Los pliegues del sujeto

Los pliegues del sujeto

Este libro parte de la necesidad de otorgar nuevas maneras para representar al sujeto contemporáneo, pues éste ya no responde a los modelos clásicos, ni se deja domesticar por un pensamiento sedentario que plantee una identidad fija, sólida y estable. La obra del poeta portugués Fernando Pessoa sirve de estructura para elaborar una topología que dé cuenta de un sujeto que, al desaparecer, produce una explosión de personajes en el interior del autor. Freud nos mostró, al descubrir lo inconsciente, que no somos dueños de nuestra propia morada. Lo que se plantea en estas páginas es cómo esta condición de extranjería íntima en la que el sujeto se encuentra puede ser pensada a partir de la poesía y de la escritura, pues es ahí donde se hace evidente que no es desde el “yo” ni desde la consciencia donde se produce el efecto poético. Así, de la mano de los desasosiegos de Pessoa, nos podemos preguntar: ¿Como es que ‘yo’ me transformo en ‘otro’? explorando de esta manera la rica relación que se teje entre nuestro mundo inconsciente y el proceso de escritura. Es magnífico ver cómo Pessoa da un paso más allá del enunciado de Rimbaud: “yo es otro”, pluralizándolo en: “yo es otros”, creando, además, una relación entre esos otros mientras “yo” desaparece. La autora nos propone la obra de Pessoa como modelo que despliega, poéticamente, estas vicisitudes del sujeto. Así, tanto la heteronimia como la peculiar escritura de Pessoa, dan las pistas para la constitución de un campo subjetivo y un vínculo social a partir de la confrontación y reconocimiento de un inconsciente que nos habita y que nos hace saber que viven en nosotros parcelas desconocidas que contienen, sin embargo, claves para el acceso a nuestro deseo, verdad y ética.

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  • ÍNDICE
  • PRÓLOGO
  • INTRODUCCIÓN
  • AGRADECIMIENTOS
  • PRIMERA PARTE. LA DIVISIÓN DEL SUJETO
    • CAPÍTULO PRIMERO - FREUD: LA ESCISIÓN, LA TÓPICA
      • 1. INTERVALOS
      • 2. DISEÑO DE UN APARATO PSÍQUICO
      • 3. PASO DEL MODELO MECÁNICO AL MODELO PULSIONAL
      • 4. SIGUIENDO LOS TRAZOS DE UNA ARQUITECTURA PSÍQUICA
      • 5. EL ADVENIMIENTO DEL YO. LO OTRO
      • 6. EL PLIEGUE EN FREUD
    • CAPÍTULO SEGUNDO - LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO EN LACAN: SUPERFICIES, BORDES Y ABISMOS
      • 1. MAPA DE UNA ESTRUCTURA
      • 2. EL CONCEPTO DE SUJETO Y DE YO EN LACAN, POSICIONES Y DIVISIONES
      • 4. ESCISIÓN, LÍMITE
      • 5. RE-PRESENTACIÓN. PENSAR DESDE LA PARADOJA
      • 6. EL SUJETO Y EL OTRO
      • 7. DE LA SPALTUNG FREUDIANA AL NUDO BORROMEO
      • 8. ANUDANDO
      • 9. EL PLIEGUE EN LACAN
      • 10. CORTES, PLIEGUES: LA SEXUACIÓN
    • CAPÍTULO TERCERO - DELEUZE, EL PLIEGUE O LOS BORDES DE LA SUBJETIVIDAD
      • 1. DELEUZE EL DESTRUCTOR
      • 2. DEL ESTRUCTURALISMO A LO INCONSCIENTE COMO GEOGRAFÍA
      • 3. LAS METÁFORAS TOPOLÓGICAS
        • 3.1. Lógica del sentido
        • 3.2. El Pliegue
          • 3.2.1. El objeto modelado se modula
        • 3.3. Mil Mesetas
      • 4. CONCLUSIONES
    • CAPÍTULO CUARTO - WINNICOTT: EL ESPACIO COMO POTENCIA DEL SER
      • 1. EL LINAJE DE WINNICOTT
      • 2. WINNICOTT Y LACAN, TRANSICIÓN-a
      • 3. DELEUZE-WINNICOTT
      • 4. AUSENCIA DE TÓPICAS, ADVENIMIENTO DE LO NUEVO
      • 5. ZONAS INTERMEDIAS Y SUBJETIVIDAD
      • 6. ¿CÓMO ES EL SUJETO WINNICOTTIANO? ¿DÓNDE ESTÁ EL PLIEGUE?
    • CONCLUSIONES DE LA PRIMERA PARTE
  • SEGUNDA PARTE. EL PLIEGUE EN LA OBRA POÉTICA
    • CAPÍTULO PRIMERO - FERNANDO PESSOA, CONTEXTOS Y DESASOSIEGOS
      • 1. PESSOA, UN PORTUGUÉS EN BUSCA DEL IMPERIO PERDIDO
      • 2. IMPERIOS, DIOSES Y AÑORANZAS. LA TEMPORALIDAD
    • CAPÍTULO SEGUNDO - EL UNIVERSO HETERÓNIMO
      • 1. LOS HETERÓNIMOS Y EL DRAMA
      • 2. FERNANDO PESSOA Y EL DRAMA: FAUSTO
      • 3. ALGUNOS NUDOS ENTRE EL FAUSTO Y LOS HETERÓNIMOS
      • 4. PRINCIPALES HETERÓNIMOS
        • 4.1. Alberto Caeiro
          • 4.1.1. El Sensacionismo de Caeiro
        • 4.2. Ricardo Reis
        • 4.3. Álvaro de Campos
          • 4.3.1. Álvaro de Campos discípulo de Alberto Caeiro
          • 4.3.2. La Oda Triunfal, la fuerza, la máquina
          • 4.3.3. El Muelle, entre la ausencia y la presencia
          • 4.3.4. Inmovilidad y fluidez
        • 4.4. Fernando Pessoa (Ortónimo)
    • CAPÍTULO TERCERO - EL PSICOANÁLISIS ENTRE LOS PLIEGUES DE PESSOA
      • 1. LOS INTERSTICIOS EN LA OBRA
        • 1.1. Entre yo y yo... un instante
        • 1.2. Figuras del Intervalo
      • 2. EL LIBRO DEL DESASOSIEGO, FRAGMENTOS DEL DE-VENIR OTRO
        • 2.1. La desterritorialización de Bernardo Soares
        • 2.2. Un desasosiego estático
        • 2.3. La pérdida (del sentido), el paisaje corporal en el Libro del Desasosiego
      • 3. LÍNEAS PSICOANALÍTICAS EN LA OBRA DE FERNANDO PESSOA
        • 3.1. Del Nombre del Padre a Los nombres del padre
        • 3.2. Los nombres de Pessoa
        • 3.3. La letra y el fuera de sentido
        • 3.4. El mar en Pessoa. El litoral
    • CAPÍTULO CUARTO - EL PLIEGUE DEL SUJETO CONTEMPORÁNEO
      • 1. LOS PLIEGUES ANTERIORES
      • 2. LOS PLIEGUES EN PESSOA
      • 3. UNA MIRADA AL SUJETO CONTEMPORÁNEO A PARTIR DE LA TOPOLOGÍA DEL PLIEGUE EN PESSOA
        • 3.1. Modificaciones en la estructura del cono
    • CONCLUSIONES FINALES
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Colección "Nuevos Temas de Psicoanálisis"

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