Persuasión y manipulación en la era audiovisual

Persuasión y manipulación en la era audiovisual

  • Author: González Castelló, Jordi
  • Publisher: Verbum
  • Serie: Ensayo
  • ISBN: 9788413370736
  • eISBN Pdf: 9788413370736
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2019
  • Year of digital publication: 2019
  • Month: December
  • Pages: 148
  • Language: Spanish

¿Ha pensado alguna vez que todas sus creencias y acciones pueden estar siendo teledirigidas por los medios audiovisuales en vez de ser fruto de sus experiencias, deseos y necesidades reales? Durante el siglo XX, la sociedad se ha convertido en consumidora incesante de imágenes (TV, cine, Internet, videojuegos) que nos han emocionado como si viviéramos una experiencia real. Estas pasiones han sido las encargadas de ir moldeando nuestra razón y condicionando nuestros procesos deliberativos, hasta tal punto de que no podemos estar seguros de haber sido persuadidos o manipulados. En este ensayo, el lector descubrirá cómo el medio audiovisual se apodera de nosotros y dicta nuestras vidas; veremos su mecanismo de poder y sus consecuencias a nivel personal y social.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Resumen
  • Palabras clave
  • Introducción
    • Premisas e hipótesis
    • Estructura
    • Metodología y fuentes
  • Primera parte
    • Capítulo 1. ¿Son los medios audiovisuales efectivos en la transmisión de emociones?
      • 1.1 ¿Por qué queremos emocionamos?
        • La necesidad
        • El deseo
        • El placer
      • 1.2 ¿De qué nos emocionamos?
      • 1.3 ¿Todos nos emocionamos por igual?
    • Capítulo 2. Las emociones y la toma de decisiones racionales
      • 2.1 Razonar y decidir
      • 2.2 La hipótesis del marcador somático
      • 2.3 ¿Pensar con el cuerpo?
      • 2.4 Los marcadores somáticos en la cultura audiovisual
    • Capítulo 3. La retórica de las obras y medios audiovisuales
      • 3.1 Ética y retórica
      • 3.2 La obra audiovisual como retórica
      • 3.2.1 Géneros de discursos
        • La deliberación
        • El juicio
      • La exhibición
      • 3.2.2 Los factores
        • El hablante
        • Exposición
        • Oyente
      • 3.2.3 Las demostraciones
        • Los ejemplos
        • Los entimemas
  • Segunda parte
  • Capítulo 4. Epistemología en los medios audiovisuales
    • 4.1 La educación distorsionada
    • 4.2 Pasiones, conciencia crítica y conocimiento
    • 4.3 La simulación como conocimiento del Yo y del otro
    • 4.4 La epistemología sí, pero con reparos
  • Capítulo 5. Identificación e identidad
    • 5.1 La identificación
    • 5.2 La identidad
    • 5.3 De la identificación a la identidad
    • 5.4 Mi identidad sin mi Yo
  • Capítulo 6. Ideología o domesticación del hombre
    • 6.1 La decepción de la industria cultural
    • 6.2 La dominación del cuerpo
    • 6.3 La transparencia
    • 6.4 La domesticación del hombre
    • 6.5 Crítica a la ideología y cinismo ilustrado
    • 6.6 “Cómo” y“para qué” de la domesticación
  • Conclusiones finales
    • Un debate sin juicio moral
    • Adiós al Ego
  • Bibliografía
    • Internet
    • Citas filmográficas y audiovisuales

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy