La poesía de la Academia de los Nocturnos

La poesía de la Academia de los Nocturnos

Las academias literarias del Siglo de Oro fueron el escaparate en que se mostraron las diferentes tendencias poéticas del momento. Constituyeron un pequeño mundo que reproducía en lo literario los tópicos y las modas de la época, mientras que en lo social se mostraban deudoras del ideario monárquico de los Austrias. Los nocturnos valencianos son el ejemplo mejor documentado que poseemos hasta el momento. Este libro presenta un estudio de su poesía atendiendo al contexto en que se creó, con la intención de que el lector advierta la importancia tanto de la palabra allí dicha como del ambiente que la propició. José María Ferri Coll es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, donde ejerce como profesor. Ha dedicado una monografía al tema de las ruinas en la poesía áurea y varios artículos a la literatura del Siglo de Oro.

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  • ÍNDICE
  • PREFACIO
  • 1. INTRODUCCIÓN
    • 1.1. LA RAZÓN DE LAS ACADEMIAS
  • 2. HISTORIA DE LAS ACADEMIAS LITERARIAS
    • 2.1. ANTIGÜEDAD Y EDAD MEDIA
    • 2.2. RENACIMIENTO Y BARROCO
      • 2.2.1. Academias italianas
      • 2.2.2. Academias francesas
      • 2.2.3. Academias españolas
    • 2.3. LA REFLEXIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA SOBRE LAS ACADEMIAS ESPAÑOLAS DEL SIGLO DE ORO: ESTADO DE LA CUESTIÓN
  • 3. LA ACADEMIA DE LOS NOCTURNOS
    • 3.1. LA VALENCIA FINISECULAR DE LA ACADEMIA
    • 3.2. JERARQUIZACIÓN DE LOS ACADÉMICOS Y OBJETIVOS DE LA ACADEMIA
    • 3.3. Los ESTATUTOS
  • 4. CREACIÓN POÉTICA EN LA ACADEMIA DE LOS NOCTURNOS
    • 4.1. IDEAS POÉTICAS EN LAS ACADEMIAS LITERARIAS
      • 4.1.1. El debate entre términos opuestos
      • 4.1.2. La inflexión de los tópicos clásicos
    • 4.2. EL CANCIONERO AMOROSO
      • 4.2.1. El amor como fórmula poética
      • 4.2.2. Tipologías textuales: el modelo de García Berrio
      • 4.2.3. La expresión de la no correspondencia amorosa
      • 4.2.4. La expresión de la correspondencia amorosa
    • 4.3. POESÍA MORAL
      • 4.3.1. Principales motivos de sesgo ético: el ideal de "templada vida"
      • 4.3.2. Aspectos formales
      • 4.3.3. Listado de académicos que tratan el tema
      • 4.3.4. Tablas de frecuencia
      • 4.3.5. Clasificación formal, métrica y de contenido
      • 4.3.6. Claves de la clasificación
    • 4.4. POESÍA SATÍRICA Y BURLESCA
      • 4.4.1. Definición de sátiras y burlas
      • 4.4.2. Sentido de la sátira académica
      • 4.4.3. Aspectos formales
      • 4.4.4. Listado de académicos que tratan el tema
      • 4.4.5. Tablas de frecuencia
      • 4.4.6. Clasificación formal, métrica y de contenido
      • 4.4.7. Claves de la clasificación
    • 4.5. POESÍA RELIGIOSA
      • 4.5.1. El sentimiento religioso y su expresión académica
      • 4.5.2. Lírica profana y religiosa: comunión formal
      • 4.5.3. Clasificación temática
      • 4.5.4. Aspectos formales
      • 4.5.5. Listado de académicos que tratan el tema
      • 4.5.6. Tablas de frecuencia
      • 4.5.7. Clasificación formal, métrica y de contenido
      • 4.5.8. Claves de la clasificación
    • 4.6. ASPECTOS MÉTRICOS
  • 5. BIBLIOGRAFÍA

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