Esta selección de casi ochenta artículos, ensayos, cartas y crónicas sobre diferentes aspectos de la música cubana ofrecen un completo panorama de la música en Cuba y se agrupan en cuatro ejes: textos en los que Carpentier trata temas musicológicos e históricos de aspectos particulares de la música cubana; colaboraciones para la revista Carteles en las que Carpentier reseña la presencia de músicos cubanos en Europa; sobre conciertos, y finalmente, sobre los músicos cubanos.
- Sumario
- Prólogo. Alejo musical, GRAZIELLA POGOLOTTI
- Nota editorial, SILVANA GARRIGA
- DE LA MUSICA CUBANA
- América Latina en la confluencia de coordenadas históricas y su repercusión en la música
- Conversación con Alejo Carpentier [fragmento]
- Abuso de la palabra folklore
- Breve historia de la música cubana
- Sobre la música cubana
- Panorama de la música en Cuba
- Variaciones sobre un tema cubano
- Nuestro acento a la música contemporánea universal
- Los valores universales de la música cubana
- Temas de la lira y del bongó
- Misa del Gallo en Santa María del Rosario
- Pregones habaneros
- Décimas para cantar y coplas para arrollar
- La música cubana
- Maravilla de la música de Cuba. El son en la música y el baile popular
- La música popular cubana. Pueblo en su son
- Introducción al feeling
- DE LA MUSICA CUBANA EN PARÍS
- La música cubana en París
- Las nuevas ofensivas del cubanismo
- Nuestra música presenta sus credenciales a Lutecia
- La rumba de amor en el Casino de París
- Moisés Simons y el piano Luis XV de Josephine Baker
- La consagración de nuestros ritmos
- La Rue Fontaine: calle cubana
- Don Azpiazu en París
- El alma de la rumba en el Plantation
- Sóngoro cosongo… en París
- Moisés Simons en los Bufos Parisienses
- Balance de un nuevo esfuerzo en favor de la música cubana
- DE LOS CONCIERTOS
- El concierto de la Orquesta Sinfónica
- La monotonía de los repertorios
- El concierto de anoche [03 de junio de 1923]
- En perspectiva. Un concierto típico cubano
- El concierto de la Orquesta Filarmónica de La Habana
- El concierto de anoche [18 de octubre de 1924]
- El concierto de ayer
- Los males de la ópera
- El concierto de la Orquesta Filarmónica
- El flautista Puyans y la Orquesta Filarmónica
- Pedro Sanjuán y la primera audición de Campesina
- La Sinfónica
- El último concierto de la Filarmónica
- La Sinfónica y Ernesto Lecuona
- Castilla y el paisaje en la música nueva
- Dos festivales de música cubana y americana
- El Réquiem de Verdi en la Orquesta Filarmónica
- Bach, Brahms y Dvořák en la Filarmónica
- Dalia Íñiguez, un estreno y una magistral versión de Strauss en la Orquesta Filarmónica
- El concierto de la Orquesta de Cámara de La Habana
- El grupo musical cubano-norteamericano. Concierto de la Orquesta de Cámara
- Carta abierta a José Aixalá
- Un nuevo Retablo de Maese Pedro
- Un concierto joven
- DE LOS MÚSICOS
- El rescate de Esteban Salas
- Manuel Saumell, padre de la música cubana
- 1906–Alejandro García Caturla–1940 (I)
- 1906–Alejandro García Caturla–1940 (II)
- Caturla en París
- Homenaje a la memoria de Alejandro García Caturla: el hombre
- García Cartula
- Cartas a Alejandro García Caturla
- Una obra sinfónica cubana
- Amadeo Roldán y la música vernácula
- Fiesta negra en Cleveland
- Un compositor cubano, una intérprete y un éxito en París
- El recuerdo de Amadeo Roldán
- Al cabo de un cuarto de siglo
- Anaquillé: una gran obra que esperó 33 años en Cuba
- La rebambaramba
- Trayectoria de una partitura
- Un poco de historia
- Rita Montaner
- Un músico desconocido
- Orbón, Premio Landaeta
- Tres versiones sinfónicas de Julián Orbón
- El extraordinario triunfo de Jorge Luis Prats
- Nuevo triunfo de Jorge Luis Prats
- Desagravio universal
- APÉNDICES
- El mito de la música revolucionaria. El caso Shostakovitch
- El ángel de las maracas. Lo que la música moderna debe a América Latina
- Cómo el negro se volvió criollo (La huella de África en todo un continente)
- Bibliografía
- Índice de nombres