Esta trilogía aborda temas relacionados con las Artes y las Historias investigados desde una lógica multidisciplinar y transversal.
El Tomo I se centra en las prácticas, los procesos artísticos y la identidad cultural, en las prácticas institucionales y estrategias histórico-artísticas y los consecuentes cuestionamientos y problemáticas actuales en los procesos historiográficos.
El Tomo II abarca un marco cronológico desde el siglo XVI hasta nuestros días, empezando por el análisis de los signos de poder y los sistemas de representación y de pensamiento en época colonial gracias a la relación entre armas de poder e imágenes.
El Tomo III aborda las nuevas tendencias en el cine y en la fotografía europea contemporánea, el arte, su conceptualización y experiencia en la historia contemporánea, el paisaje de dominación y el de representación.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Agradecimientos
- Presentación
- Imagen, miradas… tiempos y presencias. Emilce Nieves Sosa
- La Casa de Cultura Villa Maria de la UENF: historia y destino en el interior de Rio de Janeiro, Brasil. Simonne Teixeira, Juan Ignacio Brizuela
- El trabajo histórico en el Museo della Battaglia. Alex da Frè, Enrico Montanari
- Dos casos argentinos de museos de arte contemporáneo que se desprenden (o no tanto) de museos tradicionales. Alejandra Gabriela Panozzo Zenere
- Arte activista e intervenciones visuales en la lucha por la memoria y la justicia. Experiencias recientes de HIJOS (Mendoza). Nazareno Bravo
- Laureano Guevara y los orígenes del muralismo en Chile: la coyuntura institucional y los referentes artísticos durante los viajes a Europa en el período 1924-1932. Mahuro Souza Rocha
- Orígenes del modernismo en Villa Mercedes. Hacia la conformación del campo socio-cultural y artístico en 1930. Laura Comatelli
- Prensa italiana neofascista en Chile después de la Segunda Guerra Mundial. Pantaleone Sergi
- Sincretismos de los procesos de «Cinco Elementos Taller de Cerámica» con las prácticas antiguas. Análisis formal del mural Crucifixión. Águeda Fernández Astorga
- El concepto bourdiano de capital simbólico y su utilización. Una propuesta teórica y metodológica para la selección de fuentes en investigaciones historiográficas recientes. Yurena González Ayuso
- Cuestionamientos críticos de la historia y el presente argentino en Cucurto y Cabezón Cámara. Benjamín Escobar Cataldo
- La Historia del Arte como mediación en la tríada cuerpo-arte-ciencia: una experiencia en el ámbito de la docencia universitaria. María de los Ángeles Nachar Muñoz