Este libro se adentra en las distintas corrientes de transformación del sector audiovisual en plena era de la información y que afectan tanto a la concepción y el diseño de contenidos como a los procesos de producción, difusión y consumo. Nos encontramos ante un panorama de intensa interrelación entre formas culturales aparentemente contrapuestas: por un lado, aquellas que han emergido de la mano de los procesos de digitalización y que se caracterizan por su carácter no lineal, abierto, flexible, interactivo y participativo (como por ejemplo la comunicación móvil, los videojuegos o Internet) y, por otro, formas tradicionales que están en transformación (como el cine o la televisión) y que configuran un nuevo ecosistema comunicativo. Este marco de profundos cambios genera tantas expectativas como incertidumbres en el ámbito profesional, académico y en la sociedad en general. Para tratar de abordar esta complejidad hemos querido invitar a una serie de autores de perfiles e intereses distintos con el objetivo de conformar una aproximación amplia y diversa, combinando el análisis teórico con la perspectiva de la propia industria. Desde las cuestiones que nos permiten dibujar el mapa de la transformación y sus implicaciones políticas, económicas, sociales, legales y culturales (Direcciones cambiantes), hasta la influencia de las tecnologías en los procesos de producción y consumo (Tecnologías y contenidos), pasando por aquellos aspectos que inciden de forma más directa en el diseño y las formas estéticas y narrativas (Formas y lenguajes), esta obra intenta reflejar las principales características del calidoscopio que supone la comunicación audiovisual digital.
- Cover
- Índice
- Presentación
- 1. La comunicación digital como caleidoscopio
- 2. El contexto de los new media
- 3. Sobre el origen y los contenidos de este libro
- I. Direcciones cambiantes
- Capítulo I. Motores de la transformación del mapa de la comunicación: la revolución interactiva
- 1. El factor tecnológico: la digitalización
- 2. El factor económico: publicidad y alianzas
- 3. El factor político: la tentación intervencionista
- Capítulo II. De la comunicación de masas a la comunicación multimedia
- 1. Algunas ideas sobre el contexto de la sociedad de la información
- 2. De la comunicación de masas a la comunicación multimedia
- 3. Internet, ¿nuevo medio de comunicación?
- Capítulo III. Producción cultural audiovisual en la sociedad de la información
- 1. Introducción: sobre los usos sociales de la tecnología
- 2. La producción cultural audiovisual: nuevos media, nuevos usuarios
- 3. Información y sociedad de la información
- II. Tecnologías y contenidos
- Capítulo IV. El nuevo escenario audiovisual: los contenidos multiplataforma
- 1. La producción multiplataforma
- 2. El consumidor multiplataforma
- 3. Video on demand
- 4. Invención de universos multiplataforma
- Capítulo V. La música en la era digital
- 1. La tecnología como motor de cambio
- 2. Efectos a corto, medio y largo plazo
- 3. La música como conejillo de indias
- 4. Devaluación de la música en la percepción del consumidor
- 5. Dilemas morales: ética del consumidor
- Capítulo VI. El problema de la producción y la preservación de información digital
- 1. Introducción
- 2. La explosión de la información digital
- 3. La vulnerabilidad digital
- 4. Las estrategias de la preservación digital
- 5. Aspectos institucionales de la preservación digital
- 6. Aspectos de propiedad intelectual y la preservación digital
- 7. Conclusión
- III. Formas y lenguajes
- Capítulo VII. Lenguajes de la comunicación digital
- 1. Lenguajes de la comunicación digital
- 2. Estructura de la comunicación digital
- Capítulo VIII. Notas para una estética audiovisual digital
- 1. Abrir la pantalla
- 2. Nuevos viejos media
- 3. La ilusión doble de las imágenes digitales
- 4. Espacios hápticos digitales
- 5. Reconfigurar la instancia autor
- 6. Estética digital y utopías tecnoculturales
- Capítulo IX. Nuevas formas en la narración audiovisual
- 1. La narración televisiva
- 2. El ocaso de la narración: "cine del exceso" y videoclip
- 3. Más allá de la narrativa audiovisual: relato e interactividad
- Bibliografía