Psicologia del arte

Psicologia del arte

Crear y cambiar

  • Author: Porres Arellano, Juan Fernando
  • Publisher: Editorial Brujas
  • ISBN: 9789877602890
  • eISBN Pdf: 9789877602968
  • Place of publication:  Buenos Aires , Argentina
  • Year of publication: 2020
  • Pages: 152

Cuando hablamos de Psicología del Arte, tendemos a encontrar diferentes caminos y opiniones, ésta no será la excepción, la diferencia es que podremos introducirnos a la temática gradualmente; conjugando, teoría y práctica. Generar un punto focal, requiere experiencia y dedicación, por lo que veremos algunos elementos centrales para conseguirlo. La psicología de por sí ya es un arte, la cual requiere mucha creatividad para poder logar un abordaje óptimo, independientemente del área (clínica, educativa, social u organizacional), puesto que el trabajo con personas, ya sean niños, adolescentes o adultos, tendrá que desempeñarse desde la percepción, intuición y comunicación. Es importante recalcar que en América Latina, hay pocos compendios o manuales que nos instruyan gradualmente en cuanto a conocimiento y técnica. Te invitamos a leer y disfrutar el material junto con los ejercicios, ya que el simbolismo la significación que tendrás al finalizarlo será mucho más enriquecida que la presentada al inicio. El pensamiento se construye y puede evolucionar conforme le damos uso a nuestra imaginación en conjunto con los sentimientos que sean provocados, cuando se conecta la razón con la emoción podremos crear y cambiar.Cuando hablamos de Psicología del Arte, tendemos a encontrar diferentes caminos y opiniones, ésta no será la excepción, la diferencia es que podremos introducirnos a la temática gradualmente; conjugando, teoría y práctica. Generar un punto focal, requiere experiencia y dedicación, por lo que veremos algunos elementos centrales para conseguirlo. La psicología de por sí ya es un arte, la cual requiere mucha creatividad para poder logar un abordaje óptimo, independientemente del área (clínica, educativa, social u organizacional), puesto que el trabajo con personas, ya sean niños, adolescentes o adultos, tendrá que desempeñarse desde la percepción, intuición y comunicación. Es importante recalcar que en América Latina, hay pocos compendios o manuales que nos instruyan gradualmente en cuanto a conocimiento y técnica. Te invitamos a leer y disfrutar el material junto con los ejercicios, ya que el simbolismo la significación que tendrás al finalizarlo será mucho más enriquecida que la presentada al inicio. El pensamiento se construye y puede evolucionar conforme le damos uso a nuestra imaginación en conjunto con los sentimientos que sean provocados, cuando se conecta la razón con la emoción podremos crear y cambiar.

  • Cover
  • Title page
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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Prólogo al libro Psicología del Arte:
  • Introducción
  • 1. Hacia la psicología del Arte
    • 1.1 La imaginación es una construcción mental:
    • 1.2 ¿De dónde proceden los impulsos originales?:
  • 2. Ciencia y estética experimental
    • 2.1 El criterio de verdad estará sujeto a la certeza de constatar oreplicar el suceso mismo:
    • 2.2 La estética experimental:
  • 3. En diálogo con la obra
    • 3.1 ¿Qué reflexiones específicas le caben a la Psicología de Arte a la hora de articular sus conceptualizaciones, con tal autor, con tal obra, con tal hecho artístico?:
    • 3.2 El autor, el artista, el creador:
    • 3.3 La obra de arte:
    • 3.4 La recepción:
  • 4. Percepción y Apreciación
    • 4.1 La intuición psicológica:
    • 4.2 La Ley de la Pregnancia:
    • 4.3 Del campo perceptual a la asociación: la sensación y la validez de la escuela de la Gestalt se vio ampliamente cuestionada
  • 5. Holografía: Sociedad de los Poetas Muertos
  • 6. Arquetipos y neurociencia
    • 6.1 La edad tiene un simbolismo automático de supervivencia y de madurez:
    • 6.2 Los seres humanos aprenden por medio de la imitación:
    • 6.3 La afectividad es un proceso subjetivo, con muchos componentes conductuales
    • 6.2 Patrones:
    • 6.5 El legado familiar y social intenta ser fiel a:
  • 7. Simbolización del significado
    • 7.1 El terapeuta como artista de la palabra:
    • 7.2 El arte de ser uno mismo ante el otro, empatía terapéutica:
    • 7.3 Empatía yla construcción de la obra de arte:
    • 7.4 El proceso de autopropulsión y la caída luminosa
    • 7.5 La creación del significado: arte de autopropulsión y de empatía:
  • 8. Azul Maya
  • 9. Experiencia Vivencial I
  • 10. Sartre: imaginario, imaginación eimagen
    • 10.1 Imagen y percepción:
    • 10.2 Imagen y pensamiento:
    • 10.3 Imagen y afectividad:
  • 11. Modelo Humano de Prosaica Sensible
    • 11.1 La sensibilidad es signo de fortaleza, no de debilidad:
    • 11.2 La comunicación sensible requiere franqueza:
    • 11.3 Hablar del sustrato del ser:
    • 11.4 Frente a un mundo en modernidad:
  • 12. Ética y Estética: la belleza de la vida
  • 13. Usando cuentos en psicoterapia
    • 13.1 Historias y Cuentos:
  • 14. Ser humano: Poético y prosaico (Leonardo Boff)
  • 15. La creatividad:
    • 15.1 Ser creativo
    • 15.2 La imaginación y la innovación:
    • 15.3 La creatividad como proceso:
    • 15.4 Liderazgo y creatividad:
  • Referencias

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