Cómo ser un gran maestro de ajedrez

Cómo ser un gran maestro de ajedrez

  • Autor: Capece, Adolivio
  • Editor: De Vecchi
  • ISBN: 9788431529079
  • eISBN Epub: 9781683250555
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación digital: 2016
  • Mes: Abril
  • Idioma: Español
* El ajedrez, que se basa en reglas sencillas, es en realidad un pasatiempo que obliga a utilizar todas las facultades mentales: memoria, lógica, atención e imaginación. * Este libro le ofrece la posibilidad de iniciarse en este juego y aprender todos los secretos para realizar grandes partidas hasta convertirse en un gran maestro. * Podrá aprender el reglamento y los principios esenciales del juego, la notación de las jugadas, las estrategias de apertura y de control del centro, así como de defensa y de ataque. * También podrá analizar los esquemas y ejemplos que encontrará en la obra y practicar las partidas de los grandes campeones que le ayudarán a realizar rápidos progresos, tanto si es principiante como si lo que desea es profundizar sus conocimientos sobre las estrategias del juego. Adolivio Capece, maestro nacional italiano de ajedrez, ha representado a Italia en algunas competiciones mundiales. Es director de la revista La Italia ajedrecística y miembro del Consejo de Presidencia de la Federación Italiana de Ajedrez. Es periodista y autor de diferentes libros y artículos sobre ajedrez.
  • INTRODUCCIÓN
  • LOS PRINCIPIOS BÁSICOS
    • NOCIONES BÁSICAS DE AJEDREZ
      • El tablero
        • Filas, columnas y diagonales
      • La notación ajedrecística
      • Las piezas
      • La disposición inicial de las piezas
      • El movimiento de las piezas
        • La torre
        • El alfil
        • La dama
        • El caballo
        • El peón
        • El rey
      • El jaque
        • El mate
      • Un movimiento particular: el enroque
    • OBJETIVO DE LA PARTIDA Y POSIBL
      • Aspectos a tener en cuenta
      • La partida vencida
      • Hacer tablas
    • TEORÍA GENERAL DE LA PARTIDA
      • La apertura
        • El objetivo de los primeros movimientos
        • Tiempo y espacio
      • El medio juego
      • El final
      • La importancia del centro
    • LAS ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES
      • Estrategia de la apertura
      • Estrategia y técnica del medio juego
      • Técnica del final
    • LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
      • La elaboración teórica
      • Simbología para comentar las partidas
    • ALGUNAS PRECISIONES
      • Posición del tablero
      • Avance de los peones
      • El rey solo
      • Promoción o coronación
      • El valor de las piezas
    • PARTIDAS ELEMENTALES
      • Algunos ejercicios
      • El valor de los ejemplos
  • NOCIONES MÁS COMPLEJAS
    • LA APERTURA
      • La caracterización estratégica
      • La subdivisión de las aperturas
      • Las aperturas que hay que evitar
      • Cómo estudiar las aperturas
    • LAS CASILLAS CENTRALES
      • Los movimientos más idóneos
      • Gestionar bien la ventaja inicial
      • Los principios de la combinación
    • EL DESARROLLO DE LAS PIEZAS
      • Nociones básicas
      • La disposición óptima de las piezas
      • La ventaja del movimiento inicial
    • LA ELECCIÓN DEL PRIMER MOVIMIENTO
      • Las aperturas que hay que evitar...
      • ... y las aconsejadas
      • Los problemas de la apertura
      • El espacio
      • El material
    • EL MEDIO JUEGO
      • Generalidades sobre el medio juego
      • Cómo se analiza una posición
      • Los principios básicos
      • El sacrificio
    • PARTIDAS BREVES
    • PARTIDAS HISTÓRICAS
    • LAS PARTIDAS DE LOS CAMPEONES
      • 1. Estrategia lineal
      • 2. La pareja de alfiles
      • 3. Juego pasivo
      • 4. Intuición femenina
      • 5. Sacrificio de desarrollo
      • 6. Sacrificio «teórico»
      • 7. Jugando con seguridad
      • 8. Defensa activa
      • 9. Variante crítica
      • 10. Vencedor vencido
      • 11. Caballo peligroso
      • 12. Peón libre
      • 13. Si hay algo mejor...
      • 14. Sacrificio de calidad
      • 15. Combinación brillante
      • 16. Perseverar en el error
      • 17. Captura peligrosa
      • 18. Centralización
      • 19. Sobrevaloración
      • 20. Tres damas (más una)
      • 21. Líneas abiertas
      • 22. Demasiada prisa
      • 23. Respuesta brillante
      • 24. Hijo de mi dolor
      • 25. Falta de coordinación
      • 26. Un tiempo de retraso
      • 27. Control del centro
      • 28. Opiniones confrontadas
      • 29. Partida inmortal
      • TEST
    • REGLAMENTO OFICIAL DEL JUEGO DE AJEDREZ
      • Generalidades y objetivo del juego
      • El tablero
      • Las piezas y su disposición
      • Movimiento de dama, torre, alfil
      • Movimiento del caballo
      • Movimiento del peón
        • Promoción y captura en passant
      • Movimiento del rey
        • Enroque
      • Partida tablas
      • Indicación de los movimientos
      • Los mejores ajedrecistas a lo largo de la historia
      • La Federación Ajedrecística
      • Las categorías ajedrecísticas
      • Puntuación «elo»

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