Un lápiz y un papel son todo lo que necesitas para hacer crónicas visuales de tus viajes, retratar motivos cotidianos, estructurar el espacio o incluso capturar cosas tan volátiles y aparentemente imposibles de retener como la luz o el caos. Todo esto y mucho más es lo que te enseña Georg Kleber a través de 46 ejemplos surgidos de su propia experiencia como artista. Cada uno de estos casos se convertirá en una pequeña píldora de conocimiento para familiarizarte con los conceptos y las técnicas básicas del dibujo a lápiz y la composición, además de aportar ideas verdaderamente inspiradoras para tus propios retos creativos.
- Cover
- Copyright page
- Índice
- Cómo utilizar este libro
- Recuperar la realidad
- El material y las cuestiones prácticas
- Cómo capturar motivos cotidianos
- Una pausa divertida en una caminata
- Leer el tiempo en el boceto
- El viaje en el tren rético de Suiza
- Dibujar mientras viajamos
- En teleférico por encima del Danubio
- De excursión por el río
- Paseo en barca por el Danubio, cerca de Vohburg
- Escribir en la propia imagen
- El dibujo de la composición
- Espacio, estructura y superposición
- Un pueblo toscano en lo alto de una colina
- Cómo encontrar perspectivas y puntos de fuga
- En el claustro del monasterio de Pirán, Eslovenia
- El trazo suelto en los dibujos de edificios
- La muralla de Dinkelsbühl
- Vista en perspectiva
- Un romántico callejón con muchos detalles
- Ejercitar los dedos: la perspectiva
- En la iglesia evangélica de Samedan
- Perspectivas y reflejos
- Los palafitos de Unteruhldingen
- Enfoque técnico o evocador
- Dos puentes en Cannobio, Italia
- Una vista panorámica de una ciudad
- La orilla del Elba en Dresde
- El centro de la imagen
- La plaza del mercado de Zafra, España
- Vista panorámica
- La Plaza Grande de Zafra, España
- Caos y orden
- El ritmo de las imágenes unidas
- Monteverdi, Toscana:
campanario de la iglesia de Sant’Andrea y su entorno
- Dibujo de línea y dibujo con valores tonales
- Playa fluvial y cobertizo para botes en el lago Staffel
- Modelos fotográficos
- Yo, Goethe, el emperador Francisco José y Neptuno en Viena
- Postura y movimiento
- Sesión de blues:
músicos en el escenario
- Retratar a alguien sin que lo note
- Reinhold Messner en el Museo de la Montaña de Bolzano
- Hacer bocetos desde abajo: el contrapicado
- Monumento al pintor Francisco de Zurbarán
- La luz
- Las estatuas de las fuentes son
modelos muy pacientes
- El retrato inacabado
- Maraña de retratos
- Dibujos en un viaje en tren
- Retrato: estudio y bocetos
- Un lector de una editorial tumbado como un modelo
- El drama de lo insólito
- Figuras de fuentes, Viena
- Dibujar a ciegas
- El dibujo a ciegas, mayor atención al detalle
- Manos, nada más que manos
- Practicar diferentes posturas
- Animales en movimiento
- Una composición aleatoria
- Animar lo inanimado
- Animales disecados en el museo de historia natural
- Signos de la fugacidad de la vida
- Un herrerillo muerto de mi jardín
- Las plantas como estructura
- Estudios de plantas
- Naturaleza y tecnología
- La casa de vacaciones rodeada de glicinias
- Refracción de la luz en el agua
- Dibujos explicativos y dibujos con explicación
- Intersecciones
- La prensa de vino de Kaltern, sur del Tirol
- Curvas de nivel para representar
formas redondeadas
- Dibujo de línea sobre fondo negro
- El rotocultor: ¿una pintura griega en un jarrón?
- Un boceto sin acabar
- La urdimbre de una silla de mimbre
- Dibujar formas redondas en perspectiva
- Sobre las huellas de Leonardo en el patio
del castillo de Scherneck
- Dibujar con siluetas
- Da rienda suelta a tu fantasía
- Sobre el autor