En Yo el Supremo existen una multidiscursividad, intertextualidad eintratextualidad que contribuyen a la mecánica de la desmitificación y deconstrucción de las bases del pensamiento totalitario, entiéndase éste como historia, género o mito. En esta novela, los «contratextos» con los que dialoga el texto del Supremo desmitifican, relativizan y desautorizan progresivamente lo histórico, volviendo sospechosa tanto la escritura del hecho histórico como la de los avatares de sus protagonistas. La constitución ficticia del personaje del Supremo se desliza hacia su negación como mito histórico. El mito del Dr. Francia es un significante vacío, un mito performativo, un efecto de prácticas discursivas.
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- Agradecimientos
- Índice
- Introducción
- CAPÍTULO I. Memoria y "anamnesis"
- Teoría de la memoria
- Temporalidad y memoria. Memoria y escritura
- Funciones de la "anamnesis". El pasquín y la "anamnesis"
- CAPÍTULO II. Desmitificación, destemporalización y deconstrucción
- La novela histórica
- La nueva novela histórica en Latinoamérica
- La desmitificación de lo histórico
- La destemporalización del arte
- La deconstrucción del subgénero novela histórica
- CAPÍTULO III. Estructura plurigenérica y escritura intergenérica en "Yo el Supremo"
- El género como entidad dinámica
- El oficio del escritor y su relación con el género
- El estatuto del texto
- El autor-compilador
- Palimpsesto, hipertextualidad y escritura intergenérica
- CAPÍTULO IV. Desdoblamiento, parodia, desplazamientos y discursos
- Subjetividad y dependencia
- Cerrazón, juego y significación
- Parodia y desplazamiento del suplemento
- Del mito al anti-mito: discurso, cultura y significante vacío
- Falta constitutiva del sujeto, desdoblamiento y disolución del Sujeto
- CONCLUSIONES
- Bibliografía
- Contraportada