Las esquinas del yo

Las esquinas del yo

Estudios de literatura española contemporánea

  • Autor: Prieto de Paula, Ángel L.
  • Editor: Visor Libros
  • Colección: Biblioteca Filológica Hispana
  • ISBN: 9788498952063
  • eISBN Pdf: 9788498952063
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2018
  • Año de publicación digital: 2018
  • Mes: Noviembre
  • Páginas: 300
  • Idioma: Español
La crecida irracionalista fi n-de-siècle, que en España se hizo patente con la crisis noventayochista y las ascuas del simbolismo artístico, inició un proceso en el que, andando el tiempo, los viejos paradigmas filosóficos quedarían reducidos a irrelevantes grumos de sustancia dogmática, a la deriva en una sociedad líquida. La retirada de los grandes fundamentos teleológicos y la astenia de la representación objetiva de lo real dejaron un vacío que fue siendo ocupado por un yo hipertrofiado, proteico y autorremitente; o sea, lírico. Pero este yo no solo atañe literariamente a la poesía, su género natural, sino que se incrusta en otros géneros hasta fragmentarlos. Los estudios de este libro explican algunos hitos de ese camino y muestran las diversas «esquinas del yo»: desde la disgregación de la compacidad compositiva por la presión de una subjetividad que rompe las costuras de la novela o del ensayo — así en Rafael Altamira, Unamuno, Azorín o Miró— hasta las propuestas de determinados poetas y el desarrollo de episodios líricos que llegan a las mismas puertas del presente. Hay en estas páginas aproximaciones hermenéuticas a Miguel Hernández, Juan Bernier, Ángel González, Francisco Brines, Antonio Gamoneda, Félix Grande, Carlos Sahagún, Vázquez Montalbán, Martínez Sarrión, Aníbal Núñez, Luis Alberto de Cuenca, Francisco Díaz de Castro y Jorge Riechmann. Se incluyen también tres asedios a sendos jalones cardinales: la dilución de la poética socialrealista del medio siglo en la canción de autor; el laberinto de la lírica entre los siglos XX y XXI; y el concepto, modos y direcciones de la poesía actual, sobre la que se formulan preguntas y se registra una relación de reflexiones y de perplejidades.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
  • Rafael Altamira y la construcción de un sujeto (en torno a Reposo)
  • Unamuno y la abolición del género novela
  • Azorín, lector, y su expresión en la «tetralogía crítica»
  • La hipertrofia del yo: Gabriel Miró y la poesía
  • Miguel Hernández: formación del poeta a la luz de una biografía
  • Juan Bernier entre el yo y el mundo
  • La poesía social y su desembocadura en la canción de autor
  • Los sonetos heterodoxos de Ángel González
  • Francisco Brines: de los maestros a los discípulos
  • Carlos Sahagún: una recapitulación
  • «Blues de la casa», de Antonio Gamoneda
  • Gamoneda y la pasión de la indiferencia: sobre el ciclo poético de la muerte
  • Hueso de la calamidad, gasas de la misericordia (la poesía de Félix Grande)
  • Vázquez Montalbán, Martínez Sarrión y Aníbal Núñez: concordancias y fuga
  • «Canción de la mujer muerta», de Francisco Díaz de Castro
  • Cómo descortezar un tópico (a propósito de un poema de Luis Alberto de Cuenca)
  • Trochas, caminos y posadas de la poesía española a finales del siglo XX
  • La poesía concéntrica de Jorge Riechmann
  • Poesía en la era de la interpretación

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad