Síntesis sistemática de la filosofía africana contributes surprising information on the origin of western civilization. Philosophers and not even literary Greeks arose from nothing, not even the Egyptian civilization was born in itself, as a miracle. The conductive thread, the nutritious fountain of both cultural "miracles" "Egyptian and Greek" is in the African culture.
And it could not be otherwise since our species, the homo sapiens, arose in Africa only 200 milleniums ago. There the first essential achievements of the human condition took place: the oral and written language and the emergency of the systematized thought, of the ethical and artistic dimension of mankind. With great depth Eugenio Nkogo demonstrates that the humanist civilization came from Africa to West across Egypt and Rome. After suffering slavery and colonialism, the African thought is turning into the forefront of a new movement that continues helping mankind in his route towards a more civilized and free world.
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- ÍNDICE
- PRESENTACIÓN
- INTRODUCCIÓN
- PRIMERA PARTE
- 1.-De la séxtuple raíz nominal al tratado unificado de la filosofía africana
- 2.-La naturaleza de la filosofía africana
- 3.-Prospectiva diacrónica
- 4.-África y el origen de la filosofía
- 5.-Origen del saber universal y racional, origen del término filosofía
- 6.-El discurso y la abstracción prefilosófica entre los Ishango
- 7.-El Egipto de la Negritud y la filosofía africana
- SEGUNDA PARTE
- 1.-La antigüedad de la filosofía africana en conexión con la filosofía griega: origen de la filosofía comparada
- 2.-La mentalidad negra y la filosofía griega, el Noun y el Ka(ou) egipcio, el Nous y el lógos griego
- 3.-De la razón geométrica y piramidal del Egipto de la Negritud a la geometría griega
- 4.-El Papiro egipcio, fuente primaria del saber científico griego
- 5.-Entre los conceptos filosóficos egipcios y Walaf
- 6.-Hacia un vocabulario griego de origen africano
- 7.-La huella imborrable de la matematización del universo y de la razón geométrica
- 8.-La presencia de filósofos negros y africanos en la Grecia clásica
- TERCERA PARTE
- 1.-El universo metafísico Dogon
- 2.-El resumen aritmológico del sistema del mundo Bambara
- 3.-El cambio del orden cósmico woyo
- 4.-Aproximación al pensamiento akan
- 5.-La visión cósmica de los yoruba
- 6.-La filosofía del espíritu bubi
- 7.-Las categorías de la ontología Bantú
- 8.-Mvett: el ritmo del ser y del pensamiento
- 9.-El Aki-Ngos o la evocación del universo pluricósmico
- 10.-Datos para un pensamiento nzam(b)eísta
- 11.-El karemebegueísmo
- 12.-Tras las huellas de Zongmebegue
- CUARTA PARTE
- 1.-África y el dogma de la verdad revelada
- 2.-La naturaleza, el orden moral y las máximas del mundo etíope
- 3.-Origen del sistema sustractivo en la vida cotidiana yoruba
- 4.-La observación y la intuición: fundamentos de la ciencia astronómica del pueblo Dogon
- 5.-La tradición del pensamiento hebreo y árabe en el norte de África
- 6.-Sâdi y la filosofía de Tumbuctú
- QUINTA PARTE
- 1.-El criterio de la luz de la razón: Zär´a Ya´aqob
- 2.-Humanismo e ilustración africana en Occidente: Juan Latino y Anthony William Amo
- 3.-La filosofía afroamericana de la ciencia
- 4.-Contribución de la Negritud al Manhattan Project
- SEXTA PARTE
- 1.-El Orfeo negro
- 2.-La filosofía de la conciencia africana
- 3.-Violencia y racionalidad revolucionaria: Frantz Fanon
- 4.-La dualidad de la tradición oral y de la herencia musulmana
- 5.-Immana: el fundamento del verdadero humanismo
- 6.-La filosofía de la historia del país natal
- 7.-La nueva vía de la filosofía norteafricana
- 8.-A cada uno con su pensamiento
- 9.-El eco de la filosofía africana
- 10.-Orientación de la filosofía actual de la ciencia en África
- CONCLUSIÓN
- NOTAS
- BIBLIOGRAFÍA