El Siglo XX

El Siglo XX

Persistencias y rupturas

  • Author: Pérez Rojas, Javier; García Castellón, Manuel
  • Publisher: Sílex Ediciones
  • Serie: Introducción al Arte Español
  • ISBN: 8477370494
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 1994
  • Pages: 312
  • Language: Spanish

La obra del siglo XX en España es de una trascendencia importantísima, ya que es justamente el cambio estructural del arte moderno. Los artistas revelan sus enseñanzas en el extranjero, remueven la cultura y se insertan dentro de la sociedad con más permisividad, tanto en la arquitectura como en la escultura, pintura y hasta en el diseño.

  • Cubierta
  • Portada
  • Página de créditos
  • Índice
  • Introducción
  • Primera parte
    • La arquitectura y el arte 1900-1939. Javier Pérez Rojas
      • La nueva imagen de la Ciudad y sus Expresiones Arquitectónicas
      • Orientaciones del Arte Español de 1900. En torno al Modernismo
        • Evasión y sentimiento musical en la plástica modernista
        • El simbolismo y el modernismo en las Exposiciones Nacionales
        • El impacto de la nueva arquitectura
      • El inicio de Ruptura y la Pervivencia del Fin de Siglo
        • El diálogo con el clasicismo: Picasso
        • El erotismo provocador: Las señoritas de Aviñon
        • La irrupción de Juan Gris
        • La aportación de los escultores
        • El clasicismo en las nuevas orientaciones artísticas
        • Las vías de Roma y Viena en el clasicismo
        • El regionalismo y la tradición renovada
        • 1915. El regionalismo en la encrucijada: entre el realismo y la estilización
      • Tradición y Renovación. 1914-1925
        • Preludios, preparativos y maduración
        • El capricho español y la vanguardia
        • Las nuevas generaciones de artistas y la plenitud de los maestros
        • La arquitectura a partir de 1918: cinetismo metropolitano y ensoñación
        • La atracción por lo popular
      • De la Delectación por lo Contemporáneo al Radicalismo Vanguardista: El Arte a partir de 1925-1927
        • La Exposición de Artistas Ibéricos de 1925. Art Decò y vanguardia
        • La primacía de los valores plásticos
        • La arquitectura de la nueva ciudad entre el orden geométrico y el racionalismo
        • El surrealismo
        • El realismo y sus variantes
        • El arte y la guerra
      • Notas
  • Segunda parte
    • La arquitectura 1940-1992. Javier Pérez Rojas
      • La Arquitectura de Posguerra
      • La Ruptura Vanguardista 1949-1960
        • El desarrollo de las ciudades universitarias y de la arquitectura escolar
      • La Crisis de la Ciudad en los Años del Desarrollismo
        • La caja de Pandora
        • Arquitecturas singulares
      • El Retorno a la Arquitectura
        • Orden y forma
        • Intervenciones en el patrimonio histórico-artístico: rúbrica contra restauración
      • Notas
    • El arte español a partir de 1940. Manuel García Castellón
      • Recuperación del genio artístico: integración en corrientes anteriores
        • Arte en la inmediata posguerra
        • Trasterrados: la escuela española de París
        • Hacia 1945: fin de una generación y primeros planteamientos de renovación estética
        • La "Escuela de Madrid" en la posguerra
        • Otros puentes a la modernidad: expresionismo; los grupos Altamira y Pórtico
      • La modernidad
        • Barcelona y Dau al Set: en busca del surrealismo perdido
        • Otros vanguardistas catalanes y valencianos. El grupo Parpalló
        • Hacia la modernidad en Madrid: el I Concurso de Diseño Industrial y las Bienales Hispanoamericanas
      • El abstracto español en vanguardia internacional
        • El grupo El Paso
        • Otros abstractos madrileños
        • El "Arte otro"
        • El trienio mirabilis del abstracto español
      • Tras el informalismo
        • Irrupción e imbricación de nuevas formas
        • Vuelta a la figura: pop-art y posdadaísmo
        • Op-art y geometrismos
          • Gestaltismo y cinetismo; "Nueva tendencia"; pintura óptica o cibernética
          • Nueva escultopintura: Antonio Lorenzo, Jordi Teixidor, Gerardo Rueda
          • Generaciones últimas y ''posmodernidad'': de Úrculo a Barceló
      • Escultura española contemporánea
        • Un precursor: Ángel Ferrant
        • La vanguardia escultórica
          • La escuela vasca: Chillida, Oteiza, otros
          • Los focos escultóricos de Madrid, Valencia y Cataluña
        • Un independiente: Martín Berrocal
        • Conclusión: los difusos límites de la escultura actual
  • Notas
  • Bibliografía
  • Índice de ilustraciones
  • Contracubierta

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy