Miguel Pérez ensaya en este trabajo una metodología nueva para la lectura del evangelio de Marcos partiendo de la constatación de que el relato evangélico está compuesto por escenas que son, con gran frecuencia, representación de textos o historias del Antiguo Testamento. El primer paso del método es presentar la estructura escenográfica del texto evangélico, para buscar después, en un segundo paso, los textos fuente del Antiguo Testamento que se escenifican.
El tercer paso es la relectura del pasaje evangélico en el macrotexto del evangelista y del Nuevo Testamento a la luz de los textos fuente. Un cuarto paso lo aportan los textos contextuales de la literatura extrabíblica, especialmente los judíos (Qumrán, Apócrifos, Misnah, Tosefta, Talmud, Midrasim, Filón, Flavio Josefo, etc.), pero sin olvidar otros textos contextuales secundarios como los de la literatura helenístico-romana.
Finalmente, el último paso es una relectura donde sintéticamente se ofrece la singularidad, confluencia y diferencias del texto evangélico y sus textos fuente y contextuales.
- Cover
- CONTENIDO
- PRESENTACIÓN
- SIGLAS Y ABREVIATURAS
- BIBLIOGRAFÍA CITADA ABREVIADAMENTE POR EL NOMBRE DEL AUTOR
- MC 1,1 EVANGELIO DE JESÚS CRISTO, HIJO DE DIOS
- I. EL TÍTULO DEL LIBRO Y SUS TÉRMINOS
- II. EVANGELIO10
- 1. Antiguo Testamento
- 2. Literatura rabínica
- 3. Literatura griega y helenística-romana
- III. CRISTO
- 1. Antiguo Testamento
- 2. Qumrán
- 3. Apócrifos del AT
- 4. Literatura rabínica
- IV. HIJO DE DIOS
- 1. Hijo de Dios en el AT
- 2. El Mesías Hijo de Dios en la literatura qumránica
- 3. El Mesías Hijo de Dios en la literatura rabínica
- 4. Hijo de Dios en la literatura helenístico-romana
- V. RELECTURA DE MC 1,1 EN EL MACROTEXTO MARCANO Y A LA LUZ DE LOS TEXTOS FUENTE Y CONTEXTUALES
- 1. Evangelio
- 2. Cristo
- 3. Hijo de Dios
- Mc 1,2-8 JUAN BAUTISTA Y JESÚS
- I. EL TEXTO: Mc 1,2-8 (| Mt 3,1-2; Lc 3,1-9)
- II. ANÁLISIS LITERARIO
- 1. La introducción bíblica del narrador
- 2. Escenario
- 3. Actores
- 4. Palabras del Bautista
- 5. Acción
- III. TEXTOS FUENTE Y CONTEXTUALES DEL AT
- 1. Is 40,3; Ex 23,20; Mal 3,1
- 2. El retorno de Elías
- 3. El desierto y el Jordán
- 4. Vestido y alimento de Elías
- 5. Rituales de pureza y Bautismo de conversión
- 6. Confesión y perdón de los pecados
- 7. El más fuerte
- 8. Soltar la correa de las sandalias
- 9. Bautismo con agua y en espíritu (y fuego)
- IV. RELECTURA A LA LUZ DE LOS TEXTOS DEL AT Y DEL MACROTEXTO MARCANO
- EXCURSUS I. ¿Bautizó Jesús?
- EXCURSUS II: El bautismo de fuego
- V. LITERATURA JUDÍA EXTRABÍBLICA
- 1. Flavio Josefo
- 2. Filón de Alejandría
- 3. Qumrán
- 4. Literatura rabínica
- 5. Apócrifos
- 6. Literatura helenístico-Romana
- VI. CONCLUSIÓN
- 1. Síntesis
- 2. Historicidad y cristianización del Bautista
- EXCURSUS III. El bautismo cristia
- Mc 1,9-11 BAUTISMO DE JESÚS
- I. SINOPSIS
- II. ANÁLISIS LITERARIO
- 1. El Género
- 2. Escenario
- 3. Actores
- 4. Palabras y acción
- III. TEXTOS FUENTE DEL AT
- 1. La Voz del Cielo
- 2. La escenografía apocalíptica
- 3. Como paloma
- 4. 2 Re 2,9-15. Transmisión del espíritu de Elías a Eliseo
- IV. TEXTOS JUDÍOS EXTRABÍBLICOS
- 1. Is 42,1 y Sal 2,7 en la tradición judía
- 2. Agapetós – Isaac
- 3. La escenografía apocalíptica
- 4. La imagen de la paloma
- V. RELECTURA FINAL DE MC 1,9-11
- 1. En el macrotexto marcano y a la luz de los textos fuente y contextuales
- 2. El bautismo de Jesús ¿prototipo o transferencia del bautismo cristiano?
- MC 1,12-13 EL ESPÍRITU IMPULSA A JESÚS AL DESIERTO
- I. SINOPSIS
- II. ANÁLISIS LITERARIO
- 1. El narrador
- 2. Escenografía
- III. TEXTOS BÍBLICOS FUENTE
- 1. El Espíritu impulsa
- 2. En el desierto
- 3. Elías en el desierto
- 4. Tentación de Satanás
- 5. Convivencia con las fieras
- 6. Servicio de los ángeles
- IV. RELECTURA DE MC 1,12-13 A LA LUZ DE LOS TEXTOS-FUENTE Y EN EL MACROTEXTO MARCANO
- V. TEXTOS DEL JUDAÍSMO EXTRABÍBLICO
- 1. El Espíritu
- 2. El desierto
- 3. Prueba y tentación
- 4. La convivencia con las fieras
- 5. Los ángeles servidores y los ángeles rebeldes
- 6. El nuevo Adán
- VI. RELECTURA DE MC 1,12-13 A LA LUZ DE LA LITERATURA JUDÍA EXTRABÍBLICA Y DEL MACROTEXTO DEL NT
- MC 1,14-15 EL PROGRAMA DE JESÚS
- I. SINOPSIS Y ANOTACIONES
- II. ANÁLISIS LITERARIO: EL SUMARIO
- III. TEXTOS FUENTE
- 1. El heraldo
- 2. El kairo
- 3. Reino y Reinado de Dios
- 4. La conversión y la fe
- IV. RELECTURA DEL SUMARIO A LA LUZ DEL TRASFONDO DEL AT
- V. LA TRADICIÓN JUDÍA EXTRABÍBLICA
- 1. El heraldo de la buena nueva
- 2. El Reino de Dios
- 3. Los tiempos ocultos
- 4. La conversión
- VI. CONCLUSIÓN: LAS TRADICIONES JUDÍA Y CRISTIANA
- 1. El heraldo
- 2. El Reinado de Dios
- 3. La conversión
- MC 1,16-20 LLAMADA Y SEGUIMIENTO
- I. TEXTO Y ANOTACIONES SINÓPTICAS
- II. ANÁLISIS LITERARIO
- 1. Escenario
- 2. Actores
- 3. Palabras y ac
- 4. Naturaleza, origen y evolución del relato
- III. TEXTOS FUENTE
- 1. Elías y Eliseo
- 2. Relatos de vocación
- 3. Seguimiento
- 4. Discipulado
- 5. Misión
- 6. La metáfora de la pesca en la Biblia
- IV. RELECTURA DEL TEXTO A LA LUZ DE LAS FUENTES BÍBLICAS
- V. LA TRADICIÓN RABÍNICA
- 1. La tradición de Elías y Eliseo
- 2. El servicio del discípulo a los sabios
- 3. El seguimiento
- 4. La misión
- EXCURSUS I. El acceso a la Comunidad de Qumrán
- EXCURSUS II. Discipulado y seguimiento en el mundo helenístico
- VI. CONCLUSIÓN. LA TRADICIÓN NEOTESTAMENTARIA Y RABÍNICA
- MC 1,21-28 EN LA SINAGOGA DE CAFARNAÚM: LA evxousi,a DE JESÚS
- I. SINOPSIS Y ANOTACIONES AL TEXTO
- II ANÁLISIS LITERARIO
- 1. El narrador
- 2. Escenario
- 3. Actores y acción
- III TEXTOS FUENTE
- 1. El mandato de enseñar (la Torah) en el AT
- 2. Nah 2,1: el heraldo vence a Beliyya‘al
- 3. Mal 3,1: el Mensajero entra en el Templo
- 4. Zac 13,1-2: Oráculo de expulsión del espíritu impuro
- 5. Demonios y exorcismos
- 6. 1 Re 17,17-24: Elías, El profeta carismático, el hombre de Dios
- IV. RELECTURA DE MC 1,21-28 A LA LUZ DE LOS TEXTOS-FUENTE
- V. LA TRADICIÓN JUDÍA EXTRABÍBLICA
- 1. Espíritus perversos e impuros
- 2. Exorcismos
- VI. LITERATURA HELENÍSTICA-ROMANA
- VII. CONCLUSIÓN. LA TRADICIÓN NEOTESTAMENTARIA Y JUDÍA EXTRABÍBLICA
- 1. La evxousi,a en la enseñanza
- 2. La evxousi,a frente el espíritu del mal
- 3. La novedad
- MC 1,29-31 RECUPERACIÓN DE UNA MUJER PARA LA DIAKONÍA
- I. SINOPSIS
- II. ANÁLISIS LITERARIO
- 1. Escenario
- 2. Actores
- 3. Acción
- III. TEXTOS FUENTE
- 1. Curaciones milagrosas en el AT
- 2. Sólo Dios cura
- 3. Promesas de curaciones
- 4. Las resurrecciones realizadas por Elías y Eliseo
- 5. Levantar y tomar de la mano
- 6. El servicio
- IV. RELECTURA DE MC 1,29-31 A LA LUZ DE LOS TEXTOS FUENTE Y DEL MACROTEXTO MARCANO
- V. LA TRADICIÓN JUDÍA EXTRABÍBLICA
- 1. Legitimación de la práctica medicinal
- 2. Rabinos curadores sin mediación medicinal
- 3. Tomar de la mano y levantar
- 4. Sólo Dios cura
- 5. ¿Un Mesías curador?
- EXCURSUS I: Sobre la mujer en el mundo judío
- 6. Qumrán
- EXCURSUS II: Curaciones en el mundo helenístico. El theios aner
- VI. CONCLUSIONES: SOBRE LA TRADICIÓN JUDÍA Y CRISTIANA
- MC 1,40-45 JESÚS FRENTE AL “PRIMOGÉNITO DE LA MUERTE”
- I. TEXTO Y ANOTACIONES
- II. ANÁLISIS LITERARIO
- 1. Escenario
- 2. Actores
- 3. Palabras y acción
- 4. Historia de la tradición y reelaboración del narrador
- III TEXTOS FUENTE DEL ANTIGUO TESTAMENTO
- 1. Lv 13-14. La legislación sobre la lepra
- 2. Leprosos en el AT
- IV. RELECTURA DE MC 1,40-45 A LA LUZ DE LOS TEXTOS FUENTE Y EN EL MACROTEXTO MARCANO
- 1. El plano histórico y el plano de los lectores
- 2. Mc 1,40-45 y Lc 17,11-19
- 3. Jesús representando a Eliseo
- 4. Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso
- V. TEXTOS CONTEXTUALES JUDÍOS EXTRABÍBLICOS
- 1. Textos de Qumrán
- 2. Flavio Josefo
- 3. Textos rabínicos
- 4. Apócrifos del Antiguo Testamento
- VI. RELECTURA FINAL DE MC 1,40-45
- 1. Desde la legislación bíblica y la praxis judía
- 2. Jesús vencedor del primogénito de la muerte
- 3. Jesús entre los leprosos. Una convergencia entre el mesianismo judío y cristiano
- MC 6,30-46 LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES
- I. TEXTO Y ANOTACIONES
- II. ANÁLISIS LITERARIO
- 1. Estructura
- 2. Género
- 3. Contexto
- 4. Escenario
- 5. Actores
- 6. Palabras y acción
- III. TEXTOS FUENTE
- 1. 2 Re 4,42-44. El milagro de Eliseo
- 2. Israel en el desierto
- 3. Como ovejas que no tienen pastor
- 4. El banquete mesiánico-escatológico
- 5. El banquete de la Sabiduría
- IV. RELECTURA A LA LUZ DE LOS TEXTOS FUENTE Y EN EL MACROTEXTODEL NT
- 1. Evocación del AT
- 2. Jesús y los discípulos
- 3. La comensalidad
- 4. Las dos multiplicaciones
- V. TEXTOS CONTEXTUALES
- 1. Textos qumránicos
- 2. Filón y Flavio Josefo
- 3. Textos rabínicos
- 4. Literatura apócrifa
- 5. Literatura helenística-romana
- VI. RELECTURA FINAL
- MC 11,12-14 LA HIGUERA QUE NO DIO FRUTO
- I. SINOPSIS
- II. ANÁLISIS LITERARIO DE LA NARRACIÓN DE MARCOS
- 1. Escenario
- 2. Actores
- 3. Palabras y acción
- 4. La maldición de la higuera, ¿milagro didáctico o signo profético?
- III. TEXTOS FUENTE
- 1. La vid y la higuera como símbolos de Israel
- 2. La vid y la higuera, expresión de abundancia y paz
- 3. Los frutos de la vid y de la higuera anuncian la visita de Dios
- 4. El florecimiento de la vid y la higuera anuncia al Mesías
- 5. Ausencia de viñas e higueras, simbolismo del desierto y del castigo divino
- 6. Aún sin los frutos de la vid y la higuera, el pueblo sigue confiando en YHWH
- IV. RELECTURA DE MC 11,12-14 A LA LUZ DE LOS TEXTOS FUENTE Y DEL MACROTEXTO DEL NT
- 1. Mc 11,12-14 y Lc 13,6-9
- 2. Gesto profético y sentido cristológico
- 3. Sobre la historicidad del relato
- V. TEXTOS CONTEXTUALES RABÍNICOS
- 1. La higuera, símbolo de Israel. Los higos, símbolo de las palabras y los maestros de la Torah
- 2. La fecundidad de la tierra signo de la edad mesiánica
- 3. La maduración de la higuera, señal de la aparición del Mesías
- 4. El tiempo de recoger los higos es el momento escatológico decisivo: la muerte
- VI. CONCLUSIÓN SOBRE LAS TRADICIONES CRISTIANA Y RABÍNICA
- ÍNDICES
- ÍNDICE ANALÍTICO
- ÍNDICE DE CITAS BÍBLICAS (Antiguo Testamento)
- ÍNDICE DE CITAS BÍBLICAS (Nuevo Testamento)
- ÍNDICE DE TEXTOS DE QUMRÁN
- ÍNDICE DE TEXTOS DE MISNAH, TOSEFTA Y TALMUD
- ÍNDICE DE MIDRASIM Y TEXTOS LITÚRGICOS
- ÍNDICE DE TEXTOS TARGÚMICOS
- ÍNDICE DE APÓCRIFOS DEL Antiguo Testamento
- FILÓN DE ALEJANDRÍA Y FLAVIO JOSEFO
- AUTORES GRECO-ROMANOS Y DE LA ANTIGÜEDAD CRISTIANA
- ÍNDICE DE AUTORES
- BIBLIOGRAFÍA