Haced discípulos

Haced discípulos

El discipulado en el evangelio de Mateo a la luz de la literatura rabínica

Haced discípulos pretende profundizar en el tema del discipulado en el evangelio de Mateo a la luz del discipulado que encontramos en la literatura rabínica. Ambos movimientos beben de la tradición veterotestamentaria y convergen históricamente en el tiempo: mientras se está escribiendo el evangelio de Mateo, está naciendo históricamente el discipulado rabínico. De esto da testimonio el mismo evangelio al presentar de forma explícita el discipulado de Jesús en contraste con el discipulado rabínico (Mt 8,18-22; 23,8-10), aunque este hilo conductor recorrerá implícitamente todo el relato mateano. La expresión común en ambas literaturas “haced discípulos”, que da nombre a nuestra obra, refleja cómo la institución discipular aparece al servicio de la transmisión de la tradición del maestro. Sin embargo, la identidad de los maestros y del Maestro, hará que ambos tipos de discipulado se sitúen en planos existenciales y teológicos totalmente diferentes.

  • Presentación
  • Siglas y Abreviaturas
  • Introducción
  • Capítulo 1. El concepto de μαθητής. Usos antecedentes y contemporáneos al NT
    • 1. El concepto μαθητής en el helenismo
      • 1.1. Etimología y uso lingüístico de μανθάνω
      • 1.2. Etimología, uso lingüístico de μαθητής y vocablos asociados
      • 1.3. El proceso de aprendizaje
        • 1.3.1. Aprender, un camino para llegar
        • 1.3.2. Reducción intelectualista del aprender en la filosofía de escuela
        • 1.3.3. «Aprender» en el culto helenístico
      • 1.4. La relación maestro y discípulo
        • 1.4.1. La relación maestro-discípulo en Sócrates y Platón
        • 1.4.2. Algunos casos de veneración religiosa al maestro
        • 1.4.3. Relación maestro-discípulo en las religiones mistéricas
      • 1.5. La causa del maestro le sobrevive. El principio de tradición
      • 1.6. Conclusión
    • 2. El concepto μαθητής en el Antiguo Testamento
      • 2.1. El uso lingüístico de μαθητής en los LXX y de תַּלמׅיד; en el texto hebreo
      • 2.2. La relación maestro-discípulo en el AT
        • 2.2.1. Moisés y Josué
        • 2.2.2. Los profetas
        • 2.2.3. Los escribas
      • 2.3. El principio de tradición en el AT
      • 2.4. Conclusión
    • 3. Uso de μαθητής y otros vocablos asociados en la obra de Flavio Josefo
    • 4. Los μαθεταί del Bautista
    • 5. Conclusión
  • Capítulo 2. Contexto marco del תַּלמׅיד rabínico
    • 1. Al servicio de la Torá
      • 1.1. Usos
      • 1.2. La Torá: revelación de Dios
        • 1.2.1. Torá escrita
        • 1.2.2. Torá oral
    • 2. Los estudiosos de la Torá
      • 2.1. Origen de los escribas
      • 2.2. Escribas en la literatura judía y la literatura cristiana
        • 2.2.1. Escribas en Flavio Josefo
        • 2.2.2. Escribas en el NT
        • 2.2.3. Escribas en la literatura rabínica
      • 2.3. De los escribas (y fariseos) a los rabinos
        • 2.3.1. La formación del judaísmo rabínico
        • 2.3.2. El padre del rabinismo: Yojanán ben Zakay
        • 2.3.3. Los pilares del rabinismo
    • 3. El discipulado rabínico al servicio de la Torá
      • 3.1. El uso rabínico de תַּלמׅיד;
      • 3.2. El talmîd, al servicio de la Torá
      • 3.3. El talmîd como eslabón de la cadena de transmisión
      • 3.4. Ser discípulo: servir y escuchar
        • 3.4.1. El talmîd al servicio del maestro
        • 3.4.2. El talmîd a la escucha del maestro
      • 3.5. El talmîd como miembro de la escuela
        • 3.5.1. Bet ha-Sefer o «Casa del libro»
        • 3.5.2. Bet ha-Midrash o «Casa de la Investigación»
      • 3.6. La Imposición de las manos, semiká u ordenación
      • 3.7. Conclusiones235
        • 3.7.1. El talmîd judío. Influencia helenística
        • 3.7.2. El talmîd judío. Discontinuidad con el helenismo
    • 4. Conclusión
  • Capítulo 3. El discipulado en el tratado de Abot
    • 1. Origen del discipulado (1,1;1,6;1,16)
    • 2. Objetivo del aprendizaje (4,5)
    • 3. Estudio-aprendizaje
      • 3.1. Contenido del estudio-aprendizaje (1,15; 2,8; 5,22; 6,1.2.5)
      • 3.2. El valor de la constancia en el estudio (1,15; 2,4.14;3,7; 4,10; 6,4)
      • 3.3. Consecuencias del estudio (2,7.16; 4,10)
      • 3.4. Aprender /No aprender (1,13; 3,8; 4,1)
      • 3.5. La ocupación junto al estudio (1,13; 2,2; 4,5)
      • 3.6. Edades en el proceso de aprendizaje (4,20; 5,21)
    • 4. Dos figuras imprescindibles en el aprendizaje: maestro y compañero
      • 4.1. Aprender a los pies del maestro y beber sus palabras (1,4.11; 2,5; 3,12; 4,12)
      • 4.2. Otra figura clave para el discípulo: el compañero (1,6; 2,10.12; 4,14; 5,7; 6,3.5)
    • 5. El discípulo
      • 5.1. Cualidades del discípulo
        • 5.1.1. Siete cualidades del discípulo (5,7)
        • 5.1.2. Otra relación de cualidades (6,6)
      • 5.2. El comportamiento del discípulo: la práctica de la Torá (1,12.15.17; 3,9; 6,4)
      • 5.3. Tipos de discípulos (5,12.14.15.19)
    • 6. El yugo de la Torá (3,5; 6,6)
    • 7. Asamblea y Presencia (3,2; 3,3; 3,6)
    • 8. Conclusión
  • Capítulo 4. El discipulado en la Mekilta de R. Yismael
    • 1. Origen del discipulado
      • 1.1. Suscitad discípulos: Pisḥa’ VI (Ex 12,7-10). Ex 12,815
      • 1.2. Si ensanchas mi territorio con discípulos: ʿAmalek IV (Ex 18,13-27). Ex 18,27
    • 2. Estudio-aprendizaje
      • 2.1. El estudio de la Torá es tan importante como los otros deberes religiosos juntos: Pisḥaʾ XVIII (Ex 13,11-16). Ex 13,1325
      • 2.2. Si un hombre aprende dos halakot por la mañana y dos halakot por la tarde…: Wa-yassaʿ III (Ex 16,4-10). Ex 16,431
      • 2.3. Los libres de trabajo, se ocupen de la Torá y juzguen: ʿAmalek IV (Ex 18,13-27). Ex 18,2247
      • 2.4. Voy a ir a mi tierra… a convertir a todos mis compatriotas y a llevarlos al estudio de la Torá: ʿAmalek IV (Ex 18,13-27). Ex 18,2757
    • 3. Una figura imprescindible en el aprendizaje: el maestro
      • 3.1. Contar lo que me contó un gran maestro: Wa-yassaʿ I (Ex 15,22-26). Ex 15,22a84
      • 3.2. El discípulo debe ser para su maestro tan querido como él mismo: ʿAmalek I (Ex 17,8-13). Ex 17,9a89
      • 3.3. El discípulo vale tanto como el maestro: ʿAmalek III (Ex 18,1-12). Ex 18,1104
      • 3.4. Si el discípulo sirve al maestro y el maestro quiere enseñarlo: uno adquiere vida eterna y el otro adquiere vida eterna: ʿAmalek IV (Ex 18,13-27). Ex 18,27a108
      • 3.5. Maestro: Tu eres para Israel más precioso que…: Baḥodeš X (Ex 20,20)118
    • 4. Método de aprendizaje
      • 4.1. Preguntas y respuestas
        • 4.1.1. El alumno se sienta frente al maestro y le hace preguntas: Šhirataʾ IX (Ex 15,12-16). Ex 15,12b122
        • 4.1.2. Un discípulo sube a leer y eso da pie para interrogar al maestro: Wa-yassaʿ I (Ex 15,22-26). Ex 15,25a123
        • 4.1.3. Pregunta a sus discípulos: Baḥodeš I (Ex 19,1-2). Ex 19,1a125
        • 4.1.4. Pregunta uno de los discípulos de R. Ismael: Šhabbata’ (Ex 35,1-3). Ex 35,3128
      • 4.2. Recepción de las palabras del maestro
        • 4.2.1. No refutar las palabras del Maestro sino ampliarlas. Pisḥaʾ I (Ex 12,1134)
        • 4.2.2. Un discípulo no está de acuerdo con su maestro: Nezikin X (Ex 21,28-30). Ex 21,28135
        • 4.2.3. El maestro se retracta ante la observación del discípulo: Nezikin XVI (Ex 22,9-14). Ex 22,9 137
    • 5. El Yugo de la Torá
      • 5.1. Quien trasgrede los mandamientos rompe el yugo, anula el pacto: Pisḥa’ V (Ex 12,6)143
    • 6. Asamblea y presencia
      • 6.1. Si diez hombres entran en la sinagoga la šekinah los acompaña: Baḥodeš XI (Ex 20,21-23) Ex 20,24
    • 7. Seguir
      • 7.1. Paseaban una vez R. Ismael, R. Elazar ben Araryah y R. Aqibah seguidos por Leví: Šabbata’ I (Ex 31,12-17)152
    • 8. ¿Hijo =discípulo?
      • 8.1. Y al que castiga a su hijo o a su discípulo: Nezikin IV (Ex 21,12-14). Ex 21,14158
    • 9. Conclusión
  • Capitulo 5. El discipulado en el evangelio de Mateo
    • I. El discipulado, dimensión esencial de la obra mateana
      • 1. El discipulado en la estructura del evangelio Mateo
      • 2. La conclusión de Mateo, programa de todo el Evangelio: Haced Discípulos (Mt 28,18-20)
      • 3. Algunas generalidades
    • II. Características de la condición del discípulo en la obra mateana
      • 1. Origen del discipulado
        • A. Relatos de vocación
        • 1.1. La llamada de los cuatro primeros discípulos (Mt 4,18-22)
          • 1.1.1. Contexto inmediato y mediato en el conjunto de la obra
          • 1.1.2. Delimitación de la perícopa: Mt 4,18-22
          • 1.1.3. Comentario
        • 1.2. La llamada de Mateo (Mt 9,9)
          • 1.2.1. Contexto inmediato y mediato en el conjunto de la obra
          • 1.2.2. Delimitación de la perícopa: 9,9-13
          • 1.2.3. Comentario
        • B. Textos con el verbo μαθητεύω
          • 1.3. Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos… (13,52)
            • 1.3.1. Contexto inmediato y mediato en el conjunto de la obra
            • 1.3.2. Delimitación de la perícopa: 13,51-52
            • 1.3.3. Comentario
          • 1.4. José, que se había hecho también discípulo de Jesús (27,57)
            • 1.4.1. Contexto inmediato y mediato en el conjunto de la obra
            • 1.4.2. Delimitación de la perícopa: 27,57-61
            • 1.4.3. Comentario
          • 1.5. Id y Haced Discipulos (Mt 28,16-20)
            • 1.5.1. Contexto inmediato y mediato en el conjunto de la obra
            • 1.5.2. Delimitación de la perícopa
            • 1.5.3. Comentario: Id y haced discípulos… (18-20)
        • C. Conclusiones
      • 2. Objetivo del aprendizaje: ¿para qué aprender?
        • 2.1. La praxis (Mt 7,24-27)
          • 2.1.1. Contexto inmediato y mediato en el conjunto de la obra
          • 2.1.2. Delimitación de la perícopa: Mt 7,24-27
          • 2.1.3. Comentario
        • 2.2. La transmisión de lo aprendido (Mt 10,7-8)
          • 2.2.1. Contexto inmediato y mediato en el conjunto de la obra
          • 2.2.2. Delimitación de la perícopa: Mt 10,7-8
          • 2.2.3. Comentario
        • 2.3. Conclusiones del objetivo del aprendizaje
      • 3. Estudio-aprendizaje
        • 3.1. Estudio: «Así, todo escriba…» (Mt 13,52)
        • 3.2. Aprendizaje: «Aprended de mi…» (Mt 11,29-30)
          • 3.2.1. Contexto inmediato y mediato en el conjunto de la obra
          • 3.2.2. Delimitación de la perícopa (Mt 11,29-30)
          • 3.2.3. Comentario
        • 3.3. Conclusiones de estudio-aprendizaje
      • 4. Dos figuras imprescindibles en el itinerario del discípulo: maestro y compañero
        • A. Relación maestro-discípulo
          • 4.1. Un discípulo no es más que su maestro (Mt 10,24-25)
            • 4.1.1. Contexto inmediato y mediato en el conjunto de la obra
            • 4.1.2. Delimitación de la perícopa: 10,24-25
            • 4.1.3. Comentario
          • 4.2. El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí (Mt 10,37-39)
            • 4.2.1. Contexto inmediato y mediato en el conjunto de la obra
            • 4.2.2. Delimitación de la perícopa: Mt 10,37-39
            • 4.2.3. Comentario
          • 4.3. Quien a vosotros recibe, a mí me recibe (Mt 10,40-42)
            • 4.3.1. Contexto inmediato y mediato en el conjunto de la obra
            • 4.3.2. Delimitación de la perícopa: Mt 10,40-42
            • 4.3.3. Comentario
          • 4.4. Conclusiones de la relación maestro-discípulo
        • B. Relación discípulo-discípulo
          • 4.5. El que quiera ser grande entre vosotros, sea vuestroservidor (Mt 20,25-28)
            • 4.5.1. Contexto inmediato y mediato en el conjunto de la obra
            • 4.5.2. Delimitación de la perícopa: Mt 20,25-28
            • 4.5.3. Comentario
          • 4.6. No os dejéis llamar rabbí, no os dejéis llamar padre, no os dejéis llamar instructores (Mt 23,8-12)
            • 4.6.1. Contexto inmediato y mediato en el conjunto de la obra
            • 4.6.2. Delimitación de la perícopa: Mt 23,8-12
            • 4.6.3. Comentario
          • 4.7. Conclusiones de la relación maestro-discípulo
      • 5. El discípulo
        • A. Exigencias y/o condiciones del discípulo
          • 5.1. Te seguiré adonde quiera que vayas (Mt 8,18-22)
            • 5.1.1. Contexto inmediato y mediato en el conjunto de la obra
            • 5.1.2. Delimitación de la perícopa: Mt 8,18-22
            • 5.1.3. Comentario
          • 5.2. El que no toma su cruz y me sigue detrás (Mt 10,38/Mt 16,24)
          • 5.3. Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido (Mt 19,27-30)
            • 5.3.1. Contexto inmediato y mediato en el conjunto de la obra
            • 5.3.2. Delimitación de la perícopa: Mt 19,27-30
            • 5.3.3. Comentario
          • 5.4. Conclusiones de las Exigencias y/o condiciones del discípulo
        • B. Método de aprendizaje del discípulo
          • 5.5. Técnicas de aprendizaje
            • 5.5.1. Interrogantes
            • 5.5.2. Solicitud directa de una explicación
          • 5.6. Proceso de aprendizaje
            • 5.6.1. Escuchar
            • 5.6.2. Comprender
          • 5.7. Conclusiones del Método de aprendizaje
        • C. Comportamiento ético del discípulo
          • 5.8. No todo el que dice Señor, Señor (Mt 7,21-23)
            • 5.8.1. Contexto inmediato y mediato en el conjunto de la obra
            • 5.8.2. Delimitación de la perícopa: 7,21-23
            • 5.8.3. Comentario
          • 5.9. La verdadera familia de Jesús (Mt 12,46-50)
            • 5.9.1. Contexto inmediato y mediato en el conjunto de la obra
            • 5.9.2. Delimitación de la perícopa: Mt 12,46-50
            • 5.9.3. Comentario
          • 5.10. Conclusiones del Comportamiento ético del discípulo
      • 6. El yugo y el discípulo
      • 7. Asamblea y presencia: Mt 18,20
        • 7.1. Contexto inmediato y mediato en el conjunto de la obra
        • 7.2. Delimitación de la perícopa: Mt 18,20
        • 7.3. Comentario
        • 7.4. Conclusión
      • 8. ¿Hijo =discípulo?
  • Capítulo 6. Contactos entre el discipulado del evangelio de Mateo… y el discipulado rabínico de Abot y Mekilta
    • 1. Origen del discipulado
      • 1.1. Iniciativa para comenzar el discipulado
      • 1.2. Seguimiento
      • 1.3. Hacerse discípulo, ¿inicio o final de un proceso?
      • 1.4. Misión
      • 1.5. Itinerancia
      • 1.6. Discipulado: ¿etapa transitoria o permanente?
      • 1.7. ¿Discípulos de quién?
    • 2. Objetivo del aprendizaje: ¿para qué aprender?
      • 2.1. Aprender para llevarlo a la practica
      • 2.2. Aprender para transmitirlo
    • 3. Estudio-Aprendizaje
      • 3.1. Estudio
      • 3.2. Aprendizaje
    • 4. Dos figuras imprescindibles en el aprendizaje: maestro y compañero
      • 4.1. Relación maestro-discípulo
        • 4.1.1. Comunión de vida
        • 4.1.2. Interrelación mutua
        • 4.1.3. Recompensa
        • 4.1.4. Pedagogía
      • 4.2. Relación discípulo-discípulo
    • 5. El discípulo
      • 5.1. Cualidades, exigencias y/o condiciones del discípulo
      • 5.2. Método de aprendizaje del discípulo
        • 5.2.1. Técnicas de aprendizaje
        • 5.2.2. Proceso de aprendizaje
      • 5.3. Comportamiento ético del discípulo
    • 6. Yugo y discipulado
    • 7. Asamblea y presencia
  • Capítulo 7. Conclusiones
    • 1. Generalidades
    • 2. El discipulado en Mateo
      • 2.1. Invitación a ser discípulos
      • 2.2. Enseñanza del discípulo
      • 2.3. Relación maestro-discípulo
      • 2.4. Relaciones entre los discípulos
      • 2.5. El coste del discipulado
        • 2.5.1. Itinerancia
        • 2.5.2. Renovación del compromiso de ser discípulo
        • 2.5.3. El discipulado es prioridad absoluta
        • 2.5.4. Negarse a sí mismo
        • 2.5.5. Tomar la propia cruz
        • 2.5.6. Dejar bienes
      • 2.6. La ética del discípulo
      • 2.7. La Misión
      • 2.8. Dimensión escatológica del discipulado. Recompensa
    • 3. Semejanzas del discipulado de Mateo con el discipulado de Abot y Mekilta
      • 3.1. Objetivo del aprendizaje
        • 3.1.1. Aprender para llevarlo a la práctica: ética
        • 3.1.2. Aprender para enseñar y/o transmitir: misión
      • 3.2. Convivencia con el maestro
      • 3.3. Yugo y discípulo
      • 3.4. Asamblea y Torá
      • 3.5. Escatología y discipulado
    • 4. Diferencias entre el discipulado de Mateo y el que aparece reflejado en Abot y Mekilta
      • 4.1. Categorías espacio-temporales
        • 4.1.1. Espacio
        • 4.1.2. Tiempo
      • 4.2. Origen del discipulado
        • 4.2.1. Iniciativa para el inicio del iter del discípulo
        • 4.2.2. Seguimiento y origen del discípulo
        • 4.2.3. Hacerse discípulo, ¿inicio o final de un proceso?
        • 4.2.4. ¿Discípulos de quién?
      • 4.3. Estudio
      • 4.4. Relación discípulo-discípulo
      • 4.5. Exigencias y cualidades: El coste del discipulado
    • 5. En síntesis
  • Bibliografía
  • Créditos

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