie: Antropología
  • eISBN Epub: 9786071642318
  • Place of publication:  Ciudad de México , Mexico
  • Year of publication: 2016
  • Year of digital publication: 2016
  • Month: October
  • Pages: 336
  • DDC: GC1628.M49
  • Language: Spanish
El libro de Guy Stresser-Péan, es un riguroso trabajo de diversos aspectos que rodean a la Danza del "volador". El autor se enfoca en desarrollar los elementos técnicos, antropológicos y sociológicos que rodean esta danza, la cual consiste en el descenso de algunos participantes suspendidos en una cuerda desde lo alto de un palo, en donde su descenso describe una trayectoria en espiral, que representa el vuelo del águila. La obra es un estudio que da luz sobre la importancia de la riqueza simbólica de los rituales, visto a través de esa danza.
  • Sumario
  • Prólogo y advertencia
  • Agradecimientos
  • LA DANZA DEL VOLADOR ENTRE LOS INDIOS DE MÉXICO Y AMÉRICA CENTRAL
    • Dictamen del doctor Rivet, de la Escuela de Altos Estudios, sobre la tesis del señor Stresser-Péan dedicada al Volador
    • Dictamen del señor Georges Dumézil, profesor de la Escuela de Altos Estudios
    • Introducción
  • Primera parte. LA DANZA DE LAS ÁGUILAS O DANZA DE LOS VOLADORES ENTRE LOS INDIOS HUASTECOS
    • Sección 1. Generalidades
      • La investigación
      • Los nombres de la danza
      • Área de difusión
      • Condiciones de lugar y tiempo
      • La orquesta
      • El jefe de los danzantes
      • Los danzantes comunes
      • El orador ritual y el guardián
      • El árbol para el palo volador
    • Sección 2. Los ritos preparatorios
      • La abstinencia ritual
      • Los ritos de la primera noche
      • Los ritos de la segunda noche y de las noches siguientes hasta la octava
      • Los ritos de la novena noche, la última antes de la danza
        • La víspera
        • El altar de los danzantes águila
        • Las cuentas de copal
        • El discurso de ofrenda, la incensación y las libaciones
        • El festín
        • La danza
        • El sueño del k’ohal
        • Las últimas precauciones
      • Ceremonia anterior al corte del árbol que debe servir como palo volador
    • Sección 3. La colocación y la preparación del palo volador
      • El corte del árbol
      • El transporte
      • La preparación del palo: collar, sogas y escala
      • La excavación del agujero
      • Levantamiento del palo volador y sacrificio del polluelo
      • Afianzamiento del palo
      • Colocación del bloque terminal giratorio
      • Colocación del marco de los “bancos” y de sus arcos de follaje
      • El enrollado de las sogas
    • Sección 4. La ejecución de la danza
      • El ascenso de los danzantes
      • La invocación del k’ohal antes de su ofrenda
      • La ofrenda del k’ohal en la punta del palo
      • La danza del k’ohal en la cima del palo
      • El primer “vuelo”
      • Otros vuelos o descensos de los danzantes águila
      • Las danzas en el suelo y las ofrendas durante la noche
      • Las danzas del alba o del adiós
    • Sección 5. El derribamiento del palo y los ritos de salida
      • Retiro de los accesorios y derribamiento del palo
      • El rito final de salida
    • Sección 6. Variantes de la Danza de los Voladores entre los huastecos
    • Sección 7. La simbología de la Danza de los Voladores entre los huastecos
      • El músico y sus instrumentos
      • Los danzantes son águilas
      • Los danzantes águila también son pájaros carpinteros
      • El k’ohal o jefe de los danzantes
      • El propósito y el sentido de los ritos preparatorios
      • El ascenso de los pájaros carpinteros a lo largo del tronco
      • El sentido de las ceremonias realizadas en la cima del palo
      • El vuelo de las águilas
      • Los ritos nocturnos y los ritos matutinos
      • Los ritos de salida y el mito de los danzantes que emprendieron el vuelo sin retorno
      • El destino de los que se matan cuando ejecutan la Danza de los Voladores
      • Los propósitos de la Danza de los Voladores
    • Sección 8. La interpretación de la Danza de los Voladores de los huastecos
      • La Danza de los Voladores, danza del sol poniente
      • La Danza de los Voladores, danza del fuego
      • Los árboles, pilares del cielo en los mitos mexicanos y mayas
      • El problema de la Madre Águila
      • La Danza de los Voladores y el ritmo anual de las estaciones
      • La Danza de los Voladores entre las otras danzas huastecas
      • Los orígenes de la Danza de los Voladores huasteca
  • Segunda parte. LA DANZA DE LOS VOLADORES EN MÉXICO Y AMÉRICA CENTRAL
    • Sección 1. La Danza de los Voladores de los huastecos
      • La Danza de los Voladores de los huastecos del estado de San Luis Potosí en el siglo XX
      • La Danza de los Voladores de los huastecos del estado de Veracruz
    • Sección 2. La Danza de los Voladores de los nahuas en el sur de la Huasteca
      • La Danza de los Voladores de Chahuatlán en el siglo XX
      • La Danza de los Voladores de Xicotepec en el siglo XX
      • La Danza de los Voladores de los alrededores de Huauchinango en el siglo XIX
    • Sección 3. La Danza de los Voladores de los totonacos
      • La Danza de los Voladores de Papantla en el siglo XX
      • La Danza de los Voladores de Petlacotla en el siglo XX
      • La Danza de los Voladores de Tepexco en los siglos XIX y XX
      • La Danza de los Voladores de Coyutla en los siglos XIX y XX
    • Sección 4. La Danza de los Voladores de los otomíes
      • La Danza de los Voladores de Pahuatlán en el siglo XX
      • La Danza de los Voladores de Metepec en el siglo XX
    • Sección 5. La Danza de los Voladores de los nahuas del Altiplano
      • La Danza de los Voladores de la Ciudad de México en el siglo XVI, según Durán
      • La Danza de los Voladores de la Ciudad de México en los siglos XVI y XVII, según Torquemada
      • La Danza de los Voladores representada en el biombo de Sevilla del siglo XVII
      • La Danza de los Voladores de finales del siglo XVII de la colección Freyman
      • La Danza de los Voladores de la Ciudad de México en el siglo XVIII, según Clavijero
    • Sección 6. La Danza de los Voladores de los purépechas
    • Sección 7. La Danza de los Voladores de Cuicatlán o de Cuetlaxtlán
    • Sección 8. La Danza de los Voladores de los quichés
      • La Danza de los Voladores de Joyabaj en el siglo XX
      • La Danza de los Voladores de Chichicastenango en el siglo XX
      • Extensión antigua de la Danza de los Voladores quichés y su desaparición moderna
    • Sección 9. La Danza de los Voladores de los tz’utuhiles
    • Sección 10. La Danza de los Voladores de los cakchiqueles
      • La Danza de los Voladores de la región de Antigua en el siglo XVII
      • La Danza de los Voladores de San Antonio Aguas Calientes en el siglo XIX
    • Sección 11. La Danza de los Voladores de los pipiles
    • Sección 12. La Danza de los Voladores de los nicaraos de la antigua Nicaragua
      • La Danza de los Voladores de Tecoatega en el siglo XVI
  • Tercera parte. ORÍGENES E INTERPRETACIÓN DE LA DANZA DE LOS VOLADORES
    • Sección 1. Análisis comparativo de los ritos de la Danza de los Voladores
      • El nombre de la danza
      • Las condiciones del lugar de ejecución de la Danza de los Voladores
      • Cuándo se ejecutaba la Danza de los Voladores
        • La época del año
        • La hora
      • La orquesta
      • Los danzantes
        • Los “voladores” propiamente dichos
        • El danzante de la cima del palo
        • Los participantes suplementarios
      • Las cofradías de danzantes
      • La elección del árbol y la manufactura de las sogas
      • Los ritos preliminares
      • La tala del árbol, el transporte del tronco y el levantamiento del palo
      • La escala y el collar del palo
      • El bloque terminal giratorio y el marco
      • Los ritos realizados en la cima del palo antes del “vuelo”
      • El “vuelo”
        • La posición inicial
        • La posición de “vuelo”
        • El sentido de la rotación y el número de vueltas descritas durante el “vuelo”
        • Los ritos ejecutados en la cima del palo durante el “vuelo”
        • Los danzantes que se deslizan a lo largo de las sogas de los “voladores”
      • Otros vuelos, danzas sobre el “vuelo” y ritos matutinos
      • El derribo del palo volador y los ritos de salida
      • Los accidentes ocasionados por la Danza de los Voladores
      • El sacrificio por medio de flechas
    • Sección 2. Análisis comparativo de la simbología de la Danza de los Voladores
      • El ascenso de los danzantes a los largo del palo
      • Los ritos en la cima del palo
      • El “vuelo”
      • Los propósitos de la Danza de los Voladores
    • Sección 3. Hipótesis sobre el origen, la difusión y la evolución de la Danza de los Voladores
      • Distribución geográfica de la Danza de los Voladores
      • Hipótesis sobre el origen y la difusión de la Danza de los Voladores
      • Hipótesis sobre la evolución de la Danza de los Voladores
        • La forma primitiva o tolteca
        • La forma clásica (¿o azteca?)
        • Formas decadentes o coloniales
      • Comparación con la evolución de la Danza del Comelagatoazte
    • Sección 4. Conclusión
      • Interpretación de la Danza de los Voladores
      • La Danza de los Voladores en el mundo
  • Anexo. Sones de flauta de boquilla de la Danza de los Voladores
    • Notas sobre los sones de flauta de la Danza de los Voladores
  • Bibliografía

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