Grabado en madera, en metales, grabado al buril, en talla dulce, a la punta seca, al aguafuerte, al barniz blando, grabado en colores... En todas sus formas, el grabado tiene un solo objetivo, como escribía Delacroix: «transportar una idea de un arte a otro».
Nicole Lebourg, en este nuevo libro, quiere hacernos descubrir este arte fascinante, relativamente reciente, ya que el grabado nació al mismo tiempo que la imprenta. Al igual que ella, responde a la sed de conocimientos que se manifiesta en esa época: si la imprenta permitió la circulación y la difusión de textos, el grabado hizo posible la circulación de imágenes.
En esta obra encontrará: una descripción histórica muy completa del grabado, desde el grabado en madera a la litografía; una descripción completa de las técnicas (grabado en madera, en cobre al buril, en cobre al ácido, litografía...); estudios detallados de la obra de los mayores grabadores como Durero, Rembrandt, Goya, Dalí...; además, infinidad de consejos y trucos para practicar esta técnica y progresar rápidamente.
Sensibilizado de ese modo, podrá apreciar este arte sutil y magnífico que ha desempeñado durante siglos el papel que tienen hoy para nosotros la fotografía y la televisión (educativo, informativo y de entretenimiento). Así, quizá tendrá la tentación de probarlo.
- PRÓLOGO
- INTRODUCCIÓN
- HISTORIA
- Origen del grabado
- El grabado original, de interpretación y de reproducción
- EL MATERIAL
- Los soportes
- Las esencias
- Los barnices
- Los mordientes: los ácidos y las sales
- Ácido nítrico
- Ácido holandés
- Percloruro de hierro
- Las herramientas
- Berceau
- Buril
- Bruñidor
- Desbarbador
- Probetas
- Limas
- Pesaácidos
- Piedra de afilar
- Pinceles
- Puntas de grabar
- Racleta
- Ruleta
- El papel
- Otros materiales
- LAS TÉCNICAS
- El grabado a la japonesa
- El grabado en relieve
- Grabado en madera
- Linograbado
- Impresión de un grabado en madera
- Material
- La talla dulce o grabado en hueco
- Grabado al buril
- Grabado a la punta seca
- Grabado a la manera negra
- Grabado al lápiz
- Grabado al aguafuerte
- Grabado al barniz blando
- Grabado al aguatinta
- Grabado al azúcar
- El monotipo
- El acerado
- Impresión de la talla dulce
- El grabado en plano
- Litografía o grabado en piedra
- La serigrafía
- LA CONSERVACIÓN DE UNA ESTAMPA
- La conservación en carpetas de cartón
- Enmarcado de una estampa
- Las precauciones
- LOS CONSEJOS DE LOS EXPERTOS A LOS NEÓFITOS
- El grabado en madera
- Actualidad de la madera grabada
- La punta seca
- El grabado al buril
- La manera negra
- Redescubrimiento de una técnica
- El aguafuerte
- El aguatinta
- La estampa
- La impresión en talla dulce
- La serigrafía
- La litografía
- La litografía según René Genis
- Los sentimientos de un coleccionista
- CONCLUSIÓN
- VOCABULARIO