Del séptimo cielo al corazón del hombre

Del séptimo cielo al corazón del hombre

Internalización de la experiencia religiosa en el cristianismo primitivo

  • Author: García-Huidobro Rivas, Tomás; Orlov, Andrei A.
  • Publisher: Editorial Verbo Divino
  • Serie: Asociación Bíblica Española
  • ISBN: 9788490736159
  • eISBN Epub: 9788490736159
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2020
  • Year of digital publication: 2019
  • Month: December
  • Pages: 336
  • Language: Spanish
Muchas de las experiencias visionarias en torno al cambio de era suponen una cosmología de tres, siete o más cielos donde el místico asciende, acompañado de un ser celestial, hasta contemplar, en lo más alto, la gloria luminosa de Dios rodeado de sus ángeles y en donde le son revelados los misterios del cosmos y la historia humana. En una dinámica espiritual percibida como aconteciendo fuera del cuerpo comienza a entenderse como sucediendo en lo más íntimo del hombre, su corazón. ¿Cómo explicar la internalización de la experiencia mística? La explicación más generalizada se centra en la influencia neoplatónica. La presente obra explora otras aristas para entender este fascinante aspecto de las experiencias religiosas: una temprana cristología de la gloria y sus implicaciones antropológicas; una reflexión más intimista sobre el templo; el énfasis ético del dualismo apocalíptico, entre otros.
  • Siglas y abreviaturas
  • Introducción
  • Capítulo I. La identidad adámica y la visión de Dios:desde la caída a la redención
    • Introducción
    • 1. La caída de la primera pareja: la pérdida de la gloria divina y de la visión de Dios
    • 2. La caída de la primera pareja: el cambio de dieta como el paso desde la visión de Dios a la vida de penitencia
    • 3. La caída de la primera pareja: pérdida del conocimiento inspirado o profético
    • 4. La caída de la primera pareja: bajo el dominio de Satanás y la idolatría
    • 5. Jesús, el nuevo Adán, y la visión de Dios
      • 5.1. Jesús como el nuevo Adán en el relato del bautismo
        • a) El río Jordán: lugar de penitencia y de la manifestación de la gloria divina
        • b) Los cielos abiertos y la manifestación de la gloria de Dios
        • c) La voz celestial y la identidad real de Jesús como segundo Adán
        • d) El Espíritu y la nueva creación en el bautismo de Jesús
        • e) El relato de las tentaciones: Jesús como nuevo Adán y alimento celestial
        • f) Jesús, profeta al modo de Adán
        • Conclusiones al texto del bautismo de Jesús
      • 5.2. Jesús como el nuevo Adán en el relato de la Transfiguración
        • a) La montaña como lugar de teofanías divinas
        • b) La metamorfosis de Jesús como reflejo de la gloria divina al modo adámico
        • c) La transformación de Moisés como segundo Adán en el Sinaí
        • d) Jesús como segundo Adán en el relato de la transfiguración
    • Conclusiones generales al primer capítulo
  • Capítulo II. Transformación del creyente: desde el paradigma apocalíptico de san Pablo a la internalización de la experiencia cristiana
    • Introducción
    • 1. San Pablo en el contexto de la apocalíptica judía
      • 1.1. Aspectos generales
      • 1.2. San Pablo asciende al «Tercer cielo» o «Paraíso»
      • 1.3. La «mente» (νοῦς) y el «corazón» (καρδία) en la metamorfosis del creyente según san Pablo
      • 1.4. Recapitulando la transformación del sujeto de acuerdo con el modelo de la apocalíptica judía tradicional
    • 2. De la experiencia paulina a la espiritualidad ortodoxa: el monoteísmo y los mediadores
      • 2.1. El Shema en san Pablo y Filón de Alejandría
      • 2.2. La experiencia transformativa del creyente en Filón de Alejandría
    • 3. De Filón a los Padres de la Iglesia de Oriente
    • Conclusiones generales al segundo capítulo
  • Capítulo III. «Muchas lámparas son encendidas desde la primera»:paradigmas de la visión transformadora en las homilías de san Macario
    • Introducción
    • 1. Antecedentes: la visión transformativa del Kabod
    • 2. A la semejanza de la imagen de Dios
    • 3. Internalización del Kabod
    • 4. Cristalización del nuevo paradigma: la versión de san Macario sobre la transfiguración del Señor
    • Conclusión
  • Capítulo IV. El imaginario del templo en el proceso de internalización de la experiencia religiosa en el cristianismo primitivo
    • Introducción
    • 1. El templo de Jerusalén y el Santo de los santos
    • 2. El sumo sacerdote, intermediario entre Dios y el hombre
    • 3. Internalización del templo en la experiencia religiosa del creyente
      • 3.1. Internalización del templo en la experiencia religiosa en el judaísmo
      • 3.2. Jesús como templo y sumo sacerdote
      • 3.3. Internalización del templo y el sumo sacerdote en la experiencia religiosa del cristianismo
      • 3.4. María como templo y sumo sacerdote en el cristianismo
    • Conclusiones
  • Capitulo V. La contraparte celestial: desde el contexto cósmico al proceso de la divinización
    • Introducción
    • 1. La contrapartida de Jacob grabado en el trono de Dios
    • 2. El Hijo del hombre como doble celestial de Enoc en el libro de las Similitudes (1En 37-71) y de Jesús en los evangelios
    • 3. Jesús como contraparte celestial del creyente en san Pablo y san Juan
    • 4. Jesús como doble del creyente en el Evangelio de Tomás, El entrenamiento de Tomás el atleta, los Hechos de Tomás, el Evangelio de María y el Apocalipsis de Santiago
      • 4.1. Evangelio de Tomás
      • 4.2. El entrenamiento de Tomás el atleta
      • 4.3. Los Hechos de Tomás y el Himno de la Perla
      • 4.4. El Evangelio de María
      • 4.5. El Apocalipsis de Santiago
    • 5. Jesús como contraparte celestial en el proceso de divinización del creyente: Ireneo de Lyon, Clemente de Alejandría, Orígenes y Gregorio de Nisa
      • 5.1. Ireneo de Lyon
      • 5.2. Clemente de Alejandría
      • 5.3. Orígenes
      • 5.4. Gregorio de Nisa
      • 5.5. Efrén el Sirio
    • Conclusiones
  • Capítulo VI. Dualismo, inclinación al mal, y la transformación del creyente
    • Introducción
    • 1. Dualismo moderado en el judaísmo del segundo templo y el Talmud
      • 1.1. Dualismo moderado en Ben Sira (Eclo)
      • 1.2. Dualismo moderado en la comunidad del Qumrán: carácter marcadamente cosmológico
      • 1.3. Dualismo moderado en el 1Enoc: cuando los espíritus del mal van adquiriendo independencia
      • 1.4. Dualismo moderado en el libro de los Jubileos: cuando los malos espíritus influyen en las decisiones del hombre
      • 1.5. Dualismo moderado en el 2Enoc: la visión judía tradicional en el contexto de un dualismo cosmológico fuerte
      • 1.6. Dualismo moderado en «El testamento de los doce patriarcas»: el combate contra los espíritus del mal y el corazón indiviso
    • 2. Dualismo moderado en la literatura rabínica: la preponderancia de los modelos éticos
      • 2.1. La existencia de un solo יצר en la libertad del hombre
      • 2.2. Dos יצרם en el corazón del hombre
      • 2.3. El יצר הרע se disputa el corazón del hombre
    • 3. Conclusiones al dualismo moderado del judaísmo del segundo templo y rabínico
    • 4. Dualismo moderado en el cristianismo primitivo
      • 4.1. Dualismo moderado en los evangelios
      • 4.2. Dualismo moderado en la Didaje, la Carta de Bernabé y la Doctrina Apostolorum
    • 5. Del dualismo moderado al discernimiento de espíritus en el monasticismo cristianismo
    • Conclusiones
  • Conclusiones a la obra
  • Bibliografía
  • Créditos

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