Estos Monólogos autobiográficos de F. Schleiermacher se han convertido, desde su aparición en 1800 como manifiesto del grupo de intelectuales y artistas berlineses que se aglutinaban bajo el incipiente movimiento del «Sturm und Drang», en la punta de lanza de la quiebra de la razón ilustrada. Su definición
del sentimiento individual como una «falta constitutiva» a toda conciencia de sí mismo, que sólo es, por lo tanto, por su singular abertura a todo lo que le es exterior, se inscribe en una tradición que podría llamarse herética en relación al curso oficial de la metafísica: la razón extrañamente intersubjetiva
de la conversación con uno mismo desplaza el criterio de la verdad por el criterio de la vida; convierte cada acto de comprensión en la comprensión de un acto de habla o de una construcción estética; compromete la gran y controvertida
conversación con la amalgama de almas mortales que es el pasado, en una específica «voluntad de ensayo» que ya no se mide con criterios objetivos sino dialógicos.
La contribución decisivamente moderna de Schleiermacher al estatuto de la Hermenéutica universal nos propone, bajo el modo literario, una idea del individuo como «expresión», que es contemporánea a la afirmación polémica del pensamiento
del siglo XX en su búsqueda denonada de
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- Índice general
- Estudio introductorio
- 1. De la conversación con uno mismo: los
Monólogos en la obra de F.D.E. Schleiermache
- 2. La gramática invertida o la verdad de la
conciencia transformista
- 3. La edición crítica de los Monólogos de
Schleiermacher
- Bibliografía selecta
- 1. Bibliografía sobre los Monólogos
- 2. Bibliografía sobre Friedrich Schleiermacher
- Monologen monólogos
- Darbietung
- Ofrecimiento
- I. Die Reflexion
- I. La reflexión
- II. Prüfungen
- II. Pruebas
- III. Weltansicht
- III. Concepción del mundo
- IV. Aussicht
- IV. Perspectiva
- V. Jugend und Alter
- V. Juventud y vejez
- Índice analítico