LUIS VIDALES nació en Calarcá (Quindío), en la zona cafetera de Colombia, el 26 de julio de 1904 y murió en Bogotá el 14 de junio de 1990. Fue el único vanguardista que tuvo Colombia en su tiempo. Su libro Suenan timbres, publicado en 1926, es una de las obras fundamentales de la poesía colombiana del siglo XX. Fue miembro de la llamada Generación de Los Nuevos y uno de los fundadores del Partido Comunista Colombiano. Recibió el Premio Lenin de la paz en 1985.
Publicó además La Obreriada (1978), Poemas del abominable hombre del barrio de Las Nieves (1985) y El Libro de los fantasmas (1985), y los libros en prosa, Tratado de Estética (1945), La insurrección desplomada (1948), La circunstancia social en el arte (1973) e Historia de la Estadística en Colombia (1978).
Es necesario decir que Luis Vidales fue entre sus contemporáneos el único que escribió a la altura de su tiempo. El único que se plantó con un libro extraordinario en la vanguardia. El único que incorporó a la poesía las nuevas criaturas lucientes de la técnica. La inquietud revolucionaria que insurgía con las primeras victorias del socialismo y los tesoros oníricos que venían de la inmersión freudiana en el subconsciente.
EDUARDO CARRANZA