En estas lecciones hace Edmund Husserl (1859-1938) una exposición crítica de la historia de la ética, especialmente, moderna, que le permite defender la validez de los principios éticos rechazando las diferentes formas de hedonismo y describir los modos pasivo y activo de la motivación en cuanto legalidad del devenir espiritual. En la medida en que delimitan el concepto de ética como disciplina filosófica suprema y precisan el sentido de la mejor vida posible, estos textos hacen las veces de bisagra entre la ética formal del periodo de Gotinga y los escritos de orden metafísico, en los que se aborda la posibilidad de una existencia auténtica.
- Título
- Créditos
- Contenido
- Presentación: Mariana Chu García
- INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA
- Lecciones de los semestres de verano de 1920 y 1924 (Husserliana XXXVII)
- 1. Determinación y delimitación sistemático-introductorias del concepto de ética
- 2. Las posiciones fundamentales de la ética de la Antigüedad y un panorama de la ética moderna
- 3. La ética y la filosofía del Estado de Hobbes y su principio egoísta de la autoconservación
- 4. Discusión crítica con la ética hedonista: el hedonismo como escepticismo ético
- 5. El hedonismo como egoísmo en algunas posiciones de la ética moderna
- 6. Las legalidades peculiares del desarrollo del ser espiritual. El reino de la motivación
- 7. La polémica entre los moralistas del entendimiento y los moralistas del sentimiento en el siglo XVII
- 8. La filosofía moral empirista de Hume
- 9. La ética kantiana de la razón pura
- 10. Panorama de una ética de la mejor vida posible instituida sobre la voluntad
- TEXTOS COMPLEMENTARIOS
- A. Excurso a la lección. Naturaleza y espíritu
- B. Anexos
- Índice de nombres
- Glosario
- Índice general