Curso de grabado

Curso de grabado

  • Autor: Lebourg, Nicole; Grosjean, Jean
  • Editor: De Vecchi
  • ISBN: 9788431523305
  • eISBN Epub: 9781644616758
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación digital: 2019
  • Mes: Febrero
  • Idioma: Español
Grabado en madera, en metales, grabado al buril, en talla dulce, a la punta seca, al aguafuerte, al barniz blando, grabado en colores... En todas sus formas, el grabado tiene un solo objetivo, como escribía Delacroix: «transportar una idea de un arte a otro». Nicole Lebourg, en este nuevo libro, quiere hacernos descubrir este arte fascinante, relativamente reciente, ya que el grabado nació al mismo tiempo que la imprenta. Al igual que ella, responde a la sed de conocimientos que se manifiesta en esa época: si la imprenta permitió la circulación y la difusión de textos, el grabado hizo posible la circulación de imágenes. En esta obra encontrará: una descripción histórica muy completa del grabado, desde el grabado en madera a la litografía; una descripción completa de las técnicas (grabado en madera, en cobre al buril, en cobre al ácido, litografía...); estudios detallados de la obra de los mayores grabadores como Durero, Rembrandt, Goya, Dalí...; además, infinidad de consejos y trucos para practicar esta técnica y progresar rápidamente. Sensibilizado de ese modo, podrá apreciar este arte sutil y magnífico que ha desempeñado durante siglos el papel que tienen hoy para nosotros la fotografía y la televisión (educativo, informativo y de entretenimiento). Así, quizá tendrá la tentación de probarlo.
  • PRÓLOGO
    • Un arte imperial
  • INTRODUCCIÓN
  • HISTORIA
    • Origen del grabado
    • El grabado original, de interpretación y de reproducción
  • EL MATERIAL
    • Los soportes
      • Metales
      • Piedra
    • Las esencias
      • Trementina
    • Los barnices
    • Los mordientes: los ácidos y las sales
      • Ácido nítrico
      • Ácido holandés
      • Percloruro de hierro
    • Las herramientas
      • Berceau
      • Buril
      • Bruñidor
      • Desbarbador
      • Probetas
      • Limas
      • Pesaácidos
      • Piedra de afilar
      • Pinceles
      • Puntas de grabar
      • Racleta
      • Ruleta
    • El papel
    • Otros materiales
      • Blanco de España
      • Cubetas
  • LAS TÉCNICAS
    • El grabado a la japonesa
    • El grabado en relieve
      • Grabado en madera
      • Linograbado
      • Impresión de un grabado en madera
      • Material
    • La talla dulce o grabado en hueco
      • Grabado al buril
      • Grabado a la punta seca
      • Grabado a la manera negra
      • Grabado al lápiz
      • Grabado al aguafuerte
      • Grabado al barniz blando
      • Grabado al aguatinta
      • Grabado al azúcar
      • El monotipo
      • El acerado
      • Impresión de la talla dulce
    • El grabado en plano
      • Litografía o grabado en piedra
      • La serigrafía
  • LA CONSERVACIÓN DE UNA ESTAMPA
    • La conservación en carpetas de cartón
    • Enmarcado de una estampa
    • Las precauciones
  • LOS CONSEJOS DE LOS EXPERTOS A LOS NEÓFITOS
    • El grabado en madera
      • Actualidad de la madera grabada
    • La punta seca
    • El grabado al buril
    • La manera negra
      • Redescubrimiento de una técnica
    • El aguafuerte
    • El aguatinta
    • La estampa
    • La impresión en talla dulce
    • La serigrafía
    • La litografía
      • La litografía según René Genis
    • Los sentimientos de un coleccionista
  • CONCLUSIÓN
  • VOCABULARIO

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad