El contratenor

El contratenor

  • Autor: Aguilar Rancel, Miguel Ángel
  • Editor: Akal
  • Colección: Música
  • eISBN Epub: 9788446051343
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2022
  • Páginas: 344
De ser prácticamente unos cantantes marginales y vistos con desdén hace no más de 30 años, los contratenores han pasado a convertirse en auténticas estrellas seguidas con fervor por el público. Sin duda, su creciente protagonismo en el repertorio barroco ha tenido mucho que ver en esta popularidad, pero ni mucho menos se limita a él, puesto que también desempeñan un papel destacado en la creación más estrictamente contemporánea. Su emisión prioritaria en Mecanismo 2 en ámbito de alto o mezzo desafió las expectativas de la inmensa mayoría de las audiencias clásicas. Y en su valoración no ayudó mucho el que, desde tiempos pretéritos, se aplicase a su fonación el insidioso término de falsete, con lo que conllevaba de sugerir falsedad o artificiosidad. Partiendo del establecimiento de los cuatro patrones mecánicos de fonación, el autor aborda la figura del contratenor con un carácter global: su historia, su correcta clasificación, su técnica vocal, su presencia en la interpretación históricamente informada … En suma, El contratenor, estudio sólido y exhaustivo, es la reivindicación de una voz determinante que, desde que llegó, se ha convertido en un imprescindible de la práctica musical de nuestros días.
  • Cubierta
  • AKAL / MÚSICA 69
  • Legal
  • EL CONTRATENOR. Historia y presente de una tipología vocal
  • Abreviaturas
  • Prólogo. Descubrir una voz, por Arturo Reverter
  • Precisiones conceptuales
    • INTRODUCCIÓN
    • ESTADO DE LA CUESTIÓN
    • DESARROLLO DEL TEMA DE ESTUDIO
    • OBJETIVOS
    • RESULTADOS
  • Agradecimientos
  • Capítulo 1. Alfred Deller y el «nacimiento» del contratenor contemporáneo
    • INTRODUCCIÓN
    • LA PECULIAR HISTORIA DE ALFRED DELLER
    • LA ALTERNATIVA FUNDACIONAL AMERICANA: RUSSELL OBERLIN
    • INTERROGANTES Y CUESTIONES SOBRE UN NUEVO TIPO VOCAL
  • Capítulo 2. Bases fisiológicas de la producción vocal: el registro y los mecanismos laríngeos
    • PRESUPUESTOS DE PARTIDA
    • LA REDEFINICIÓN DEL REGISTRO Y LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL MECANISMO
    • LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL MECANISMO COMO PATRÓN DE FUNCIONAMIENTO LARÍNGEO Y LA REDEFINICIÓN DEL REGISTRO
      • Recapitulaciones
      • Síntesis
    • LA MUDA Y LAS VOCES IMPÚBERES
    • EL MODELO FONATORIO DEL CONTRATENOR
    • LA EXTENSIÓN DEL MECANISMO 1 POR ENCIMA DEL «PASAJE»
    • UNA SÍNTESIS DE LA MECÁNICA DE LA VOZ CANTADA
    • MÁS ALLÁ DE LA FISIOLOGÍA: LA CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES
  • Capítulo 3. El uso histórico del Mecanismo 2 masculino: cuestiones de metodología
    • CONSIDERACIONES DE PARTIDA
    • MÉTODO
  • Capítulo 4. Los siglos XIV, XV y XVI
    • ORÍGENES DEL CANTO MASCULINO AGUDO EN EL OCCIDENTE CRISTIANO
    • EL SIGLO XIV
    • EL SIGLO XV
    • EL SIGLO XVI
  • Capítulo 5. Los siglos XVII y XVIII
    • LOS INICIOS DEL BARROCO
    • ALTOS EN LOS ESTADOS ITALIANOS
    • LOS CONTRATENORES Y ALTOS INGLESES DESDE LA RESTAURACIÓN HASTA HÄNDEL
    • LOS HAUTE-CONTRES Y DESSUS MUÉS EN FRANCIA
    • TIPLES Y ALTOS EN LAS MONARQUÍAS IBÉRICAS EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII
    • LAS POSTRIMERÍAS DEL SIGLO XVIII
  • Capítulo 6. El «largo» siglo XIX
    • INTRODUCCIÓN
    • LA EVOLUCIÓN DEL TENOR A COMIENZOS DEL SIGLO XIX
    • EL DECESO DEL HAUTE-CONTRE
    • ALTOS MUDADOS EN GRAN BRETAÑA Y ESTADOS UNIDOS
    • LA SUPERVIVENCIA DE LOS SOPRANOS Y ALTOS MUDADOS Y NO MUDADOS EN LA CAPILLA MUSICAL PONTIFICIA
    • CONCLUSIONES
  • Capítulo 7. El contratenor en el siglo XX
    • LA REVOLUCIÓN DE LA «MÚSICA ANTIGUA» Y LA «INTERPRETACIÓN HISTÓRICAMENTE INFORMADA»: LAS CATAPULTAS DEL CONTRATENOR
    • LA CONCRECIÓN DE UN «NUEVO» TIPO VOCAL
    • LOS PRIMEROS SUCESORES DE DELLER
    • LA DIFUSIÓN DEL TIPO VOCAL HOY
  • Conclusiones
  • Apéndice. El «falsete»: consideraciones de género y estética
    • INTRODUCCIÓN
    • EL GÉNERO
      • El concepto
      • El sexo biológico
      • Sexo versus género: ¿dos categorías interactuantes?
      • Concepciones de género en la Europa moderna y contemporánea
    • LAS DESCRIPCIONES Y VALORACIONES DEL «FALSETE»
      • Diccionarios y enciclopedias generales
      • Diccionarios divulgativos de música
      • Pedagogos, divulgadores y críticos de canto
      • Enciclopedias de musicología
      • Foniatras o acercamientos foniátricamente sustentados
      • Los contratenores
    • EL «FALSETE»: LAS CLAVES DE LA VALORACIÓN
      • El género
      • Estética y convención
      • La evolución contemporánea de la vocalidad clásica
        • La reaparición de un recurso vocal casi extinto: el M2 masculino
        • El estilo moderno y la evolución de la vocalidad operística hacia unos modelos más dramáticos
        • El desafío al predominio del tenor
    • IDEAL SONORO: GUSTO Y PREJUICIO
  • Bibliografía

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