En el origen hallaremos la respuesta. Pero la respuesta no es más que el principio.
El origen es el vertiginoso desenlace de la trilogía compuesta y precedida por El secreto de la almadraba y El secreto de la emperatriz. Por tanto, es altamente aconsejable no sumergirse en la lectura de esta entrega sin haber conocido antes los antecedentes del secreto. Sirva como sincero aviso a navegantes.
La novela relata en dos líneas temporales una doble historia de búsqueda de respuestas a los interrogantes que las dos entregas anteriores suscitaban. Por un lado, nos encontramos con un trepidante thriller contemporáneo, en el que un grupo de investigación trata de seguir la pista del arcano, descubierto en las huellas de la historia.
Por otro lado, un relato con tintes históricos en el que los protagonistas se enfrentan no solo a un duro viaje terrenal, sino también espiritual, acompañados de conocidos personajes históricos.Misterio y fantasía, giros y sorpresas, acción y espiritualidad, traiciones y sentimientos a flor de piel aderezan el estilo de Sierra Eslava en el culmen de esta trilogía, hasta conseguir un sorprendente desenlace a la altura de las anteriores entregas en un sello propio con marcado carácter.