El Arte de Retorno se define como la retroalimentación artística entre América Latina, las Islas Canarias y España durante el periodo colonial y el siglo XIX. El archipiélago canario, punto estratégico en las políticas expansionistas del imperio español, gozará de una efervescencia comercial y artística que durará más de 300 años. Pone nombre a un proceso cultural en el cual, el trasiego de obras, artistas, tipologías iconográficas y modelos estéticos será incesante e ininterrumpido. Este libro aborda tanto el objeto artístico, como el contexto social, político y cultural que dio lugar a su creación. En él, el Arte de Retorno cobra significado a través del estudio interdisciplinar de las rutas comerciales, los archivos y bibliotecas a ambos lados del Atlántico, las modas y gustos estéticos que triunfaron en los territorios colonizados, y, especialmente, la figura de las(os) artistas como agentes productores, el mecenazgo que demanda el objeto y el contexto social al que se vincula. De carácter internacional, donde encuentran reflejo regiones con un pasado en común como México, Chile, Colombia o Perú, el concepto Arte de Retorno cambia el enfoque tradicional que centraba sus modelos en la España peninsular, destacando a las Islas Canarias y América como protagonistas de esta relación artística bidireccional.
- Introducción
- Santa Cruz de Tenerife, enlace de un santo de dos mundos
- Devociones de ida y vuelta entre Andalucía y América
- Comercio transatlántico de efigies católicas entre la península Ibérica y los puertos de Tierra Firme, siglos xvi-xviii
- María Cristina Pérez Pérez
- El objeto americano como regalo diplomático encaminado a «mover voluntades» entre los siglos xvi y xvii
- Adrián Contreras-Guerrero
- Un paseo por el trópico. Los frutos del Paraíso en las decoraciones retablísticas de Canarias
- De Quetzalcóatl a Medusa: seres mitológicos y sincretismo en la plástica canaria (siglos XVI-XVIII)
- De negros y vedutas: el pintor Gaspar de Quevedo y Sevilla en la Inmaculada Concepción de Tacoronte
- La circulación de las obras jurídicas en las islas Canarias y en Nueva España (siglos XVI-XVIII)
- Grecia Sofía Munive GarcíaBelinda Rodríguez Arrocha
- Papeles de ida; papeles de «retorno». La circulación de documentos de linaje entre las familias transnacionales de la Edad Moderna
- El Promenade Publique de Antoine-François Sorrel (1787), el único edificio superviviente del periodo colonial en Puerto Príncipe
- «Para dar a los hombres una alta idea de la Majestad divina y hacer respetable su culto». Espacio e imagen sagrada en la diócesis de La Serena, 1843-1887
- Fernando Guzmán SchiappacasseJuan Manuel Martínez
- Ecos del Risorgimento en la prensa étnica italiana en Chile. Litografías y discursos periodísticos en L’Italia Illustrada y La Voce della Colonia (1896-1906)
- Ivan Sergio, Noemí Cinelli y Luisa Consuelo Soler Lizarazo
- Chile en Italia. Aportes desde la «Inglaterra hispanoamericana» a la criminología italiana finisecular (siglos XIX-XX)
- Alejandra Palafox Menegazzi
- Directorio de autoras(es)