Este libro plantea el estudio del arte español del Quinientos en términos de la dialéctica entre dos sistemas de representación diferentes, reflejo de mentalidades diversas que suponían la aceptación de categorías artísticas distintas y nuevas, así como de significados y funciones de la imagen, figurativa o arquitectónica, hasta entonces insospechados.
- Cubierta
- Portada
- Página de créditos
- Índice
- Introducción: Quinientismo y Renacimiento
- El problema del bilingüismo
- La contemporaneidad de lo diferente
- Pervivencia y renacimiento del Gótico
- La nueva máscara del Gótico
- La tradición figurativa
- La decoración plateresca
- La arquitectura de la nueva antigüedad
- El regreso de las águilas
- La figura con su espacio
- Nuevo arte: ¿nuevos artistas?
- Abejas y gusanos de seda: Alonso Berruguete y el Manierismo
- El papel del nuevo arquitecto
- Del léxico a la tipología: la arquitectura renacentista
- La edad del decoro
- Los temas del siglo
- Los ideales religiosos: dogma y propiedad
- La maniera subjetiva del Greco
- Del modo funerario al clasicismo cosmológico: el Escorial
- Bibliografía sucinta
- Índice de ilustraciones
- Contracubierta