Signos vitales

Signos vitales

Procreación e imagen en la narrativa áurea

Signos vitales: procreación e imagen en la narrativa áurea es la historia cultural de las parteras y nodrizas en el Siglo de Oro. Analiza una selección de formas narrativas en donde la presencia de estas figuras reveló un amplio espectro de preocupaciones en torno al fenómeno de la maternidad, tales como el papel del padre durante el parto, el privilegio otorgado a la comadrona o la necesidad de un ama de leche en el cuidado del neonato. En su recorrido crítico, se detiene igualmente en el examen de una serie de tratados obstétricos y ginecológicos, así como de algunas de las representaciones visuales más poderosas del arte renacentista y barroco. A través de figuras como Miguel de Cervantes, Alonso de Salas Barbadillo, Juan Pérez de Montalbán, Francisco de Quevedo y Francisco Santos, estudia la gradual conversión de la partera en una poderosa metáfora de mediación que sirvió para reflexionar sobre los avatares de la creación personal una vez que esta era manipulada por medios como la imprenta o la puesta en escena. Es este un fenómeno que apenas ha sido estudiado, pero que sin embargo nos ofrece nuevas aproximaciones al fértil diálogo entre la historia de la medicina y la literatura áurea.
  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Introducción
    • La musa encinta
    • Signos vitales
  • Primera parte Contextos (1500-1586)
    • 1. Prácticas
      • Escritura y maternidad
      • Escenarios locales
    • 2. Mediaciones
      • Agentes ficticios
      • Creación e imagen
    • 3. Nacimientos
      • Nacimiento erasmista, lactancia humanista: Vives, Guevara, Luján
      • Juan de Timoneda y la infancia extraviada
  • Segunda parte Intervenciones (1580-1670)
    • 4. Dramatizaciones
      • Actos de presencia
      • Dedicación/dedicatoria: mediación escénica, mediación impresa
    • 5. Impresiones
      • Abierto al público
      • “Como una partera”: creación y familia en la novela del incesto
  • Tercera parte Imágenes (1613-1698)
    • 6. Maternidades
      • La infancia de Cervantes
      • Interrupción y génesis: la nodriza invisible en La señora Cornelia (1613)
    • 7. Paternidades
      • La juventud de Salas Barbadillo
      • Política de la lactancia en Don Diego de noche (1623)
    • 8. Celebraciones
      • La senectud de Francisco Santos
      • En el fluir de la fiesta: La tarasca de parto en el mesón del infierno (1672)
    • Conclusión
      • Ficciones médicas
  • Bibliografía
  • Índice onomástico: La musa encinta
  • Contraportada

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