Una provocadora y lúdica exploración de la tradición zen de los koans que revela cómo las paradojas cotidianas son una parte integral de nuestro viaje espiritual.
Desconcertar, liberar, serenar, centrar y descentrar, demoler los límites del lenguaje y de la lógica: éstos son sólo algunos de los objetivos de los koans, breves historias o sentencias paradójicas de la milenaria tradición zen concebidas para guiar a la conciencia por caminos insólitos hacia la plenitud.
John Tarrant nos regala quince de estas joyas iluminando su belleza y su lirismo, situándolas en su contexto y en el nuestro. Para acercarnos a su interpretación los acompaña de anécdotas y ejemplos, no exentos de sentido del humor. Así iniciaremos un viaje hacia la felicidad desmontando, tirando por la borda, subvirtiendo la infelicidad; un viaje sin mapa, sin más pautas que la de expandir la mente para experimentar un profundo cambio de actitud e interiorizar la tranquilizadora idea de que, en ocasiones, la respuesta es que no hay que buscar la respuesta.
«Olvídate de la superación personal. Tu vida es un koan, una pregunta profunda cuya respuesta ya estás viviendo: ésta es la verdadera inspiración.» Roger Housden, autor de Diez poemas
«El rinoceronte zen es uno de los mejores libros que se han escrito sobre zen.» Stephen Mitchell, traductor del Gilgamesh