Las ficciones heterodoxas de Margo Glantz

Las ficciones heterodoxas de Margo Glantz

Visiones críticas

  • Author: Alemany Bay, Carmen (ed.); Alemany Bay, Carmen
  • Publisher: Visor Libros
  • Serie: Biblioteca Filológica Hispana
  • ISBN: 9788498952124
  • eISBN Pdf: 9788498952124
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2018
  • Year of digital publication: 2018
  • Month: December
  • Pages: 400
  • Language: Spanish
Margo Glantz es una de las intelectuales más brillantes de nuestro tiempo que, desde el ámbito del humanismo y con sus más de treinta libros publicados y su intensa actividad en Facebook y en Twiter, ha ofrecido un nuevo cariz a la narrativa y ha asentado sólidas bases en el ensayismo. Por ser un referente indiscutible de la cultura en lengua española surge Las ficciones heterodoxas de Margo Glantz. Visiones críticas en el que participan investigadores de reconocido prestigio de México, Brasil, Argentina, EE.UU., de países europeos y de no pocas universidades españolas. En estos ensayos se aborda la relación de la escritora con el contexto cultural mexicano y el latinoamericano, así como aproximaciones analíticas que giran en torno al mundo virreinal que la autora ha estudiado con profundidad y ha insertado con maestría en sus ficciones. No faltan referencias a su estilo tan característico, por su fragmentariedad, y a una escritura híbrida que se nutre de referencialidades que van desde lo literario hasta lo pictórico pasando por la música. Se abordan a su vez temas tan propios de nuestra autora como el autobiografismo, analizado desde diversas perspectivas, y el cuerpo. El libro se cierra con las palabras de Margo Glantz y su “Florilegio de sueños, ensueños, oráculos y narcisismos”. Las ficciones heterodoxas de Margo Glantz. Visiones críticas pretende que el lector se acerque al lúdico, deslumbrante, sutil, irónico, disidente, heterodoxo, complejo y poliédrico universo glantziano. Esto “es lo más bello de la escritura, la posibilidad de resucitar lo que desaparece”, Margo dixit.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Palabras introductorias
  • Margo Glantz: narradora heterodoxa, ensayista disidente
  • La autora y su contexto narrativo
    • Teodosio Fernández: Glantz y la narrativa mexicana de la segunda mitad del xx
    • Cecilia Eudave: Escrituras y reescrituras: la obra de Margo Glantz en la narrativa mexicana reciente
    • Mónica Ruiz: Identidad judía, identidad femenina: Margo Glantz en el contexto de las escritoras judeo-mexicanas
    • Carmen Alemany Bay: Geografías femeninas de la ficción: Margo Glantz y sus correligionarias latinoamericanas
    • Oswaldo Estrada: Margo Glantz: escribir el cuerpo, vivir entre fragmentos
  • Modos escriturales y referenciales
    • Álvaro Ruiz Abreu: Glantz: vocación por la escritura híbrida
    • Adriana Kanzepolsky: La piel del tiempo: entre el fragmento y la summa
    • Vittoria Borsò: Elogio del mundo sin fin: Margo Glantz polígrafa y el gozoso arte de la disidencia
    • Óscar Armando García: Los intersticios teatrales en la obra de Margo Glantz
    • José Carlos Rovira: «El paisaje también grita»; relaciones del texto y la pintura en la obra de Margo Glantz
    • Víctor Sanchis Amat: La ciudad de los zapatos: lecturas de la ciudad de México en la obra de Margo Glantz
  • Presencias virreinales en las ficciones glantzianas
    • María Águeda Méndez: Margo Glantz: presencia imprescindible en los estudios novohispanos
    • Judith Farré: Margo Glantz, la sinécdoque como mecanismo de lectura y artificio de escritura
    • Dolores Bravo: Aportaciones de Margo Glantz al tópico del «yo» en Sor Juana y diversos desdoblamientos literarios en ambas escritoras
  • Las obras y sus temas
    • Beatriz Aracil: Escrituras inconclusas (a propósito de Genealogías)
    • Vicente Cervera: Tras El rastro de Margo Glantz en sus Genealogías
    • Francisco José López Alfonso: Juanetes y estética. Sobre Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador, de Margo Glantz
    • Sergio Fernández Martínez: Cicatrices que dibujan otra geografía: el cuerpo como palimpsesto en «Palabras para una fábula», de Margo Glantz
    • Claudia Leitner: Glantz, glamour, gramatología: vueltas zoopoéticas en Coronada de moscas
    • Blanca Estela Treviño García: Una lectura autobiográfica de Yo también me acuerdo de Margo Glantz
    • Ignacio Ballester: Yo también me acuerdo: la tuiteratura mexicana en torno a Margo Glantz
    • Sebastián Miras: La tensión entre vestimenta y desnudez en La cabellera andante
  • Traducción y recepción
    • Patrizia Spinato: Glantz en Italia: traducción y recepción
    • Paloma Vidal: No cejo, insisto, sigo escribiendo - Crónica de una traducción: Aparições, de Margo Glantz
  • Margo Glantz tiene la palabra
    • Margo Glantz: Florilegio de sueños, ensueños, oráculos y narcisismos

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