Prologado por el reconocido crítico Tzvetan Todorov, este volumen concluye la tetralogía de Bénichou sobre la poética del romanticismo francés. A partir del estudio de escritores nacidos alrededor de 1810, como Sainte-Beuve, Nodier, Musset, Nerval y Gautier, se devela el rostro del “segundo” romanticismo, el de la desilusión.
- Sumario
- Prólogo por Tzvetan Todorov
- Introducción
- SAINTE-BEUVE
- ¿Conversión o romanticismo?
- Tentaciones diversas
- ¿Era partidario del sansimonismo?
- ¿Era católico?
- Simbolismo
- Desencanto
- Del ministerio del poeta
- CHARLES NODIER
- ¿Hay una política en Nodier?
- La marca de 1800
- Nodier vuelve a sí mismo
- Exageraciones y paradojas del antiprogreso
- El alienista y el industrial
- Del tradicionalismo y de la misantropía literaria
- De lo fantástico a lo sobrenatural
- El ideal asesino
- Una doctrina del más allá
- Muerte, inmortalidad, unión de los amantes
- ALFRED DE MUSSET
- La “primera miseria”
- Verdad y mito
- Infierno y paraíso del amor
- El Imperio del Mal
- Paraísos menores
- La mujer enemiga
- La esterilidad o la visión del doble
- Dúo ideal-realidad
- El poeta y la humanidad
- Musset y la política
- Musset y la religión
- El Cristo de Musset
- Musset, Voltaire, el crucifijo
- ¿Esperanza en Dios?
- Ciencia y poesía
- El hijo del siglo
- Pasado, presente, futuro
- El desafío
- ¿Salvación a través del amor?
- Musset y George Sand
- Sabiduría y dolor
- La función del poeta
- GÉRARD DE NERVAL
- I. Las secuelas de la Revolución de Julio
- Revolución y decepción
- Inicios románticos
- II. ¿Precursor de sí mismo?
- La introducción a los Deux Faust
- III. Nerval: los trabajos y los días
- Del folletín al libro
- Los últimos volúmenes
- Las obras mayores
- IV. Nerval y la política
- Bousingot
- ¿Era Nerval partidario de Luis Felipe?
- Gérard en misión
- Durante la Segunda República
- V. Nerval y el amor
- Jenny Colon
- El enamorado de “Cartas de amor”
- El inicio de la leyenda
- La bien amada perdida
- Marie Pleyel
- El amor como idea
- VI. Locura y literatura
- “Veía cara a cara su locura”
- Nerval y Napoleón
- Cuatro sonetos napoleónicos
- El ilustre Brisacier
- El autor y su protagonista
- Verdad e invención
- VII. En busca de una creencia
- La muerte de los dioses. Cristo en los Olivos
- “Todo es sensible”
- El retorno de los dioses
- Sincretismo y feminidad divina
- La religión y el Siglo de las Luces
- La fe de Nerval
- VIII. Nerval como mitólogo: la fábula cainita
- IX. La leyenda personal
- ¿Es conveniente un acercamiento psicológico?
- En torno a “El Desdichado” y “Artémis”
- Memoria y origen
- X. “Octavie”
- La parisina, la napolitana
- La inglesa
- XI. “Sylvie”
- Adrienne y la actriz
- Sylvie
- El presente enemigo
- Aurélie
- ¿Cuál es el sentido de Sylvie?
- Génesis del amor nervalino
- El mal de amor según Nerval
- XII. “Aurélie”
- La fábula de amor de Nerval
- La culpa y el perdón
- La certidumbre mediante el sueño
- La inmortalidad del linaje
- Prohibiciones y obstáculos
- Mujer muerta, mujer divina
- Mujer mártir
- El sosias usurpador
- Culpabilidad, recurrir a Dios, desesperanza
- Hacia una nueva crisis
- De vuelta a lo femenino
- El Nerval que sana
- Los “Mémorables”
- THÉOPHILE GAUTIER
- 1830. El burgués
- Gautier y la política
- Los primeros poemas
- Tres prefacios
- La mujer y el ideal
- El nuevo mal del siglo
- Narciso, Andrógino, Calígula
- ¿En verdad Gautier reniega del ideal?
- Ideal y belleza
- La nueva condición del poeta
- La Obra y el ideal
- Más del “arte por el arte”
- Infidelidades al “arte por el arte”
- Reflexiones sobre el romanticismo francés
- Primer y segundo romanticismo
- Poesía y acción
- La poesía como conocimiento
- Poesía y ciencia
- Lenguaje y poesía
- Índice onomástico