El autor emprende en este ensayo la tarea de mostrar el origen del irracionalismo moderno alemán a partir del enfrentamiento con la filosofía kantiana llevado a cabo por F.H. Jacobi, asociado a las figuras de Lavater, Hamann y Herder. Se realiza aquí, por tanto, no solo un fresco del pensamiento del último tercio del siglo XVIII, sino también de la génesis de las categorías y problemas centrales del siglo XIX alemán. Entre ellos el problema del individuo y su libertad, así como de la estructura experiencial en la que se asienta; nihilismo, cristianismo, misticismo, instinto, convicción de la posesión de lo divino, etc. La tesis central de este ensayo —opuesta a la de Lukács— es que este pensamiento emerge desde las contradicciones de la burguesía liberal centroeuropea, que unlversalizó las categorías existenciales hasta elevarlas a la categoría de Filosofía de la Historia. La misma impotencia para resolver los problemas de la naturaleza emocional del hombre en el seno de la vida burguesa, se reveló también en la incapacidad para dominar la Revolución democrática francesa. La apelación a la fe cristiana y al nihilismo de lo sensible como solución del primer tipo de problemas, se tradujo en una apelación a la teocracia autoritaria como solución del problema político generado tras 1789. En ambos casos el proceso quedó sublimado como «Destino del Yo» o «Destino de Europa». Fue su oposición al kantianismo, con el desprecio de la noción de experiencia interna objetiva y de Historia cosmopolitica y moral, lo que impidió a Jacobi plantearse la pregunta de si aquel «destino» no sería resultado de enfermedades profundas de su existencia personal y de la historia de Europa. Por eso se puede decir que el misticismo enmascaró la impotencia y que frente a su parálisis autoritaria sólo queda un camino para la inteligencia: la crítica.
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- Índice
- Introducción
- 1. El objetivo de este trabajo
- 2. Sobre el método de este trabajo
- 3. Los capítulos de este trabajo
- Capítulo I. Experiencia y filosofía en Jacobi
- 1. Jacobi sobre el origen de la filosofía
- 2. Los elementos de la contradicción
- 3. La idea y el amor
- 4. Experiencia y teoría filosófica
- Capítulo II. Enfermo
- 1. Represión
- 2. Ilustración
- 3. Comerciante
- 4. Kant
- 5. Rococó
- 6. La ruptura con Wieland
- Capítulo III. La dialéctica de la existencia en las novelas de F. H. Jacobi
- 1. Introducción
- 2. Primer espejismo: Allwill y Silli o «Liebe»
und «Freundschaft»
- 3. El desenlace real y el desenlace previsto
- 4. La recomposición de los personajes en la segunda novela: Woldemar
- 5. La copia y el arquetipo
- 6. Kunstgarten
- Capítulo IV. Creo, ayuda mi incredulidad
- 1. Introducción
- 2. El tiempo de la entrevista con Lessing
- 3. Creencia
- 4. Gallitzin
- 5. Lavater
- 6. Hamann
- 7. La correspondencia con Herder
- Capítulo V. Spinoza vive en Königsberg
- 1. Introducción
- 2. La polémica con Spinoza
- 2.1. ¿Por qué una ayuda contra Spinoza?
- 2.2. Explicación y revelación de existencia
- 3. Conversación entre holandeses
- 4. La fe en la que nacimos
- 5. Spinoza vive en Königsberg
- 6. La realidad de lo espiritual y la historia
- 7. El ataque inicial al criticismo
- Capítulo VI. El camino hacia Fichte
- 1. La razón de ser de David Hume
- 2. La noción de Glaube
- 3. Realismo
- 4. La vuelta a Leibniz o una nueva deducción
transcendental
- 5. Autoconciencia
- 6. Hacia Leibniz camino de Fichte
- 7. La recepción del David Hume por Hamann
- Capitulo VII. No saber y providencia en la historia
- 1. Introducción
- 2. En el campo de la fisiocracia como saber firme
- 3. ¿Qué dijo Lessing?
- 4. Jacobi y la Revolución
- 5. Europa en el caos: la reinterpretación de Edipo
- 6. Hacia el día más joven
- Capítulo VIII. La teoría de los instintos como resorte de la reorganización histórica
- 1. De la política a la antropología
- 2. Allwill y la teoría del instinto
- 3. Woldemar y la reconstrucción de la teoría
de los instintos como teoría del genio
- Capítulo IX. Conclusión: nihilismo, especulacion y cristianismo
- 1. Antropocentrismo es espinosismo
- 2. El criticismo es un espinosismo encubierto
- 3. El egoísmo especulativo como nihilismo
- 4. El idealismo es ateísmo y blasfemia
- 5. El nihilismo es un naturalismo: la polémica
con Schelling
- 6. Dios como «Geist»
- 7. Nihilismo, Ser y cristianismo
- Bibliografía