La «religión» no es un universal, sino una clave en la_x000D_
conceptualización del mundo por parte de la intelectualidad occidental, la cual_x000D_
se ha otorgado a sí misma el derecho de definir a los otros según categorías_x000D_
que favorezcan la dominación, proyectando sobre el mundo las fracturas propias_x000D_
de la episteme moderna: Modernidad-tradición, progreso-atraso,_x000D_
religión-secularismo.A partir de esta constatación, el presente ensayo se centra en los «usos_x000D_
del monoteísmo» ejercidos por importantes pensadores europeos, desde Hume hasta_x000D_
Sloterdijk, mismos que han llevado a consolidar como obvia la presentación del_x000D_
islam dentro de las «religiones semitas» y como si fuese un «monoteísmo_x000D_
estricto». Una vez realizado el trabajo de deconstrucción, se plantea_x000D_
la necesidad de considerar al islam desde sus propios presupuestos, ideas-fuerza_x000D_
y metáforas fundamentales.Es así como el autor desarrolla una crítica genealógica a la disciplina_x000D_
académica de la «ciencia de las religiones» y a sus categorías fundamentales,_x000D_
mostrando sus conexiones con el proyecto colonial. Nos encontramos ante_x000D_
un texto que revela la pervivencia de la dimensión humanista/humanitaria del_x000D_
colonialismo y su conexión con el cristocentrismo —la misión evangelizadora de_x000D_
todos los pueblos de la Tierra—, presente hoy bajo la máscara del secularismo.
- Akal / Inter Pares
- Legal
- Genealogía del monoteísmo. La religión como dispositivo colonial
- PLANTEAMIENTO
- AGRADECIMIENTOS
- PRIMERA PARTE. EL COLONIALISMO ES UN HUMANISMO
- I. La episteme colonial
- II. El conflicto de las epistemes
- III. Sobre la dimensión teológica del racismo
- IV. Teología de la Conquista
- V. El cristocentrismo como centro de la episteme colonial
- VI. El modelo cristocéntrico del feminismo ilustrado
- SEGUNDA PARTE. LA RELIGIÓN COMO DISPOSITIVO COLONIAL
- VII. Decolonizar la historia de las religiones
- VIII. Colapso de un concepto
- IX. El juego de las etimologías
- X. Surgimiento de una disciplina
- XI. La hybris del padre fundador
- XII. El lenguaje de la ciencia de las religiones y la filosofía de la historia
- XIII. El efecto religión
- XIV. La invención del hinduismo
- XV. La tolerancia como círculo vicioso
- XVI. La religión en clave decolonial
- TERCERA PARTE. GENEALOGÍA DEL MONOTEÍSMO
- XVII. Usos del monoteísmo (1660-2016)
- XVIII. Henry More: la acuñación del (término) monoteísmo (1660)
- XIX. David Hume: Historia natural de la religión (1757)
- XX. F. W. J. Schelling: la dinámica monoteísmo-politeísmo (1828-1842)
- XXI. Ernest Renan: el monoteísmo como religión natural de los semitas (1855)
- XXII. C. P. Tiele: el islam como monoteísmo estricto (1888)
- XXIII. Sigmund Freud: El hombre Moisés y la religión monoteísta (1937)
- XXIV. Vindicaciones del politeísmo (segunda mitad del siglo xx)
- XXV. Jan Assmann: violencia y monoteísmo (1997-2009)
- XXVI. Peter Sloterdijk: la lucha de los tres monoteísmos (2007)
- XXVII. Una indicación heideggeriana (1936-1938)
- CUARTA PARTE. LAS PALABRAS DEL ISLAM
- XXVIII. El lenguaje del Corán
- XXIX. Dîn: hacia una economía de la vida
- XXX. Tawhîd: la unicidad divina
- BIBLIOGRAFÍA
- Inter Pares