"Contemplación de lo íntimo" plantea, desde el seno de los estudios visuales, una problematización de la sociedad contemporánea desde la metáfora del voyeur. Esta figura se encuentra presente no sólo a nivel de la mirada del espectador sobre las acciones de los otros, sino que también se incorpora en las modalidades de acceso a lo real de los dispositivos tecnológicos (géneros televisivos comos los reality-shows, videocámaras de vigilancia...) a los que al mismo tiempo intenta trascender mediante el establecimiento de las relaciones con análisis de pinturas clásicas y modernas en la historia del arte.
- Contemplación de lo íntimo. Lo audiovisual en la cultura contemporánea.
- Cover page
- Title page
- Copyright page
- PRESENTACIÓN
- LAS CONTROVERSIAS DE LA MIRADA
- PRÓLOGO
- PRIMERA PARTE. Miradas perversas: La contemplación del cuerpo en la sociedad y en el arte
- 1. EL DESPRESTIGIO DE LO VISUAL
- 1.1. LA IMAGEN EN TANTO PROBLEMA
- 1.2. APOLOGÍA DE LA SUPERFICIE
- 1.3. SIMULACROS INFIELES
- 2. OTRAS FORMAS DE VER
- 2.1. SUBLIME, PROCAZ
- 2.2. TIPOLOGÍAS DE LA PROSCRIPCIÓN
- 2.2.1. La mirada narcisista
- 2.2.1.1. «Superfi cies que absorben»
- 2.2.1.2. «El otro en el reflejo»
- 2.2.2. La mirada voyeurista
- 2.2.3. La mirada sexual (la representación pornográfica)
- 2.2.4. La mirada ausente (la imagen negada)
- 3. LA MOSTRACIÓN Y LOS CUERPOS
- 3.1. ATAVÍOS Y DESNUDOS: EL DESEO DE CONTEMPLACIÓN
- 3.1.1. La imagen mirada: el cuerpo femenino (sobre la configuraciónde ese oscuro objeto del deseo)
- 3.2. APROXIMACIÓN SUMARIA DESDE LOS ESTUDIOS DEL GÉNERO
- SEGUNDA PARTE. Prácticas de contemplación furtiva
- 4. DESTILACIONES DE LA MIRADA VOYEUR
- 4.1. EVOLUCIÓN ETIMOLÓGICA
- 4.2. LA MIRADA REVERSIBLE O EL ME VEO VERME
- 4.3. DE LA GRATIFICACIÓN Y EVANESCENCIA…
- 4.4. … A LA PROSCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: DESAFÍO Y PUNICIÓN
- 4.5. DISTANCIA Y VORACIDAD
- 4.5.1. Un tacto a distancia
- 4.5.2. De la infraestructura urbana a la estructura psíquica.La ciudad y la ventana
- 5. EL DESNUDO Y EL VOYEUR EN LA PLÁSTICA. LA MOVILIZACIÓN DEL DESEO
- 5.1. LA COARTADA MORALISTA
- 5.2. EL VOYEUR EN EL SIGLO XX: LA GALERÍA
- 6. LA VISUALIZACIÓN LITERARIA: BOCETO. CRÍTICA Y PRODUCCIÓN GENERAL
- 6.1. MECANISMOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA NOVELA FENOMENOLÓGICA: EL MIRÓN
- 6.1.1. La tiranía de la significación
- 6.1.2. El mirón embaucado
- 6.2. EL VOYEURISMO SEGÚN DODO: EL HOMBRE QUE MIRA
- 7. LA INDUSTRIA FÍLMICA: BASES E INSTIGACIÓN
- 7.1. TEMATIZACIÓN
- 7.1.1. Personajes y miradas
- 7.1.2. Hitchcock: visión y vértigo
- 7.2. DIOS TAMBIÉN ES VOYEUR
- 7.3. EL FUNCIONAMIENTO EDÍPICO DE LA LOGÍSTICA Y LA RECEPCIÓN
- 8. LA CULTURA PANÓPTICA
- 8.1. LA VIGILANCIA COTIDIANA
- 8.2. DE DIOS TE VE A DIOS T. V.
- 8.2.1. No tan cándida
- 8.2.2. El espectáculo de las debilidades humanas
- 8.2.2.1. «Dos y dos son cinco: Nineteen Eighty-Four»
- 8.2.2.2. «El panóptico massmediático»
- 8.2.2.2.1. El exceso y el éxito
- 8.2.2.2.2. La afectación como pose
- 8.2.2.2.3. Internalizar en la dispersión
- 8.2.2.2.4. La intimidad tiene precio
- 8.2.2.2.5. El espectáculo como vigilancia
- 9. IMÁGENES A LA CARTA
- 10. LA INMERSIÓN EN LA ESCENA: EL DESDOBLAMIENTO DEL ESPECTADOR Y LA REALIZACIÓN DEL DESEO
- Consideraciones finales
- REFERENCIAS
- BIBLIOGRAFÍA
- HEMEROGRAFÍA
- Publicaciones especializadas
- Dosieres y artículos de prensa
- CIBERGRAFÍA
- FILMOGRAFÍA
- VIDEOGRAFÍA
- ÍNDICE