Este libro es el trabajo de la investigación que la autora emprendió en 1992. El siglo xix con sus acontecimientos históricos y políticos; el escenario madrileño con sus gentes, ricas y pobres; famosas y vulgares, poderosos y débiles, muchos de ellos extraidos de la magnífica obra de Benito Pérez Galdós, sirven de marco y dan vida a los personajes, que en todo momento, fueron el principal objetivo de esta investigación: Raimunda, marquesa de Linares y las dos mujeres que marcaron y orientaron su vida hasta alcanzar la cumbre de la sociedad aristocrática española, por su matrimonio, en 1858, con José de Murga y Reolid, quién se convertiría, años más tarde, en el primer marqués de Linares.
Una vida rodeada de misterio, de una importancia trascendental para tres generaciones que la sucedieron hasta el momento presente. Misterio que incluye a la propia autora, su vida y su origen.
El contenido de la obra responde a un objetivo: ¿Eran los marqueses hermanos? y la investigación revela misterios, datos que hasta ahora, han estado intencionadamente ocultos. El trabajo se inicia a partir de cuatro presupuestos: ¿Benita Ortega, madre de la marquesa, vivió en Lavapiés y fue cigarrera? ¿Supieron los marqueses que eran hermanos, tras su matrimonio, por una carta que dejó el padre del marqués, Mateo de Murga? ¿Les concedió el papa la bula Casti Convirere para que continuaran conviviendo en castidad?