Poética coloquial hispanoamericana

Poética coloquial hispanoamericana

En los años 60, en Hispanoamérica, poetas de diferentes nacionalidades convergen en la creación de un tipo de poesía que rompe con los convencionalismos estéticos de poéticas anteriores. Dichos autores se lanzan en un proyecto común hacia nuevas formas en las que priman la comunicación con el lector y la utilización de diversos lenguajes con los que renovar los códigos poéticos. Este libro se propone analizar los antecedentes de la poética coloquial hispanoamericana y, de forma globalizadora, establecer los puntos comunes para la caracterización de esta forma de creación. Se completa el presente estudio con tres entrevistas a representanttes de este movimiento: Ernesto Cardenal, Mario Benedetti y Roberto Fernández Retamar, aportando su visión personal sobre la trascendencia que tuvo, y sigue teniendo, la poética coloquial en Hispanoamérica.

  • Cover
  • ÍNDICE
  • Palabras preliminares
  • INTRODUCCIÓN
  • PARA LA FUNDAMENTACIÓN DE OTRA POÉTICA
    • Los nombres de la poesía
      • Sobre el exteriorismo y la poesía coloquial
      • Sobre la antipoesía y la poesía coloquial
    • Antecedentes
    • Influencia de la poesía norteamericana
  • PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LA POESÍA COLOQUIAL
    • Para una caracterización
      • Relaciones con el lector
      • Desmitificación de la figura del poeta
      • Algunos temas
      • Otras voces en el texto
      • La reflexión metapoética
      • Formas del poema
      • Humor e ironía
  • TRES POETAS
    • Jaime Sabines: ¿antipoesía, coloquialismo? Reseña de un precursor
    • Coloquialismo e intimidad en la poesía última de Roberto Fernández Retamar
    • Realidad, amor e historia en la creación de Gioconda Belli
  • TRES ENTREVISTAS
    • Con Ernesto Cardenal
    • Con Mario Benedetti
    • Con Roberto Fernández Retamar
  • BIBLIOGRAFÍA

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