El cine, la pintura y la literatura la han mostrado como anacoreta penitente, como prostituta arrepentida, como amante o esposa de Jesús
Sin embargo, los rasgos con los que María Magdalena es presentada en los textos más antiguos, los evangelios, han sido pasados casi por alto o tergiversados. Este libro es un estudio histórico y crítico sobre María Magdalena y la evolución de su imagen a lo largo de la historia en una sociedad y en una Iglesia fuertemente patriarcales.
- Introducción
- Primera parte: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
- 1. De discípula y apóstol a prostituta arrepentida y esposa de Jesús.
- 1. Un puñado de imágenes
- 2. De apóstol a prostituta. La persistencia de la imagen y el tópico
- 3. Proceso de confusión-sustitución entre otras dos Marías: la de Nazaret y la de Magdala
- 4. María Magdalena como esposa de Jesús
- Bibliografía
- Segunda parte: ¿Cuáles son los aspectos centrales del tema?
- 2. Se llamaba Miriam y era de Magdala
- 1. Jesús de Nazaret y su movimiento de renovación intrajudío
- 2. Miriam, la magdalena: lo que indica el nombre por el que fue recordada
- a) La llamaron Miriam...
- b) ...Y era de Magdala. Magdalena, el apelativo por el que fue recordada
- • Al borde de la Via Maris
- • Importante puerto lacustre y nudo de comunicaciones
- • ¿Rival de Tiberíades?
- • Magdala en la I Guerra Judía
- 3. María de Magdala, seguidora del profeta Jesús de Nazaret
- Bibliografía
- 3. Recordad sus nombres: las listas de mujeres y su importancia
- 1. La importancia de la memoria y su tipología
- 2. La importancia de nombrar a las mujeres mediante listas
- 3. Diferentes listas, diferentes tradiciones con María Magdalena citada en primer lugar
- Bibliografía
- 4. El sentido del seguimiento de María Magdalena
- 1. La importancia de ser recordada como seguidora y discípula
- a) Dos obstáculos: ausencia del término «discípula» y de relatos de vocación de mujeres
- b) Un «flashback» determinante
- c) «Seguir» y «servir»: dos verbos muy significativos que definen su memoria
- d) Un tercer verbo: «subir a Jerusalén con Jesús»
- 2. La memoria de María Magdalena en Marcos:modelo de discípulos y discípulas
- Bibliografía
- 5. Recorriendo las aldeas galileas con Jesús
- 1. La importancia de ser recordada por el nombre
- 2. Un sumario como presentación
- 3. Los Doce y algunas mujeres sanadas de enfermedades: dos símbolos de la llegada del reinado de Dios
- a) Liberadas de espíritus malos y sanadas de enfermedades
- b) Posesiones, exorcistas y su trasfondo político
- c) María Magdalena, de la que había expulsado siete demonios
- 4. María Magdalena ¿proclamadora de la buena noticia o benefactora agradecida?
- a) El servicio y la mesa como característica de la comunidad cristiana reunida en la casa
- b) La acción de servir y la división de labores según el género
- c) Aportación de bienes como forma de servicio
- d) María Magdalena, la «que les servía con sus bienes»
- 5. Ejemplo de mujeres: discípulas evergetas y testigos sin palabra en un mundo de varones
- Bibliografía
- Tercera parte: Cuestiones abiertas en el debate actual
- 6. Del lamento a la alegría pascual: el papel de María Magdalena en la formación del kerigma pascual comunitario
- Introducción
- 1. Por el relato a la experiencia
- 2. Visita a la tumba: ¿creación redaccional de Marcos o relato de la memoria colectiva?
- a) Una tradición y varias versiones de la visita de María Magdalena a la sepultura de Jesús
- b) La importancia del motivo de la visita y sus elaboraciones redaccionales
- 3. Los ritos funerarios y el papel de las mujeres en ellos
- a) La muerte de la persona como un acontecimiento social desestabilizador
- b) El papel de las mujeres en los ritos funerarios: preparación del cadáver y duelo
- c) La lamentación y su función anamnética y reivindicativa
- d) El duelo y los lamentos de María Magdalena
- 4. La importancia del sepulcro como lugar de memoria
- a) El culto comunitario de la Resurrección como uno de los contextos del relato de la visita a la tumba de María Magdalena y sus compañeras
- b) La importancia del papel de María Magdalena en el inicio del kerigma pascual cristiano
- 5. «Palabras de mujeres, ¿palabras sin sentido?»
- Bibliografía
- 7. «Vete y di». La autoridad apostólica y la memoria peligrosa de María Magdalena
- 1. La memoria peligrosa de María Magdalena
- 2. Receptora de una experiencia extraordinaria: la aparición del Resucitado
- 3. La aparición del Resucitado y la autoridad apostólica
- 4. Una primera relectura de la memoria comunicativa
- 5. El problema de la autoridad y las relecturas de las tradiciones. Un problema acuciante en la tercera generación
- 6. El desarrollo de la memoria de María Magdalena en la tercera y cuarta generación. Las múltiples memorias
- a) Los escritos extracanónicos
- • El uso de la palabra con autoridad, la enseñanza y el liderazgo
- • Rivalidad entre la figura de María Magdalena y Pedro
- • Sustitución de su figura por otras figuras: Pedro y María, la madre de Jesús
- b) La memoria de María Magdalena en los escritos eclesiásticos
- Bibliografía
- Cuarta parte: Para profundizar
- 8. Relevancia socio-eclesial de la memoria de María Magdalena
- 1. Las relecturas posteriores de la memoria de María Magdalena y su función social
- a) El uso de la palabra con autoridad: anuncio y enseñanza
- b) La mística y la ramera arrepentida
- 2. La memoria que no cesa
- 3. De Memoria a Fiesta, la celebración litúrgica de su memoria recobrada
- Bibliografía
- 9. Bibliografía comentada
- Ensayos
- Novelas
- Otros libros
- Bibliografía específica
- Créditos