Peter Brook, una de las figuras más relevantes e innovadoras del teatro occidental, pasa revista en este volumen a cuarenta años de su trabajo en el teatro, la ópera y el cine; desde sus primeros montajes en los años cuarenta hasta su memorable versión del Mahabharata. Entre sus muchos éxitos están las producciones de diversas obras de Shakespeare, como El Rey Lear o Sueño de una noche de verano, sus experiencias con el «teatro de la crueldad», que culminaron con Marat/Sade y sus películas en especial El señor de las moscas. En 1970, Brook abandonó la Royal Shakespeare Company para fundar una compañía en París y profundizar en la investigación teatral. Esta iniciativa tuvo como resultado diversas experiencias en Oriente Medio, Asia y África, así como la reelaboración bajo un nuevo prisma de algunas piezas clásicas como El jardín de los cerezos.
En este texto, Brook comparte con el lector sus descubrimientos y sus problemas, haciéndole partícipe de una visión íntima y enriquecedora de algunos de los mayores acontecimientos teatrales del último medio siglo.
Un libro que deleitará a los aficionados del teatro tanto como a los profesionales de las artes escénicas.
- cubierta
- Dedicatoria
- Prefacio
- 1. Un sentido de la dirección
- La intuición sin forma
- Visión estereoscópica
- Hay una sola, única etapa
- Malentendidos
- Intento contestar una carta
- Un mundo en relieve
- 2. Gente en el camino.Un «flashback»
- Gordon Craig. Un encuentro, en 1956
- La conexión Beck
- Feliz Sam Beckett
- Rebotando
- Grotowski
- Artaud y el gran enigma
- ¿Cuántos árboles hacen falta para tener un bosque?
- Sucedió en Polonia
- El puntapié inicial de Peter Weiss
- 3. Provocaciones. Crueldad, locura y guerra
- Manifiesto para los sesenta
- El teatro de la crueldad
- El teatro no puede ser puro
- «U.S.» quiere decir tú;«U.S.» quiere decir nosotros
- Un arte perdido
- 4. ¿Qué es un Shakespeare?
- Shakespeare no es aburrido
- Carta abierta a William Shakespeare; o «a mi disgusto»
- ¿Qué es un Shakespeare?
- Las dos edades de Gielgud
- El realismo shakespeariano
- «Lear», ¿puede ser escenificada?
- Estrellas que estallan
- Puntos de radiación
- Una dialéctica del respeto
- Shakespeare es un pedazo de carbón
- La obra es el mensaje
- 5. El mundo como un abrelatas
- El Centro Internacional
- Estructuras de sonido
- La vida en una forma más concentrada
- El África de Brook. Una entrevista con Michael Gibson
- El mundo como un abrelatas
- «The Ik»
- Un aborigen, supongo
- 6. Llenando el espacio vacío
- El espacio como herramienta
- Les bouffes du nord
- «La conferencia de los pájaros»
- El cuchillo y la mantequilla
- «El jardín de los cerezos»
- «El Mahabharata»
- Dharma
- La diosa y el jeep
- 7. La guerra de los cuarenta años
- El arte del ruido
- «Salomé»
- «Fausto»
- «Oneguin»
- «Carmen»
- El gusto del estilo. Una charla para después del almuerzo
- 8. Aleteos de vida
- Filmando una obra
- «El señor de las moscas»
- «Moderato cantabile»
- Filmando «El Rey Lear»
- «Tell me lies»
- «Encuentros con hombres notables»
- 9. La entrada a otro mundo
- La máscara. Salir de nuestro caparazón
- La radiación esencial
- Una cultura hecha de eslabones
- Y así continúa la historia...
- Créditos de las fotografías
- Créditos
- Alba Editorial