Los textos literarios se presentan como una ventana para explorar la dimensión ambiental de la condición humana; por ello, orientado a explorar varios temas clave del canon de las narrativas de la selva, este libro estudia sus imágenes y representaciones en novelas y cuentos hispanoamericanos del lapso 1905-2015, cuya acción se sitúa en la Amazonía —entorno selvático latinoamericano por excelencia—, pero también en la cuenca del Paraná, los bosques húmedos de América Central y otros entornos relevantes. Si bien la metodología privilegió las herramientas del ecocriticismo, la ecología política y la ética ambiental, se apoya igualmente en desarrollos recientes de la filosofía ecológica, la biogeografía de la selva tropical, la historia ambiental y la antropología cultural. Así, mediante este acercamiento pluridisciplinar, Ríos que cantan, árboles que lloran abre un escenario de diálogo fecundo entre la crítica literaria y otras áreas de las ciencias naturales, sociales y humanas, para proveer ideas y puntos de vista que contribuyen a la construcción de una relación distinta, simbiótica y no simplemente extractiva, entre las sociedades humanas y los ecosistemas naturales.
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- Contenido
- Lista de fotografías
- Obertura. La narrativa de la selva y la dimensión
ecológica de la existencia humana
- 1. La problemática ambiental en los estudios literarios
- 2. Una perspectiva plural de la narrativa de la selva
- Capítulo 1. Los ejes articuladores de la narrativa de la selva
- 1.1. Los imaginarios coloniales de la selva
- 1.2. El impacto ecológico y humano de la colonización
- Capítulo 2. Novelas históricas sobre los primeros viajes
de los españoles al Amazonas
- 2.1. A la conquista del río: los viajes de Francisco de Orellana
- 2.2. En busca de El Dorado: la expedición de Pedro de Ursúa
- Capítulo 3. Crítica de la empresa conquistadora
y de sus mitos movilizadores en dos novelas
de William Ospina
- 3.1. Las amazonas: los europeos extraviados
en la selva de los mitos
- 3.2. De El país de la canela a La serpiente sin ojos
- 3.3. Tragedia y silenciamiento del otro en la conquista
de América
- Capítulo 4. Más allá del «infierno verde» y del «paraíso virgen»: explotación y violencia neocolonial en las narrativas de la época cauchera
- 4.1. El tinglado del imaginario colonial
- 4.2. La vorágine de José Eustasio Rivera: las formas
de la violencia en las caucherías
- 4.3. De la selva soñada y la selva temida a la selva frágil
- Capítulo 5. Humor, parodia y reciclaje crítico
del imaginario colonial de la selva
- 5.1. Horacio Quiroga y Augusto Monterroso:
humor negro y sátira social
- 5.2. La selva como ámbito barroco: Los pasos perdidos
de Alejo Carpentier
- 5.3. Alcance y límites de lo «real maravilloso»
y del «realismo mágico»
- Capítulo 6. Entre «bárbaros» y «civilizados»: contradicciones y ambivalencias ideológicas
en las novelas selváticas de Mario Vargas Llosa
- 6.1. De La casa verde a Pantaleón y las visitadoras
- 6.2. El hablador o la simulación de la autenticidad cultural
- 6.3. Genocidios coloniales y humanitarismo en El sueño del celta
- Capítulo 7. Imágenes de los animales, las plantas,
los bosques y los ríos
- 7.1. Animales y humanos en los relatos de Horacio Quiroga
y Ciro Alegría
- 7.2. Tribulaciones del bosque frágil en Llanura, soledad
y viento de Manuel González Martínez y El príncipe
de los caimanes de Santiago Roncagliolo
- Capítulo 8. A la sombra de la mirada imperial: conocimiento y percepción local del mundo selvático
- 8.1. La rehabilitación del saber local: brujos y curanderos vegetalistas en Las tres mitades de Ino Moxo de César Calvo
- 8.2. El guía mestizo en Un viejo que leía novelas de amor
de Luis Sepúlveda
- Capítulo 9. Desigualdades de género y problemas ambientales
- 9.1. Ecofeminismo y desilusión en La loca de Gandoca
de Anacristina Rossi
- 9.2. Contaminación e inequidad en Waslala de Gioconda Belli
- Epílogo. El sentido ecológico de las narrativas de la selva
- Anexo 1. Corpus de las narrativas hispanoamericanas
de la selva, 1905-2015
- Anexo 2. Registro fotográfico
- Bibliografía