Teatro y Filosofía en los inicios del siglo XXI

Teatro y Filosofía en los inicios del siglo XXI

  • Author: Romera Castillo, José
  • Publisher: Verbum
  • Serie: Teatro
  • ISBN: 9788413370354
  • eISBN Pdf: 9788413370354
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2019
  • Year of digital publication: 2019
  • Month: October
  • Pages: 492
  • Language: Spanish
La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. Este volumen, Teatro y Filosofía en los inicios del siglo XXI, patrocinado por varias entidades (Academia de las Artes Escénicas de España, Asociación de Teatro del siglo XXI, Asociación Española de Semiótica, Instituto del Teatro de Madrid, además de la UNED), se centra en el estudio de las relaciones de estas dos áreas tan importantes en la cultura universal y está estructurado del modo siguiente. En el primer apartado, “Aspectos generales” aparecen diez estudios, encabezados por un amplio panorama de puestas en escena de teatro, relacionadas con el ámbito filosófico en estos últimos años, y seguidos por otros estudios teóricos llevados a cabo por eminentes especialistas en el tema. En el segundo, “Dramaturgias femeninas”, se examina la presencia de la Filosofía en una serie de autoras y obras a través de seis artículos. Y en el tercero, se estudian las “Dramaturgias masculinas”, a través de nueve investigaciones. A través de todas ellas, en síntesis, se ofrece una nueva y rigurosa visión de las estrechas y amplias relaciones que el teatro (textos y representaciones), en nuestro siglo, tiene con el espacio filosófico con el fin de hacernos reflexionar tanto sobre la condición humana como su función en la sociedad de hoy. De ahí, la novedad y pertinencia de esta publicación; una más en la ya larga cadena de estudios del SELITEN@T.
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  • Índice
  • José Romera Castillo, La vigésimo octava edición de los seminarios internacionales del Centro de investigación de semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías
  • 1. Aspectos generales
    • Jerónimo López Mozo, La filosofía entre tablas y diablas en el siglo XXI
    • Emeterio Diez, Jorge Dubatti, Jorge Eines, Filosofía de la praxis teatral
    • Jorge Dubatti, La filosofía del teatro como construcción científica. Qué, por qué, para qué
    • José Luis Alonso de Santos, El teatro y la razón poética
    • Raúl Hernández Garrido, La ceguera del dramaturgo
    • Diego Sánchez Meca, Teatro y filosofía en Friedrich Nietzsche
    • María J. Ortega Máñez, La idea en escena: Platón, San Agustín y Spinoza por Denis Guénoun
    • Jesús Ángel Arcega Morales, La filosofía de Baltasar Gracián en la adaptación teatral de El Criticón de la compañía Teatro del Temple
    • Gemma Pimenta Soto, “El teatro teatra”. Problemas de fenomenología teatral
    • Miguel Ribagorda Lobera, La neurofenomenología en la recepción teatral
  • 2. Dramaturgias femeninas
    • Olivia Nieto Yusta, Aspectos filosóficos en algunas puestas en escena de Antígona en el siglo XXI
    • Pilar Jódar Peinado, La búsqueda de la trascendencia humana: La guerra según Santa Teresa, de María Folguera y La tumba de María Zambrano, de Nieves Rodríguez Rodríguez
    • Verónica Orazi, Nieves Rodríguez Rodríguez, La tumba de María Zambrano. Pieza poética en un sueño (2016). Ecos de la filosofía zambraniana en el teatro español actual
    • Cristina Ros Berenguer, Walter Benjamin y subjetividad histórica en Los hijos de las nubes, de Lola Blasco
    • Ana Prieto Nadal, El proyecto comunitario Rebomboris: la ética del cuidado a escena
    • Ana María Fernández Fernández, La filosofía del Teatro Invisible de Matarile Teatro
  • 3. Dramaturgias masculinas
    • Miguel Ángel Jiménez Aguilar, Filosofía y teatro en las últimas obras de Juan Mayorga: El mago e Intensamente azules
    • Rafael González-Gosálbez, Muerte del padre y duelo en Inconsolable, monólogo dramático de Javier Gomá
    • María Teresa Osuna Osuna, Walter Benjamin en Todos los caminos, de Juan Pablo Heras: recuperar en la palabra lo perdido
    • Nel Diago, La figura de Sócrates en dos obras contemporáneas: Sócrates, el encantador de almas, de Eduardo Rovner y El banquete, de Chema Cardeña
    • M.ª Nieves Martínez de Olcoz, Sonia Sánchez Fariña, El último filósofo o Wittgenstein: lenguaje y presencia teatral en la poética de Marco Antonio de la Parra
    • José Gabriel López Antuñano, Freud y Lewis, tan cerca, tan lejos
    • Eva García Ferrón, La Revelación, de Leo Bassi: proselitismo del ateísmo a través del conocimiento, la imperfección y el humor
    • Arno Gimber, Nietzsche en la boda de Hitler con Eva Braun. Una obra teatral de Hartmut Lange
    • Sergio Camacho Fernández, Tan Elynn, It’s man devouring man, my dear: Sweeney Todd en Malasia, o la negociación de conflictos éticos a través de las adaptaciones escénicas
    • Publicaciones del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías

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