Este libro que llega a tus manos ahora es una novela que se desarrolla en dos momentos narrativos completamente diferenciados.
El primero de ellos es el paseo que hacen tío y sobrino por la sierra de Santa Cruz. En él, el primero enseña al segundo a ver más allá de lo que los ojos pueden ver.
El segundo es el texto de una novela que el tío dice en varias ocasiones haber escrito y que está ambientada en muchos de los lugares por los que ocurre el paseo.
Las dos historias en un solo escenario, las calles y la Sierra de Santa Cruz.
Para que no lleve a equívoco tal complicación estructural, cada momento, cada historia, va con un tipo de letra diferente, intercalando en cada capítulo ambos elementos.
La novela se puede leer de corrido, tal cual se presenta ahora al lector. También por separado, por tipos de letra, por grupos temáticos se podría añadir. Cada cual, por sí mismo, tiene sentido unitario. Según mi modo de ver, entrelazados forman un todo que va más allá de la mera suma de cada uno de ellos.
La historia del paseo de tío y sobrino se publicó como una novela sola, sin referencia alguna a la otra, en 1995, con el título Destino final. Los supuestos texto del tío, son también otra novela aparte que se publicó en 2000, con el título Lienzos del pasado.
A día de hoy creo que es mejor que estos dos textos estén unidos en un sólo momento literario, éste que ahora te propongo.