Arturo Pérez-Reverte es el escritor español de mayor éxito de ventas y público de las últimas décadas. Su producción novelesca es una de las más sugestivas del actual panorama narrativo español. Su maestría constructiva no se debe únicamente a una documentación sumamente seria o a una estructura bien armada, sino también a un proceso de interiorización, a su asombrosa capacidad de fundir elementos y a su habilidad para hilvanar intrigas y urdir tramas que mantienen en vilo la curiosidad del lector y potencian su deseo por conocer el desenlace de la historia. Por eso en las obras de Pérez-Reverte se vislumbra siempre una minuciosa organización de la historia, cuyos complejos mecanismos hacen de sus novelas construcciones perfectamente calibradas en torno a esquemas narrativos bien conocidos: el relato de aventuras, la narración de intriga, la novela de investigación policíaca, la ficción culturalista. etc. Varias de sus obras han conseguido galardones y distinciones internacionales y han sido traducidas a casi veinte idiomas. Cinco de ellas han sido llevadas al cine.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- A modo de presentación
- Ramón Acín Fanlo: Cómo entrar en escena y otros problemas de fondo
(Para una lectura de Territorio Comanche)
- Mariela Agostinho de la Torre: Los saltos temporales en El capitán Alatriste:
la función de la anticipación
- Francisco Báez de Aguilar González: Del “Honor” y “España” en los mundos del capitán Alatriste. Aspectos léxico-semánticos
- José Belmonte Serrano: El eterno conflicto entre la realidad y el deseo: El húsar
- Elvezio Canónica: “La virtud no es rentable”: el combate a punta desnuda entre dos sistemas de valores en El maestro de esgrima
- Rubén Castillo Gallego: La España urgente de un escritor
- Juan Cruz Mendizábal: Dos perfiles de Arturo Pérez-Reverte: rticulista y novelista
- Luis Alberto de Cuenca: La saga del capitán Alatriste
- Verónica Dean-Thacker: Imaginación e imagen en La piel del tambor
- Brian J. Dendle: Las novelas históricas de Arturo Pérez-Reverte
- Pedro Guerrero Ruiz: Grandeza literaria y miseria moral en la España de Alatriste (un análisis interdisciplinar e intertextual)
- Félix Jiménez Ramírez: Aspectos del español coloquial en Patente de corso
- Marco Kunz: La función narrativa del ajedrez en La tabla de Flandes
- José Manuel López de Abiada: Contra el olvido.Primera lectura de El capitán Alatriste
- Alicia López Guntín: Narrador y temporalización en las tres primeras entregas del
Capitán Alatriste
- José Luis Martín Nogales: Bibliografía comentada de Arturo Pérez-Reverte
- Alberto Montaner Frutos: De libros y de enigmas: La trama bibliográfica de El club Dumas
- Antonio Moreno: Arturo Pérez-Reverte: Variaciones en torno a un mismo estilo
- Gonzalo Navajas: Arturo Pérez-Reverte y la literatura de un tiempo ejemplar
- Julio Peñate Rivero: La cara oculta del cuadro. El relato breve en Arturo Pérez-Reverte
- Anthony Percival: El cuerpo como un destino: representación física en La piel del tambor
- Arturo Pérez-Reverte: La vía europea al best-seller
- José Perona: Historias de libros en tres novelas de Arturo Pérez-Reverte
- Juan Manuel de Prada: Arturo Pérez-Reverte: “El analfabetismo de los críticos ha hecho mucho daño”
- Alfredo Rodríguez López-Vázquez: De El maestro de esgrima a La Tabla de Flandes: el universo narrativo de Pérez-Reverte
- Ernst Rudin: Cachitos de un asunto de lector
- Yvette Sánchez: De bibliófilos culpables y lectores inocentes en El club Dumas
- Jaime Siles: El sol de Breda:situaciones épicas y contenido moral de la novela histórica
- Pia Stalder: Aproximación a tres de los personajes principales de El club Dumas
- Cécile Vilas: De incunables, xilografías y encuadernaciones: la temática del libro antiguo en El club Dumas o “Nadie lee impunemente un libro en el siglo XX”
- Augusta López Bernasocchi: Bibliografía sobre Arturo Pérez-Reverte
- José Manuel López de Abiada: Para un perfil de Arturo Pérez-Reverte