La marimba

La marimba

Un estudio histórico, organológico y cultural

  • Author: Godínez Orantes, Lester Homero
  • Publisher: Fondo de Cultura Económica
  • Serie: Tezontle
  • ISBN: 9789992248645
  • eISBN Pdf: 9786071659583
  • Place of publication:  Ciudad de México , Mexico
  • Year of publication: 2015
  • Year of digital publication: 2019
  • Month: January
  • Pages: 338
  • DDC: 786.84
  • Language: Spanish
El tema de la marimba ha provocado muchas polémicas en Guatemala, precisamente por la implicación nacionalista que se le ha dado, ya que incluso fue declarada "instrumento nacional" por el Congreso de la República. La polémica ha provocado que se falsifiquen pruebas para demostrar un supuesto origen autóctono, por no mencionar la disputa con el estado de Chiapas sobre cuál de las dos produce mejores marimbas. Este libro, ampliamente documentado, narra de forma amena la historia de este instrumento musical.
  • Portada
  • Índice
  • PREFACIO: Carlos René García Escobar
  • SEMBLANZA DE VOZ PROPIA: Joaquín Orellana Mejía
  • PRÓLOGO: Jorge Luján Muñoz
  • REFLEXIÓN PREAMBULAR: En torno del origen y la propiedad de la marimba
  • PRIMERA PARTE: generalidades y antecedentes
    • I. Introducción. La marimba, definición y visión general
    • II. El concepto de agrupación de tablillas en sucesión
    • III. La marimba: exploración semántica
    • IV. Clasificación
    • V. Antecedentes: antes de 1492
      • En Asia
      • Orquesta gamelán
      • Orquesta pin peat
      • En África
      • Valores culturales africanos en América
      • El kilangay, atragnatra o katiboky
      • El xilófono de piernas de Madagascar
      • El makwilo
      • La m’bila y la valimba
      • El m’bala o bala
      • El mendzán
      • El sosso-bala
    • Desarrollo del balafón
    • Conexión Asia-África
    • En América
      • El códice de la marimba
      • El vaso de Ratinlinxul
      • El tun
      • El tecomapiloa
    • Reflexiones conclusivas
    • En Europa
      • El xilófono
      • George Hamilton Green
    • Conclusiones generales
  • SEGUNDA PARTE: La Marimba en América
    • VI. Después de 1492, en América
      • Breve noticia de la historia del Reino de Guatemala
    • VII. Primera mención de la marimba en América
    • VIII. Hipótesis acerca del surgimiento de la marimba en Mesoamérica
      • Reflexiones sobre el origen de la marimba
      • Ambiente musical en Europa en el siglo XV
    • IX. Inferencias derivadas
      • Diferencias
        • En la construcción
        • En la interpretación
        • En el sistema musical
    • X. La madera de hormigo
    • XI. La marimba de tecomates o de arco
      • Referencias en el siglo XVII
      • Referencias en Costa Rica
    • XII. La marimba sencilla
      • Juan Joseph de Padilla, el creador
      • Antecedentes: tecnología selvática urbana
      • Tecnología organológica de la época
      • La marimba transicional
      • Fabricación y dispersión
    • XIII. La marimba doble o cromática guatemalteca
      • La marimba a finales del siglo XIX
      • El manuscrito de Julián Paniagua Martínez
      • Interpretación social de la historia de la marimba dedoble teclado
      • Conclusión
    • XIV. La marimba cromática chiapaneca
      • El yolotli
      • Marimba de tecomates y sencilla en Chiapas
      • Marimba chiapaneca: el doble teclado o cromático
      • La marimba en el virreinato de Nueva España
      • La marimba en otros estados del México de hoy: Oaxaca, Veracruz y Tabasco
      • Conclusiones
    • XV. Principales diferencias entre la marimba cromáticaguatemalteca y la marimba cromática chiapaneca
    • XVI. La marimba en Centroamérica: Belice, ElSalvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica
    • Conclusiones
    • XVII. La marimba en América del Sur
      • Ecuador: Esmeraldas
      • Colombia
      • Festival Petronio Álvarez
      • Petronio Álvarez
    • XVIII. La marimba en los E.E.U.U.
      • Antecedentes: giras de conjuntos marimbísticosguatemaltecos por E.E.U.U.
      • Difusión y popularidad de la marimba en E.E.U.U.
    • XIX. La marimba industrial
      • Génesis de la marimba industrial
      • John Calhoun Deagan
      • Clair Omar Musser
      • Características de la marimba industrial
    • XX. El vibráfono o vibraharp
    • XXI. Fuera de América: la marimba en Japón
      • Antecedentes y desarrollo técnico
  • TERCERA PARTE: desarrollo en Guatemala
    • XXII. Desarrollo de la marimba guatemalteca en el siglo XX
      • Estructura musical. El repertorio
      • La marimba-orquesta
      • Desarrollo y apoteosis
      • La marimba pura
      • El fox trot y el blues guatemalteco
      • El rock and roll
    • XXIII. La guarimba o 6 x 8
      • Análisis formal
    • XXIV. Estructura física de la marimba cromática
    • XXV. Familias excelsas
      • Familia Hurtado
      • Gabriel Hurtado de León
      • Rocael Hurtado Mazariegos
      • Sebastián Hurtado Mazariegos
      • Celso Hurtado Benítez
      • Familia Bethancourt
      • Don Luis Francisco Bethancourt
      • Mariano Bethancourt
      • Francisco Román Bethancourt Mazariegos
      • José Porfirio Bethancourt Hurtado
      • José Porfirio Bethancourt Castellanos
      • Mariano, Rubén y Fabián Bethancourt Díaz
      • Domingo Bethancourt Mazariegos
      • Hermanos Ovalle Bethancourt
    • XXVI. La marimba y el piano
      • La transcripción y el arreglo musical
    • XXVII. La música indígena de Guatemala
      • El Son
      • Posible origen del término
      • Referencias posteriores en Guatemala
      • El valor coreológico del son
    • Clasificación del son
      • Ámbito indígena (propiamente dicho)
      • Ámbito pseudo indígena
      • El son barreño
      • Almolonga, punto de origen
      • Variaciones finales
    • XXVIII. El término marimba en la semántica mayense
      • Semántica mayense en Guatemala
      • Acotación final
    • XXIX. La interpretación de la marimba
      • Interpretación de la marimba en Guatemala
      • Conjunto Herencia Maya Quiché
      • Interpretación colectiva fuera de Centro América
      • Clair Omar Musser
      • Interpretación solística
      • Marimbistas destacados
      • La marimba y la orquesta sinfónica
    • XXX Ensamble de Marimba
    • XXXI El concepto marimba de concierto
      • La crisis
      • La propuesta
      • El marimbista de concierto
    • XXXII Marimba Nacional de Concierto
    • La Marimba de Concierto matriz y primigenia
    • Otras entidades derivadas
      • Marimba de Concierto del Conservatorio Nacional de Música
      • Marimba de Concierto de Bellas Artes
      • Marimba de Concierto de la Universidad de San Carlos, USAC
      • Marimba de Concierto del Ministerio de Cultura y Deportes
      • Marimba Folklórica y de Concierto del INGUAT
      • Marimba Femenina de Concierto
      • Marimba de Concierto de la Universidaddel Valle de Guatemala
      • Marimba de Concierto de la Presidenciade la República
    • XXXIII Las expectativas de la marimba
      • Propuestas institucionales
        • El Instituto Nacional de la Marimba
    • A. Consideraciones generales
    • B. Definición
    • C. Estructura
      • El Museo Nacional de la Marimba
      • Escuela Nacional de la Marimba
      • Escuela Técnica para Fabricantesde Marimba
      • Centro de Rescate y Conservaciónde las Marimbas Tradicionales
      • Marimba Nacional de Concierto
    • D. Fundamento legal
    • E. Organigrama
    • XXXIV Ubicación de la marimba en el campode la música contemporánea
      • David de Gandarias
      • Dieter Lehnhoff
      • Paulo Alvarado
      • Igor de Gandarias
      • Joaquín Orellana Mejía
    • XXXV La marimba en la producción poética
    • XXXVI La marimba, el instrumento nacionalde Guatemala
    • XXXVII La marimba, símbolo patrioen Guatemala
  • CUARTA PARTE: difusión en el mundo
    • XXXVIII La marimba, instrumento universal
    • XXXIX Referencias bibliográficas, digitales y electrónicas

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